La luz en un hogar es fundamental, pues es la energía que permite que todos puedan realizar sus actividades diarias, sin embargo, eso implica un gasto y se trata del pago del recibo de la luz de la CFE, mismo que llega cada dos meses y de no pagarlo el servicio de electricidad se corta, por eso, hay un programa que te permite pagar menos.
Conoce el programa de financiamiento para pagar menos de recibos de luz de la CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con el programa Ahorro Sistemático Integral (ASI) con el objetivo de apoyar a hogares mexicanos en la adquisición de refrigeradores, aires acondicionados, focos LED y aislamientos térmicos, fomentando así un consumo eficiente de electricidad y mitigar el impacto de las altas temperaturas registradas.
El programa ASI ofrece un esquema de financiamiento de hasta cuatro años con una tasa anual del 12?% para cambiar electrodomésticos antiguos por modelos eficientes. Incluye equipos certificados por el FIDE y mejora en aislamiento térmico.
Te podría interesar
En ese sentido, los equipos electrodomésticos que se incluyen en esta estrategia son refrigeradores de hasta 21 pies cúbicos, aires acondicionados (equivalente a 5 toneladas), focos LED, y mejora de aislamiento térmico, con un financiamiento de hasta 4 años para liquidarlos y la instalación sin costo. Estos son los requisitos que debes de cumplir para ser beneficiario o beneficiaria de este programa:
- Recibo de luz a nombre del solicitante
- Tres años de servicio continuo
- Comprobante de domicilio
- Aval solidario
- Identificación vigente
Las ventajas que ofrece este nuevo esquema son, entre otras, ahorro al momento de pagar el recibo de luz, ya que los equipos eficientes disminuyen significativamente el consumo energético reduciendo el monto de tu factura mensual; así como también lograr obtener el financiamiento sin un desembolso elevado inmediato y obtener un menor consumo de energía eléctrica, alineado con políticas de sustentabilidad.
Te podría interesar
Para inscribirte en este programa sólo debes solicitarlo en las sucursales de la CFE presentando todos los documentos antes mencionados, vía la app CFE Contigo, o bien marcando el 071. En ese sentido, se recomienda no acudir a intermediarios para evitar fraudes.
También puedes leer: Semar: Plataforma de SpaceX operó sin permisos en el Golfo de México
La huella ambiental detrás del uso indiscriminado de energía eléctrica
Contexto: El uso desmedido de energía eléctrica tiene un impacto ambiental significativo, especialmente en países donde la generación depende mayormente de combustibles fósiles. Cada kilovatio-hora consumido implica la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), como el dióxido de carbono (CO2), que contribuyen directamente al calentamiento global. Aunque se promueve una transición hacia fuentes renovables, como la solar o eólica, en muchos casos el consumo continúa creciendo a un ritmo mayor que la capacidad de generación limpia.
En contextos urbanos e industriales, el derroche energético se intensifica por el uso constante de aparatos electrónicos, sistemas de climatización y alumbrado público ineficiente. Esto no solo agrava la huella de carbono, sino que también presiona a las infraestructuras eléctricas, generando apagones o pérdidas técnicas. La falta de una educación energética y políticas públicas efectivas profundiza este problema, especialmente en zonas donde la electricidad se subsidia y su costo no refleja su impacto ambiental.
¿Por qué es importante el ahorro de energía eléctrica?
El ahorro energético es una responsabilidad compartida. Cada foco apagado, cada electrodoméstico eficiente y cada aire acondicionado que se usa con moderación, tiene un impacto positivo en el país. Entre los beneficios destacan:
- Reducción de emisiones contaminantes, clave en la lucha contra el cambio climático.
- Menor demanda en horarios pico, lo que previene apagones y sobrecargas en la red.
- Disminución de subsidios gubernamentales, lo que libera recursos públicos para otras áreas como salud o educación.
- Ahorro económico para las familias, al reducir el monto del recibo bimestral de luz.
La CFE también promueve campañas de concientización sobre el consumo responsable y ofrece herramientas como medidores digitales, simuladores de consumo y tarifas diferenciadas para incentivar el uso eficiente de la electricidad.
Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News
También puedes leer: Iberdrola lista para apagar el switch en México
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
GP
