SALUD

Gobierno prevé recorte de programas de Salud, IMSS e ISSSTE para 2026

Aunque Hacienda alega razones técnicas, el recorte de programas de Salud ocurre en medio de subejercicios y menor ejecución del presupuesto aprobado en 2025

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

El gobierno federal prevé eliminar 11 programas de la Secretaría de Salud para 2026, lo que implicaría que se mantendrían 16 en este ramo administrativo, de acuerdo con la Estructura Programática para el Presupuesto de Egresos 2026 enviada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados.

En este mismo sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrá enfrentar un recorte de cuatro programas para quedar con 16 y, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) prevé un recorte de 12, con esto le quedarían 17, de acuerdo con Hacienda.

Subejercicio en Salud

Contexto: En abril de 2025, el gasto programado por el sector público en Salud fue de 3,974.0 millones de pesos que, en comparación con ese mes de 2024, significó una contracción de 38.6% a tasa anual, de acuerdo con información de la SHCP.

En entrevista con La Silla Rota, Judith Senyacen Méndez, especialista en salud y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), afirma que cada mes se observan diferencias entre los “montos que fueron aprobados y los montos ejercidos”.

Lee: Jarabe para la tos, electrolítos y antiácidos, afectados por aranceles de Trump

De acuerdo con las cifras de Hacienda, de enero a abril de 2025 se presentó una disminución de gasto de 23.1%. En el primer cuatrimestre solamente se gastó 13,259.1 millones de pesos y, en el mismo periodo de 2024, las erogaciones sumaron 16,614.4 millones de pesos.

Sin embargo, “desde la administración pasada, con todos los cambios que se hicieron inicialmente con Insabi y después que volvió a cambiar con IMSS Bienestar, ahí se agudizó este tema”, y especifica que esto se puede relacionar con el gasto de operación, expuso Senyacen Méndez.

En el gasto programado de Salud se ha observado una caída constante en este inicio de año, ya que, a tasa anual, en enero hubo una disminución de 11.60%, en marzo del 29.80%, en abril del 38.6%, y solo febrero mostró un aumento de 13.10%.

Un 26% de los programas se quitarán

En un panorama general, en 2026, se eliminarían 232 de los 893 programas de 2025, por lo que quedarán 661 y, entre los ramos que quedarían con los programas intactos serían los siguientes: 

  • Oficina de la Presidencia de la República
  • Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal
  • Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones
  • Aportaciones a Seguridad Social 
  • Provisiones Salariales y Económicas 
  • Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos 
  • Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios
  • Fiscalía General de la República
  • Comisión Nacional de los Derechos Humanos
  • Poder Legislativo 
  • Poder Judicial 
  • Instituto Nacional Electoral

¿Cuáles son las razones para eliminar los programas?

Según la SHCP existen razones técnicas y operativas para reducir el número de Programas Presupuestarios (Pp) ya que, la Estructura Programática 2025 tenía 893 programas, de los cuales 250 no contaban con presupuesto asignado. 

Lee: Aranceles de Trump no alcanzan para cubrir deuda pública: Banamex

Además, se identificó un uso excesivo de algunas modalidades que concentraba 219 programas, lo que provocó una sobrerrepresentación y redujo la utilidad estratégica del clasificador programático.

Todo esto ha dificultado el seguimiento institucional y ha afectado la integración de políticas públicas coherentes. Por eso, la administración federal emprendió una revisión para eliminar o fusionar programas sin justificación técnica ni operativa.

“De esta manera, para la elaboración del PPEF 2026, se contemplan un total de 546 Pp, lo que representa una reducción de 347 Pp (38.9%)”, se lee en el documento. 

En Ramos Administrativos la reducción es de casi 30%, y en Empresas Públicas del Estado, que incluye a CFE y Pemex, es de 42.9%. 

Esta depuración programática también busca mayor claridad en la lógica presupuestaria, fortaleciendo la trazabilidad funcional del gasto público y la alineación entre el diseño institucional y las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.

¿Por qué hay reducción de programas?

La posible eliminación del 26% de los programas presupuestarios del gobierno federal para 2026, incluidos 11 del sector Salud, ocurre en un contexto de recortes, subejercicios y caída constante del gasto ejercido en esta área crítica. 

Si bien Hacienda argumenta razones técnicas, especialistas advierten que estas decisiones pueden debilitar aún más la operación del sistema de salud, especialmente tras años de reestructuración con la desaparición del Insabi y el avance de IMSS-Bienestar. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El ajuste impacta directamente la capacidad del Estado para ejecutar políticas públicas y garantizar servicios básicos, en un año clave para redefinir prioridades del gasto público.

esr