Eli Lilly subirá precios de su medicina para la diabetes y pérdida de peso, Mounjaro, en Reino Unido hasta un 170%. Esto sucede a dos semanas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenzara a 17 farmacéuticas con reducir costos o afrontar "todas las herramientas" que su gobierno movilice en beneficio de las familias.
Mounjaro fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en 2023 para el tratamiento de diabetes, al mismo tiempo mostró resultados para la pérdida de peso.
En esta ocasión, Eli Lilly informó que este aumento en Reino Unido es para ajustar precios en Estados Unidos.
Te podría interesar
"Este reequilibrio puede ser difícil, pero implica que los precios de los medicamentos que pagan los gobiernos y los sistemas de salud deben aumentar en otros mercados desarrollados, como Europa, para que sean más bajos en Estados Unidos", señaló la empresa.
Además, mencionaron que se encuentran en diálogo con diversos gobiernos para realizar los ajustes necesarios en sus precios antes del 1 de septiembre.
"En EU, hemos tomado medidas concretas para reducir los costos para los pacientes: ampliamos Lilly Direct para brindar un acceso más asequible a los medicamentos de Lilly, incluido Zepbound, y lideramos la industria al reducir los precios de la insulina en un 70% y limitar lo que las personas pagan mensualmente a 35 dólares", indicó la empresa en un comunicado de prensa.
Mounjaro, medicina aprobada en México
Por otro lado, este fármaco para la pérdida de peso de Eli Lilly fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en noviembre del año pasado.
“Con esta aprobación se amplían los horizontes para el tratamiento de los 14.6 millones de adultos que viven con esta enfermedad en México, según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2022)”, celebró Lilly en ese momento.
Lee: Pemex: Sheinbaum afirma que "no hubo corrupción" por caso Odebrecht
Actualmente, se puede conseguir este medicamento en diferentes farmacias de distribución autorizada en México con receta médica y su precio por unidad es a partir de los 1,700 pesos.
Texas contra Eli Lilly
Contexto: El 12 de agosto, el procurador general de Texas, Ken Paxton, tomó acciones legales contra la farmacéutica Eli Lilly por "sobornar e inducir ilegalmente a los proveedores médicos a recetar sus medicamentos más rentables, incluidos los medicamentos GLP-1 de alta demanda Mounjaro y Zepbound que se utilizan para bajar de peso y el tratamiento de la diabetes".
Ken Paxton señaló que la compañía multinacional ofreció incentivos ilegales, entre ellos proporcionar "enfermeras gratuitas" y servicios de apoyo de reembolso, lo que provocó que se preescribieran medicamentos de Eli Lilly.
"Eli Lilly buscó fraudulentamente maximizar las ganancias a expensas de los contribuyentes y puso la codicia corporativa por encima de la salud de las personas. No me quedaré de brazos cruzados mientras las corporaciones manipulan ilegalmente nuestro sistema de salud para llenarse los bolsillos", señaló el procurador general de Texas.
Contra aranceles a farmacéuticas
Dentro del comunicado en el que anuncian el aumento de precio en Reino Unido, Eli Lilly afirmó que coinciden en que los medicamentos innovadores deben distribuirse de forma más equitativa entre los países.
Sin embargo, la compañía apuntó que el sistema estadounidense "es complejo y opaco", por lo que enfrentan diversos problemas, entre ellos: múltiples subsidios cruzados, abuso de programas gubernamentales y cargas de costos compartidos de seguros para los pacientes.
"Esto diferencia a Estados Unidos de otros países desarrollados, que tienen un sistema menos complejo y costos de bolsillo bajos o nulos para los pacientes", sentenció la compañía.
Lee: Esperas de días, desabasto y gastos extra: la realidad en el Hospital General de México
Asimismo, Lilly reafirmó que han invertido más de 50 mil millones de dólares para expandir su producción en el país estadounidense, con 10 proyectos activos que tienen la intención de mejorar instalaciones y aumentar las exportaciones.
Añadieron que se oponen a los aranceles, especificamente de los medicamentos que fabrican y justificaron que "unos aranceles amplios aumentarían los costos, limitarían el acceso de los pacientes y socavarían el liderazgo estadounidense, especialmente para las empresas que ya invierten fuertemente en la fabricación nacional".
Hicieron un llamado al gobierno y Congreso de EU para priorizar los incentivos estratégicos que fortalezcan la fabricación en el país y la cadena de suministro.
"Lilly mantiene su compromiso de trabajar con la administración en reformas de precios de medicamentos que beneficien a los pacientes y sostengan el liderazgo de Estados Unidos en la innovación biomédica", finalizó el comunicado.
¿Por qué es importante?
La decisión de Eli Lilly de aumentar hasta en 170% el precio de Mounjaro en Reino Unido ocurre en un momento de alta tensión política y regulatoria.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con medidas contra las farmacéuticas que no reduzcan precios, mientras autoridades en Texas demandan a la compañía por supuestos incentivos ilegales para promover sus medicamentos.
Mounjaro, usado para tratar la diabetes tipo 2 y aprobado también para pérdida de peso, tiene una demanda creciente a nivel mundial y fue autorizado en México en 2023.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El incremento de precios en Europa refleja las estrategias corporativas para compensar reducciones en el mercado estadounidense, lo que abre el debate sobre el acceso equitativo a medicamentos y el impacto de las presiones políticas en los costos internacionales.
esr
