TATUAJES

Tatuajes en México, una expresión de identidad bajo estigma social

En México, más de 12 millones de personas tienen tatuajes, pero aún enfrentan estigma y prejuicios; La Silla Rota recopiló testimonios en los que se revelan cómo la discriminación hacia personas tatuadas se presenta en la vida diaria

Tatuajes en México.Roxana, tatuadora de 22 años, asegura que su interés surgió al querer llevar sus dibujos a la piel de otrosCréditos: Cortesía
Escrito en NEGOCIOS el

Realizarse un tatuaje en México no es una novedad, ya que en el país hay aproximadamente 12 millones de personas con alguna decoración de tinta en su piel, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Sin embargo, el estigma persiste para las personas que realizan este tipo de tatuajes y para aquellas que deciden llevar plasmada en su piel alguna pieza.

La Silla Rota platicó con Roxana, una joven de 22 años, quien es tatuadora en la Ciudad de México y comentó que decidió empezar a tatuar porque le interesaba que sus dibujos llegaran a la piel de los demás.

"Siempre me han gustado los tatuajes, mi papá siempre ha tenido y él siempre me ha dicho: 'hazte lo que quieras, pero tú lo haces'", relató.

Los tatuajes en el día a día

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) define a los tatuajes como un "mecanismo de disposición personal, construcción de la subjetividad, de darle forma al propio cuerpo en la búsqueda de identidad".

Roxana comentó que tiene 21 tatuajes en la piel; la mayoría de ellos fueron realizados por amigos que tatúan.

Sobre comentarios negativos o que insinúan algo por su apariencia, comentó que no es algo cotidiano para ella.

"Si acaso de mi jefa... De que 'ay, otra vez te tatuaste'", refirió.

Lee: Colegiaturas asfixian a padres de familia; y optan por mandar a sus hijos a escuelas públicas

Sin embargo, esa no es la realidad de todas las personas cercanas a ella.

La joven contó que recientemente uno de sus amigos, que tiene tatuajes en el cuello, vivió un momento incómodo con una persona mayor.

"Él sí está muy tatuado, tiene tatuado el cuello, tiene expansiones, piercings, tiene de todo. Quiso ayudar a una señora que se le había caído algo y la señora se enfadó porque creyó que la iba a asaltar", comentó.

La importancia de la seguridad de un tatuaje

Contexto: En 2024, la Asociación de Tatuadores Mexicanos contaba con más de 2,300 integrantes a nivel nacional, quienes tienen registro ante la Cofepris y la Secretaría de Salud.

Elizabeth Santiago

Antes de realizarse un tatuaje, la Secretaría de Salud recomienda asegurarse de que el tatuador trabaje en un espacio limpio y cuente con licencia sanitaria, así como verificar que todo el material utilizado, como agujas y guantes, sea nuevo y desechable. 

También es importante confirmar que las tintas estén aprobadas para uso humano y no contengan sustancias tóxicas. 

Después del procedimiento, se deben seguir al pie de la letra las indicaciones de cuidado posterior para evitar infecciones

Lee: Sofi pasó de ventas en Facebook a poner con ahorros su local propio

Además, se aconseja no tatuarse si la persona no se encuentra en óptimas condiciones de salud o durante el embarazo, ya que estas medidas reducen el riesgo de infecciones, reacciones alérgicas y transmisión de enfermedades.

La discriminación por un tatuaje

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022, en la Ciudad de México, el 78.6% de las personas encuestadas creen que existe discriminación hacia las personas con tatuajes.

Fátima, actual estudiante de psicología, comentó que no recibe discriminación diariamente; sin embargo, en muchas ocasiones decide utilizar playeras de manga larga para evitar un comentario negativo.

Cortesía

"Al momento que he tenido mis prácticas en hospitales... prefiero usar manga larga para que no opinen algo negativo", señaló.

Asimismo, Karina contó que le ha pasado en distintas ocasiones recibir un comentario discriminatorio sobre tener tatuajes.

"Una señora que venía al lado de mí en el metrobús sacó su Biblia tal cual y me dijo: 'Es que esas cosas son del diablo y tienes que ver la palabra del Señor'", contó con un poco de risa al recordar esa anécdota.

¿Por qué es importante?

El auge de los tatuajes en México, con más de 12 millones de personas que los portan, refleja una creciente aceptación cultural de esta forma de expresión, pero también expone un contraste con el estigma y la discriminación que persisten en diversos contextos sociales y laborales.

Este prejuicio puede afectar oportunidades de empleo, relaciones interpersonales y la percepción pública de quienes se tatúan. Además, la falta de información sobre medidas de higiene y seguridad incrementa el riesgo de infecciones, reacciones alérgicas y enfermedades transmisibles.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Garantizar la seguridad sanitaria en la práctica y erradicar la discriminación son pasos clave para proteger la salud y los derechos de quienes eligen esta forma de expresión corporal.

esr