En 2024, 38 millones 500 mil personas en México se encontraban en situación de pobreza, esto es 8.3 millones menos que en 2022, aunque el número de mexicanos que tiene carencias en seguridad social aumentó, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre 2022 y 2024, en México la pobreza multidimensional pasó de 46.8 a 38.5 millones de personas.
De acuerdo con el indicador de la Pobreza Multidimensional, presentado esta mañana, en términos porcentuales el número de personas que se encontraban en esta situación pasaron de 36.3% en 2022 a 29.6% al cierre de 2024.
Te podría interesar
Claudia Maldonado, titular de Medición de Pobreza y Evaluación, explicó que no se puede atribuir todos los resultados en la reducción de la pobreza a los programas sociales, pues dijo se tiene que hacer una evaluación precisa de éstos y cuál ha sido su impacto en la población.
“A qué se debió la reducción de la pobreza y por qué persisten las carencias de seguridad social es algo que no podemos contestar en este momento”, indicó Claudia Maldonado.
Sin embargo, las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad por falta de seguridad social suman 41.9 millones, esto es 4 millones más que el periodo citado, además de que es el mayor nivel desde 2016.
La mayor carencia es la de seguridad social y le sigue el acceso a salud.
Las cifras muestran que, si bien las transferencias han ayudado a millones de mexicanos a salir de la pobreza, éstos enfrentan un deterioro importante en el acceso a servicios de salud, educación y derechos laborales.
De acuerdo con este indicador una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social y no cuenta con un ingreso suficiente para cubrir sus necesidades básicas, por lo que, la pobreza multidimensional no sólo muestra la falta de dinero, sino también la falta de acceso a servicios básicos.
Crece la falta de seguridad social y servicios de salud
En lo que se refiere a las carencias sociales la falta de seguridad social es la mayor, pues 62.7 millones de mexicanos no tienen acceso a ello, en este sentido, Maldonado explicó que esto muestra el deterioro que vive la población ocupada.
La seguridad social se refiere a la protección que tienen las personas para enfrentar accidentes, enfermedades, desempleo o incluso la vejez.
Mientras que la falta de acceso a la salud es la segunda mayor carencia ya que los datos muestran que 44.5 millones de personas en el país no tienen acceso a servicios de salud, esto es 24.4 millones más que en 2018, cuando 20.1 millones de mexicanos reportaron esta carencia.
Contexto: el INEGI, por primera vez, realiza la medición de la pobreza multidimensional, atribución conferida por la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de diciembre de 2024, y reglamentada con la reforma a leyes secundarias, que entró en vigor el 17 de julio de 2025.
Se reduce la pobreza extrema
La población en situación de pobreza extrema se redujo de 9.1 a 7.0 millones.
De acuerdo con el Inegi, en 2024, la población en situación de pobreza fue de 29.6%.
“En México, 3 de cada 10 personas no tenían garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos sociales, como educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación y su ingreso mensual por persona no fue suficiente para adquirir una canasta alimentaria, bienes ni servicios necesarios”, destacó.
Estados con más pobres
En lo que se refiere a la distribución geográfica el Inegi reporta que las entidades que concentran el mayor número de pobres son el Estado de México con un total de 5.53 millones de personas en esta condición, a este le sigue Chiapas con 3.86 millones, Veracruz con 3.6 millones, Puebla con 2.86 millones y Oaxaca con 2.2 millones.
