MEDICAMENTOS

En riesgo venta de fármacos hacia EU por aranceles de Trump

El posible arancel del 200% propuesto por Donald Trump impactaría desde laboratorios hasta farmacias, encareciendo medicinas e insumos, explica el presidente de Unefarm

Créditos: Pexels
Escrito en NEGOCIOS el

La posible aplicación de un arancel del 200% sobre medicamentos por parte de Estados Unidos podría incrementar los precios para el consumidor final, aseguró Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

En entrevista con La Silla Rota, Becerra Orozco advirtió que esto traería una consecuencia en cadena “donde impactaría primero en la elevación del precio del producto para el distribuidor y, después, para el expendedor final, en este caso las farmacias, lo cual derivaría en una afectación para el bolsillo del paciente”.

Añadió que también se podría esperar una “contracción en las exportaciones, al haber alguna reducción en la compra de productos”.

Entre los productos que tendrían mayores afectaciones están los antiácidos, electrolitos y jarabe para la tos, de acuerdo con Oscar Ocampo, director de desarrollo económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La situación del mercado mexicano

México exporta alrededor de 2 mil millones de dólares al año a Estados Unidos en medicamentos, estableció Juvenal Becerra Orozco, presidente de Unefarm.

Sin embargo, este anuncio debe tomarse con cautela para saber en qué productos se aplicaría este arancel, ya que, menciona el presidente de Unefarm “el mercado farmacéutico es muy variado, pues integra medicamentos, dispositivos médicos, productos para higiene, entre otros”.

Lee: Persisten baches en distribución de medicamentos

Por otro lado, Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), señaló que esto es una situación terrible; sin embargo, el mercado mexicano se enfoca más en la exportación de dispositivos médicos, por lo cual se podría esperar un impacto menor en cuanto a la medida dirigida a medicamentos. 

Con esto en consideración, el arancel podría estar dirigido a otras naciones, entre ellas China e India ya que, mencionó el director de Canifarma, el sector se encuentra contemplado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además, expresó que no toda la industria mexicana se concentra en la exportación, por lo cual puede existir una reducción en el impacto. 

Pacientes de la frontera en peligro

El presidente de Unefarm detalla que no se espera una afectación directa en el consumo interno; sin embargo, apunta que “en el caso de la población más cercana a la frontera, que incluso cruza a hacer su vida productiva a Estados Unidos, podría haber una afectación”.

Afirma que se ha observado un fenómeno en el que la población migrante o, incluso estadounidense, cruza la frontera con México para conseguir un servicio de salud.

Respecto a esto y con la aplicación de este arancel, resalta que “es posible que el fenómeno incremente ante la necesidad de la población de obtener ciertos medicamentos e insumos a menor precio”.

“El mercado del medicamento en la frontera norte de México ha tenido un incremento muy importante justo por este fenómeno en los últimos años”, añade.

Los posibles cambios en el mercado

México exporta a Estados Unidos, en su mayoría, medicamentos envasados en blisters, frascos o botellas de plástico, ungüentos y ampolletas; por otro lado, productos de uso profiláctico (preventivo) y vitaminas, entre otros.

“Además de algunos insumos como guantes, cubrebocas, jeringas, entre otros dispositivos médicos", enumera Juvenal Becerra.

El mercado farmacéutico mexicano considera que “el impacto es global, dado que cada integrante del círculo de la salud tendrá una incidencia en el siguiente eslabón”, señala Orozco Becerra.

Por lo cual, con un arancel, el precio empezaría a aumentar en el laboratorio que lo desarrolla; el distribuidor y las farmacias tendrán que hacer un ajuste de precio.

Lee: “Hazle como quieras”: vivir con VIH en México y sin medicamentos

“Lo cual le lleva a tener que incrementarlo al consumidor final”, concluye.

Para el directivo del IMCO, una preocupación adicional se centra en la incertidumbre generada para la industria, por saber qué pasará en los siguientes 12 a 18 meses. 

Trump va por aranceles de 200% a empresas farmacéuticas 

Contexto: Este martes 8 de julio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia a las empresas farmacéuticas extranjeras: si no instalan operaciones dentro del territorio estadounidense, podrían enfrentarse a un arancel de hasta el 200% sobre medicamentos y otros productos del sector.

“Les daremos aproximadamente un año, un año y medio, para venir. Después se les aplicarán aranceles si tienen que traer productos farmacéuticos, medicamentos y otros artículos. Se les aplicará un arancel muy alto, de aproximadamente el 200%”, advirtió el mandatario republicano sin ofrecer mayores detalles.

La medida forma parte de un plan más amplio de Trump para obligar a sectores estratégicos, como el farmacéutico, el minero y el tecnológico, a relocalizar su producción en Estados Unidos, especialmente tras las lecciones logísticas y de dependencia externa que dejó la pandemia de Covid-19.

¿Por qué es importante este arancel?

El arancel del 200% a medicamentos mexicanos afectaría toda la cadena de valor, desde laboratorios hasta farmacias. 

Esto se traduciría en aumentos de precios para los consumidores tanto en México como en Estados Unidos, especialmente en zonas fronterizas donde la población depende del abasto médico transfronterizo.

El encarecimiento o reducción de exportaciones no solo afecta al comercio, sino al acceso a tratamientos e insumos médicos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

México es un exportador clave de productos médicos y, al mismo tiempo, una economía dependiente del mercado estadounidense.

esr