Samsung Electronics, uno de los principales competidores de Apple, prevé un desplome de 55.9% de su beneficio operativo, en el segundo trimestre de 2025, causado por el impacto de la guerra arancelaria de Estados Unidos y debilidad de su negocio de chips.
La empresa surcoreana, con sede en Suwon, pronosticó una ganancia operativa que ronda los 4.6 billones de wones (3.4 millones de dólares) para el segundo trimestre del año en curso. La cifra muestra un descenso, comparado con el mismo periodo del año 2024, de 31.2% trimestral que alcanzó una ganancia de 10.44 billones de wones (7.6 millones de dólares).
En términos de ventas, la multinacional electrónica y de tecnologías prevé unos 74 billones de wones (54 millones de dólares) para este trimestre, sin variación interanual y con un 6.5% menos que el primer trimestre del año.
Te podría interesar
Entre el débil desempeño del segundo trimestre destaca la poca venta de memorias HBM, la caída de los precios de NAND flash y la apreciación del won frente al dólar.
Chips sujetos a restricciones de exportación
Aunque Samsung atribuye la falta de ganancias a las restricciones de Estados Unidos de los chips de inteligencia artificial para China, el descenso también tiene que ver con los retrasos en la entrega de los suplementos de chips HBM (high-bandwidth memory) y la aprobación de Nvidia, según la agencia EFE.
A pesar de que, en marzo, Samsung marcó un progreso significativo en los chips HBM y dijo que podrían estar listos para junio, la fabricante indicó que los productos están bajo evaluación del usuario y sigue en procedimientos para los envíos a Nvidia.
Contexto: los chips HBM son tecnología de alta velocidad, esenciales para modelos de inteligencia artificial ya que son capaces de procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real, ahorran espacio en la tarjeta o procesados y consumen menos energía por bit trasferido.
Sus rivales, SK Hynix y Micron, se han visto beneficiados debido a la demanda de chips de memoria impulsados por el crecimiento de la IA en Estados Unidos, mientras que Samsung sigue dependiendo de China, donde las ventas de sus chips siguen siendo restringida por Estados Unidos.
Los aranceles, el mayor problema de Samsung
Samsung también registra una menor rentabilidad en sus negocios de televisores y electrodomésticos debido a los aranceles impuestos por Estados Unidos, y el lanzamiento del nuevo Galaxy S apenas influyó en los resultados, según datos de los analistas citados por la agencia local de noticias Yunahp.
La caída en las ventas de Samsung no solo refleja una mala racha para la empresa, si no que demuestra los efectos de la guerra comercial, las presiones que existen en el sector tecnológico y la carrera global por dominar la inteligencia artificial.
¿Qué produce Samsung?
Samsung Electronics fabrica una amplia gama de productos electrónicos y es uno de los mayores conglomerados tecnológicos del mundo. Sus principales líneas de producción son:
Semiconductores y Chips
- Memorias DRAM (para computadoras, servidores, móviles)
- Memorias NAND Flash (usadas en almacenamiento como SSD y smartphones)
- Chips HBM (High-Bandwidth Memory) para inteligencia artificial y gráficos avanzados
- Procesadores Exynos (para smartphones)
- Sensores de imagen (cámaras de móviles y otros dispositivos)
- Chips LSI (Large Scale Integration) para diversos usos industriales
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Pantallas y Paneles
- Pantallas OLED y AMOLED (para smartphones, tabletas y televisores)
- Paneles LCD (para televisores y monitores)
- Pantallas flexibles (para smartphones plegables)
Productos de Consumo
- Smartphones (Galaxy S, Galaxy Z, Galaxy A, etc.)
- Tabletas (Galaxy Tab)
- Televisores (QLED, OLED, Neo QLED, MicroLED)
- Electrodomésticos: refrigeradores, lavadoras, secadoras, estufas, hornos, aspiradoras robotizadas
- Wearables: relojes inteligentes (Galaxy Watch), auriculares (Galaxy Buds)
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Otros Productos
- Laptops y PCs
- Cámaras digitales (principalmente en el pasado)
- Dispositivos de red y telecomunicaciones (equipos 5G)
- Equipos médicos (ultrasonidos, sistemas de rayos X)
