SALUD MÉXICO

Afiliados al IMSS e ISSSTE sin medicinas ni citas, recurren a médicos privados

Consultas tardías y falta de fármacos empujan a miles de derechohabientes a pagar por su salud, a pesar de estar inscritos en instituciones públicas

Médicos de farmacias reportan quejas frecuentes de pacientes que evitan formarse desde la madrugada en clínicas públicas Créditos: Cuartoscuro
Médicos de farmacias reportan quejas frecuentes de pacientes que evitan formarse desde la madrugada en clínicas públicas Créditos: Elizabeth Santiago
Escrito en NEGOCIOS el

Guadalupe está afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, la última vez que acudió, le dijeron que podía sacar cita para dos meses después. Además, el IMSS no contaba con su medicina para la presión.

Hoy se atiende situaciones impostergables de salud con médicos de farmacias y debe comprar su medicina para la presión por 120 pesos.

“Ya para una emergencia, pues sí, en el IMSS. Como la otra ocasión, me bajó mucho la presión, tuve que ir directamente a urgencias”, comentó.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) señaló que seis de cada diez personas, a pesar de contar con IMSS o ISSSTE, recurren a médicos generales privados.

Judith Senyancen, investigadora y especialista en salud y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), remarcó que en esta encuesta se debe hacer énfasis en que hubo un incremento en los gastos de salud de hasta un 8%.

Un problema dentro del ISSSTE

Vanessa, afiliada al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), señaló que los tiempos de espera son lo que la hacen recurrir a los servicios de salud privada.

“A las 4 de la mañana debo formarme, estar ahí de 2 a 3 horas para que me digan hasta qué hora me van a atender”, compartió.

Agregó que su tratamiento no lo tiene la institución, por lo cual tiene que destinar una parte de su salario para ese gasto y, por ello, debe visitar la farmacia una vez a la semana.

De acuerdo con los datos analizados por el CIEP, los capitalinos hacen el mayor gasto en salud de todo el país, al menos 9,696 pesos.

Una persona, que no compartió su nombre, mencionó que es derechohabiente del ISSSTE, pero tiene tiempo sin acudir porque no recibe la atención que necesita.

De acuerdo con su testimonio, padece dolores en la espalda y, en específico, presenta dolores en la ciática, lo que le provoca perder el equilibrio al caminar.

Lee: Fallo histórico: Tesla pagará 329 mdd tras accidente fatal con Autopiloto

Por la ineficacia de atención por parte del ISSSTE, la persona ha recurrido a citas médicas privadas que tienen un costo de 500 pesos y debe comprar medicamentos frecuentemente que, en promedio, cuestan 300 pesos.

Muchas de las medicinas que le recetan son inyectadas, por lo cual hace un gasto extra para que un médico le aplique las inyecciones.

El impacto de la salud en el bolsillo

Contexto: Los hogares mexicanos con menores ingresos destinan la mayor parte de su gasto de bolsillo en salud, con un 3.9%. Esto es muy superior al porcentaje que destinan las familias con más recursos, que pagan entre 1.7% y 2.7% de sus salarios, de acuerdo con el análisis realizado por México, ¿Cómo vamos?

A partir de las cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2024 (ENIGH), el colectivo presentó algunos de los hallazgos más relevantes, entre ellos que las familias mexicanas con ingresos promedio de 5,599 pesos deben gastar el 3.9% de su dinero en salud.

Por otro lado, las familias que perciben 25,817 pesos mensuales son las que destinan el 1.7% de sus salarios para este tipo de gastos.

Lee: Remesas se desploman 16.2% en junio; es el peor dato desde 2012

Sin embargo, en el panorama general, la organización señaló que “con lo observado durante la pandemia, el gasto en cuidados de la salud pasó de representar el 4.2% del total en 2020 al 3.4% en 2024”.

Estas disparidades muestran las “deficiencias persistentes en el acceso a servicios médicos, incluso tras la normalización postpandemia”, de acuerdo con México, ¿Cómo vamos?

Doctores comparten sus experiencias en el consultorio

Ana, médico cirujano, lleva 10 años atendiendo en consultorios de farmacias. Ella comentó que es muy recurrente la queja por parte de los pacientes.

“Muchos de ellos te dicen que prefieren estar aquí que estar gastando tiempo en la unifila desde temprano”, resaltó.

Ella atiende hasta 10 personas en un solo turno y, en muchas ocasiones, debe indicar ciertos procedimientos como ultrasonidos o radiografías; sin embargo, muchos de sus pacientes deben recurrir a servicios privados, ya que las clínicas del IMSS o ISSSTE no tienen los instrumentos para realizarlos.

Asimismo, muchos de ellos le comentan en las consultas que deben ir de un lado a otro para que les den sus tratamientos completos.

“Yo diría que siempre ha sido así… solo que ahora se han intensificado las quejas por parte de quienes quieren acudir con nosotros”, puntualizó.

¿Por qué es importante el gasto de las familias en salud?

El gasto de bolsillo en salud es un indicador clave para evaluar la equidad y eficiencia del sistema de salud en México. Cuando personas afiliadas al IMSS o al ISSSTE deben acudir a servicios médicos privados o comprar medicamentos por su cuenta, el modelo público queda en entredicho.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Esta situación afecta especialmente a las familias con menores ingresos, quienes destinan un mayor porcentaje de sus recursos a cuidar su salud, lo que amplía las desigualdades y limita su bienestar económico.

esr