México y Venezuela impulsaron la migración que llegó a Estados Unidos, en 2024, ya que cuatro de cada 10 inmigrantes provino de esos dos países, según el Anuario de Migración y Remesas en México 2025.
El documento elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el BBVA Research, destaca que América Latina y el Caribe fue una de las regiones que más contribuyeron a la migración en 2024, ya que 15.9% de la migración total en el mundo se originó en esa parte del mundo.
En 2024, fue el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar
Además, el reporte expone que Estados Unidos continúa como el principal destino para la migración mundial, ya que uno de cada seis migrantes internacionales escogen ese país como destino.
En 2024, en Estados Unidos residían 53.9 millones de inmigrantes, los cuales representan 16.2% de la población estadunidense.
Mexicanos ganan menos que europeos, sudamericanos y asiáticos
Los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos y se emplean en el sector servicios ganan en promedio 45 mil dólares al año. Son un sector de la población que está entre los que menos percepciones obtienen, aún por debajo de países sudamericanos como Venezuela, Colombia, Perú, entre otros, y muy lejos de lo que ganan los europeos.
Lo anterior se desprende del Anuario de Migración y Remesas en México 2025, realizado por BBVA Research y el Consejo Nacional de Población (Conapo), en donde los mexicanos solamente estaría por encima de países centroamericanos (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), los cuales en promedio ganan 42 mil dólares al año.
Los salarios que perciben los migrantes sudamericanos en el sector de servicios es de 57 mil dólares al año, es decir, 26% más de lo que ganan nuestros paisanos, mientras que los canadienses perciben 148% más, los africanos 42% por encima de los mexicanos y los europeos 91% más.
La población migrante en Estados Unidos se concentra principalmente en el sector servicios, pero México y los países centroamericanos son de los que más aportan al trabajo del campo.
Contexto: actualmente, en Estados Unidos, hay 11.6 millones de mexicanos, de los cuales 60.8% se emplean en el sector servicios (comercio, transporte, limpieza, entre otros), seguido del sector secundario (construcción, textil, alimentos, etcétera) con el 33.7%, mientras que quienes se emplean en el campo, principalmente como jornaleros representa el 5% del total.
Bajo nivel educativo
La razón principal de por qué los salarios de los mexicanos en Estados Unidos son más bajos que el resto del mundo es por el bajo nivel educativo, pues 35.7% solo tienen nivel secundaria y 42.6% bachillerato.
Los salarios que ganan como trabajadores del campo asciende a 33 mil dólares al año, mientras que los empleados en alguna industria ganan 48 mil dólares, cantidades que también están por debajo de migrantes de otras latitudes.
A pesar de que los ingresos de nuestros paisanos están por debajo de otros países, éstos son mucho mayores a los salarios que se ganan en México, pues en una conversión de 19 pesos por dólar, los salarios anuales serían de 627 mil pesos en el campo, 912 mil en la industria y 855 mil en el comercio.
Los ingresos que perciben los connacionales en el vecino del norte promediarían un salario mensual de 51 mil pesos para el sector primario, 76 mil para el sector secundario y 71 mil para el de servicios.
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, explicó que el fenómeno de la migración se da por la diferencia salarial, por lo que “mientras existan diferenciales de ingreso y de salarios va haber migración”, aseveró.
¿Por qué son importantes los mexicanos en EEUU?
La población migrante es muy importante en Estados Unidos porque se ha vuelto un motor de su economía, sostienen industrias esenciales, contribuyen con más del 95% de las remesas que llegan a México y tienen cada vez más peso político en un país que debate constantemente su estatus migratorio.
Ante la política migratoria más restrictiva impulsada por Donald Trump, Carlos Serrano explicó que no se prevé que se realicen deportaciones masivas porque los migrantes son una parte fundamental de la economía estadounidense, “si es esto se llega a realizar su economía entraría en una recesión”, advirtió.
