La calificadora Moody's puso las notas crediticias de Petróleos Mexicanos (Pemex) en revisión para una posible mejora, gracias al compromiso más firme por parte del actual Gobierno de México de apoyar a la petrolera mexicana.
Actualmente la calificación de Pemex es de “B3”, con perspectiva negativa, la decisión de Moody’s de mejorar la nota crediticia de Pemex incluye la calificación de familia corporativa, la evaluación del riesgo crediticio y las calificaciones de bonos sénior no garantizados con respaldo.
Contexto: El pasado 05 de agosto Pemex presentó su Plan Estratégico 2025-2035, el cual plantea una estrategia para estabilizarse financieramente, incrementar su producción y apostar por la transición energética.
Te podría interesar
Este plan cuenta con el respaldo del Gobierno Federal, y están involucrados directamente la Secretaría de Energía, Hacienda y Pemex.
Nota podría mejorar dos escalones
Roxana Muñoz, vicepresidenta y directora de crédito senior de Moody‘s Ratings, informó que se prevé que las calificaciones de Pemex podrían mejorar hasta en dos niveles.
Esto implicaría que podría llegar hasta “B1”, aún en lo considerado como “altamente especulativo”, pero se alejaría del límite actual de pasar al riesgo sustancial.
Moody’s detalló que la revisión responde al "Plan Estratégico de Pemex 2025-2035" y sus medidas para reducir los niveles de deuda financiera y ponerse al día con el pago de cuentas por pagar.
Esperan revisión antes de fin de año
La calificadora reconoció que Pemex junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Energía (SE), están ejecutando una estrategia de financiamiento de 12 mil millones mediante el Fondo de Inversión para Pemex.
Se espera que el cierre de las transacciones anunciadas por Pemex sucederá en el tercer trimestre de 2025, para ese entonces Moody’s habría concluido su revisión de calificación.
Moody’s dijo estar a la expectativa de que el Gobierno y Pemex anuncien un plan para abordar las amortizaciones que vencen al menos en 2026 y 2027.
¿Por qué es importante la calificación de Pemex?
La calificación crediticia de Pemex mide la confianza de los inversionistas y mercados financieros a nivel internacional, además muestra la capacidad de la empresa para pagar su deuda y cumplir compromisos financieros.
