Donald Trump, presidente de Estados Unidos, impuso un plazo de 60 días a 17 farmacéuticas para que bajen los precios de medicamentos, de lo contrario afrontarán "todas las herramientas" que su gobierno movilice en beneficio de las familias.
Las 17 empresas son Eli Lilly and Company, Pfizer, Sanofi, Regeneron Pharmaceuticals, Merck and Company, EMD Serono, GSK, Johnson & Johnson, Genentech, Amgen, AstraZeneca, Novo Nordisk, Gilead Sciences, Novartis, Bristol Myers Squibb, Boehringer Ingelheim y AbbVie.
En cartas dirigidas a los directivos de cada empresa, Trump advirtió que a partir de ahora "lo único" que aceptará de los fabricantes es un compromiso que ofrezca a los ciudadanos el fin "de los precios enormemente inflados y el del uso gratuito de la innovación estadounidense por parte de los países europeos y otros países desarrollados".
Te podría interesar
Las exigencias de Trump incluyen que se extiendan los precios "de nación más favorecida al plan médico Medicaid, devolver los ingresos adicionales obtenidos en el extranjero a los pacientes y contribuyentes estadounidenses y permitir la compra directa a precios de nación más favorecida".
Agregó que su "equipo, incluyendo al Secretario Kennedy y al Administrador Oz, está listo para implementar estas medidas. Espero que ustedes trabajen con ellos de inmediato, de buena fe, para ofrecer alivio a las familias estadounidenses."
Un plazo de otro plazo
Dentro de estas misivas, Trump enfatizó que el 12 de mayo firmó una orden ejecutiva que solicitó a esas compañías reducir en un plazo de 30 días los precios de los medicamentos en el país.
Con esto, se busca que los ciudadanos estadounidenses paguen los mismo precios que otras naciones.
"Actualmente, los medicamentos de marca en Estados Unidos son, de media, hasta tres veces más caros que en cualquier otro lugar para los mismos medicamentos. Esta carga inaceptable sobre las familias estadounidenses trabajadoras termina con mi administración", subrayó el texto.
Aranceles a farmacéuticas
Contexto: El 8 de julio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia a las empresas farmacéuticas extranjeras: si no instalan operaciones dentro del territorio estadounidense, podrían enfrentarse a un arancel de hasta el 200% sobre medicamentos y otros productos del sector.
Lee: En riesgo venta de fármacos hacia EU por aranceles de Trump
“Les daremos aproximadamente un año, un año y medio, para venir. Después se les aplicarán aranceles si tienen que traer productos farmacéuticos, medicamentos y otros artículos. Se les aplicará un arancel muy alto, de aproximadamente el 200%”, advirtió el mandatario republicano sin ofrecer mayores detalles.
La medida forma parte de un plan más amplio de Trump para obligar a sectores estratégicos, como el farmacéutico, el minero y el tecnológico, a relocalizar su producción en Estados Unidos, especialmente tras las lecciones logísticas y de dependencia externa que dejó la pandemia de Covid-19.
Amenazas y consecuencias
Trump afirmó que desplegará todas las medidas a su alcance "para proteger a las familias estadounidenses de las continuas prácticas abusivas en la fijación de precios de los medicamentos".
"Los estadounidenses exigen precios más bajos en los medicamentos y los necesitan hoy. Otras naciones se han aprovechado de nuestra innovación durante demasiado tiempo y es hora de que paguen lo que les corresponde", señaló.
Asimismo, reafirmó que tendrán para antes del 29 de septiembre de este año para realizar los cambios que exigió.
¿Por qué es importante esta información?
El ultimátum del gobierno estadounidense a 17 farmacéuticas marca un punto crítico en las políticas globales de precios de medicamentos.
Las medidas propuestas por Donald Trump buscan forzar una reducción en los costos que pagan los pacientes en EU, alineándolos con los precios internacionales.
Esto podría modificar el modelo de comercialización global, impactar la rentabilidad de las farmacéuticas y tener implicaciones en países que dependen de precios diferenciados.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además, plantea un nuevo precedente en las relaciones entre gobiernos y la industria farmacéutica respecto al acceso justo y equitativo a medicamentos.
esr
