El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que están restringiendo las importaciones temporales de textiles pues, si bien están autorizadas, han identificado que se realizan para comercializar en el país sin pagar impuestos.
“Las importaciones temporales están autorizadas cuando exportas, si tú vas a hacer un autobús y vas a traer una pieza, y luego mandas el autobús a Estados Unidos, pues entonces es una importación temporal, entonces no te cobro el IVA, pero la de siempre, hubo quien se le hizo fácil hacer importación temporal y luego lo ves aquí en los mercados o en las tiendas, entonces estamos cerrando eso”, precisó el funcionario.
Cambian de nombre
Al término del evento “Firma del Convenio del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar Huamantla, Tlaxcala", el funcionario dijo que también han identificado que se están cambiando de fracción de artículos de confección a telas, pero van a tomar medidas.
Te podría interesar
“Si, se sienten muy vivos, pero ahí estamos, entonces es una industria prioritaria para México y no vamos a permitir, vamos a ir dando la batalla”, destacó Ebrard.
Contexto: La actual administración ha buscado proteger la industria textil del país, por lo que, fue el primer arancel que se puso durante este gobierno, un 35% a la importación de textiles, porque muchos de los textiles que se comercializan en el país tienen precios abajo de inventario.
Cabe mencionar que en días pasados se impuso un arancel del 25% a los zapatos que ingresen al país como producto terminado para proteger esa industria.
El funcionario destacó que se trata de prácticas que no se deben permitir en el comercio internacional, porque no es un antidumping a un artículo, a una empresa, sino que es una política de toda la industria relativa a la industria textil.
Dan batalla a productos ilegales
También dijo que hay tiendas que están vendiendo todo ilegal, sin pagar impuestos, por lo que están dando la batalla, “no nos vamos a dejar”, aseguró.
¿Por qué es importante la industria textil en el país?
La industria textil es clave para el comercio exterior, por lo que la protección de la industria nacional frente a prácticas de evasión fiscal o contrabando técnico es fundamental para preservar empleos, inversión y competitividad en el país.
