HIDALGO.- Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) y del estado de Hidalgo entraron en una alerta máxima este miércoles 16 de julio, luego de tener el reporte de un presunto secuestro hecho contra una ambulancia y que además al parecer iba con todo y los paramédicos que dan servicio.
De acuerdo con la información que se encuentra disponible hasta el momento, la unidad de emergencia está debidamente rotulada para ser identificada y pertenece a un grupo de asistencia que la destinada para poder acudir a hechos como accidentes viales, pero igual a traslados.
Sin embargo, hasta el momento se desconocen los motivos que se tuvieron para hacer la retención del vehículo, así como la privación ilegal de la libertad del personal especializado en atención urgente, por lo que se dio parte a las autoridades y fue cuando se activó un operativo.
Te podría interesar
Momentos después de que ocurriera el probable secuestro pudo hacerse una ubicación que tuvo al menos la ambulancia y fue que se encontraba en un municipio de Hidalgo, pero luego el sistema de rastreo se actualizó y arrojó otra demarcación del mismo estado a kilómetros de distancia.
Esto se sabe del secuestro de una ambulancia de CDMX con todo y paramédicos
La ambulancia que presuntamente habría sido objeto de la delincuencia es una Chevrolet Express de modelo antiguo, pero adaptada precisamente para prestar servicios de atención a pacientes en emergencias, pues cuenta con el equipo necesario para estabilizarlos en lo que se llega hasta un hospital.
La camioneta pertenece al servicio privado y por ello posee logotipos de la agrupación Asistencia Médica Prehospitalaria (Asmedp) que son en color rojo con detalles como si fueran rasgados en las letras; mientras que en varias partes asevera que es una “Ambulancia” y añade que es de “Urgencias básicas”.
De acuerdo la Asmedp quien fue la que reportó la aparente sustracción a las autoridades correspondientes, su unidad está marcada con el número económico M-21 y porta las placas de circulación AM-37-23 que le permiten operar a lo largo de la CDMX para realizar los servicios de traslado de pacientes.
Sin embargo, en un momento dado de este miércoles 16 de julio la ambulancia habría sido secuestrada por personas desconocidas, así como sus objetivos y si hubo violencia, pero lo que fue añadido es que al momento de la sustracción iban paramédicos y personal abordo, de quienes no se sabe nada.
En ese sentido, como medida de seguridad, la camioneta cuenta con un sistema GPS y este arrojó que al parecer se había hecho un viaje hasta el municipio de Tulancingo al sureste del estado de Hidalgo, donde fue vista por última vez, para luego perdérsele el rastro nuevamente por unos instantes más.
Aunque luego, el aparato de rastreo arrojó que la ambulancia de la CDMX estaba en la localidad la Santa Elena en Huasca, que son aproximadamente 30.4 kilómetros de distancia que se recorren en 55 minutos, aunque nuevamente ya no se supo nada y por ello se activó un operativo de búsqueda.
Actualización: unidad médica ya habría sido localizada, aunque sin confirmar
Horas después de que fuera reportado el probable secuestro de la ambulancia y los paramédicos que laboran en ella, fue dada una actualización del caso, aunque sin que sea confirmado hasta el momento, sobre que la unidad ya habría sido localizada, pero sin saber todavía nada del personal.
En ese sentido, el posible hallazgo, al menos del vehículo médico, solo se mantiene como extraoficial, pues la agrupación Asistencia Médica Prehospitalaria no ha emitido un comunicado ni las europeidades, por lo que la versión es que todavía sigue la búsqueda en Hidalgo donde fue vista.
En cifras
Un comparativo de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que en la Ciudad de México se han perpetrado 13 secuestros hasta el mes de mayo, mientras que en el estado de Hidalgo solamente uno, que fue en febrero y de tipo extorsivo.
cem
