Entre 2018 y 2024 la carencia energética en México se redujo a 37.5%, lo cual representó 184,000 nuevos hogares con acceso a energía eléctrica, aseguró Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía.
La funcionaria federal anunció la apertura de dos nuevas plantas de generación eléctrica en Salamanca y Villa Reyes, además de que proyecta que pronto otras dos puedan abrir en Querétaro y Colima.
González participó en el 88 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en donde celebró su reafirmando su papel estratégico en la soberanía energética.
Te podría interesar
Actualmente la CFE suministra energía a más de 46 millones de usuarios y opera 158 centrales de distintas tecnologías, generando más de la mitad de la energía limpia que se inyecta al sistema eléctrico nacional, informó Luz Elena González.
La ceremonia contó con la participación de la Mtra. Emilia Calleja Alor, directora general de la CFF; el Ing. Héctor Sergio López Villareal, director de Operaciones y la bióloga Veneranda Rubio Pérez, trabajadora de la CFE.
Contexto: La Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue creada el 14 de agosto de 1937 por decreto del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, con el objetivo de llevar electricidad a todos los rincones del país y reducir la dependencia de empresas privadas extranjeras.
88 años iluminando hogares y conectando comunidades
González resaltó el trabajo que la comisión está haciendo al repotenciar centrales hidroeléctricas, así como las inversiones estratégicas en transmisión y distribución que se están realizando para fortalecer el sistema eléctrico y reducir emisiones de carbono.
Por su parte, Emilia Callejo Alor, directora general de la CFE, afirmó que la empresa ha logrado reintegrar sus empresas subsidiarias y adaptarse a los cambios normativos sin interrumpir ni reducir sus operaciones.
Cuidadosos con el medio ambiente
La bióloga Veneranda Rubio Pérez, trabajadora de la CFE en la Gerencia de Construcción de la Coordinación de Proyectos de Transmisión y Transformación destacó el compromiso ambiental de la empresa.
Explicó que la CFE trabajó de la mano con la SEMARNAT para obtener las autorizaciones en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo para poder construir y operar las líneas de transmisión y subestación eléctricas.
También subrayó que la empresa cumple con todas las medidas de mitigación, realiza consultas indígenas y atiende a la liberación arqueológica en zonas de construcción.
Destacó que uno de sus proyectos más importes ha sido la línea de transmisión de 280 km que conecta la central fotovoltaica Puerto Peñasco, en Sonora, con Mexicali, Baja California.
Este proyecto representa el primer paso de la CFE para la interconexión de sistema eléctrico, señaló Veneranda.
Rubio Pérez recordó que desde 1999, la CFE implemento sistemas de gestión ambiental bajo normal internacionales como ISO Lo que ha permitido profesionalizar su operación en términos de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Por qué es importante la CFE para los mexicanos?
La CFE es importante para los mexicanos ya que garantiza el acceso universal a la energía eléctrica, un servicio básico que impulsa el bienestar, el desarrollo económico y la equidad social.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
También ha llevado energía a zonas rurales y marginadas, donde este tipo de modernización les permite acceder a servicios de salud, educación, agua potable, comunicación y productividad.
JL
