COMPRA MEDICINAS

Salud abrirá adjudicación de 17.8 millones de medicamentos

El gobierno federal ha adquirido el 96% de las piezas necesarias para el periodo 2025-2026

DISTRIBUCIÓN DE MEDICINAS.El IMSS recibió 200 millones de piezas en julio, según datos oficialesCréditos: Archivo
Escrito en NEGOCIOS el

Un total de 17.8 millones de insumos, materiales médicos y medicamentos serán susceptibles de adjudicación el próximo 16 de agosto, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Asimismo, se encuentra abierto un proceso de compra de 60.6 millones de piezas adicionales.

Tras la cancelación de la compra consolidada 2025-2026, se han adquirido un 96% de las 4,073 millones de piezas necesarias para este periodo.

Distribución a las instituciones

En cuanto a la distribución de medicamentos, la secretaria a cargo de David Kershenobich informó que existe un abasto del 96% en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Del otro lado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene un 94% de abasto.

Sin embargo, la dependencia no proporcionó una cifra exacta sobre la situación del IMSS-Bienestar.

Lee: Sube la factura de la salud: familias mexicanas pagan más de su bolsillo

La Secretaría de Salud especificó que las instituciones cuentan con lo siguiente:

  • IMSS recibió 200 millones de piezas, frente a 59 millones en mayo, lo que representa un aumento del 40 por ciento en el promedio mensual.
  • ISSSTE recibió 30 millones, un incremento del 200 por ciento respecto a los 5 millones recibidos en mayo.
  • El IMSS-Bienestar recibió 24 millones de piezas en julio, un 80 por ciento más que en mayo. Además, está programada la recepción de más de 70 millones de piezas adicionales durante los primeros días de agosto.

Claves desiertas y nuevo modelo de adquisión

Contexto: A principios de junio, se dio a conocer el fallo de la subasta inversa de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) en la que se declaró 176 de 575 claves de medicamentos, insumos y materiales médicos desiertos.

De acuerdo con el documento, en la mayoría de los casos no se realizó debido a que "el precio ofertado no resulta razonable". En el caso de cinco claves no se recibieron propuestas por parte de la industria farmacéutica; en otros, no se encontró quien pudiera cubrir la demanda total. 

Lee: Desabasto de medicinas mata a 4 mil niños con cáncer, denuncian

Por otro lado, el 21 de julio, la Secretaría de Salud anunció ante representantes de la industria farmacéutica que el gobierno federal hará nuevos ajustes en su estrategia de adquisición de compra de medicinas y dispositivos médicos.

A partir del próximo ciclo de licitaciones 2026-2027, la empresa estatal Birmex no sólo concentrará el proceso de contrataciones, sino que también será la única que pague a los proveedores en representación de todas las dependencias federales.

Adicionalmente, se informó que será directamente el propio gobierno el que llevará a cabo la distribución de estos insumos sanitarios en todo el país, para lo cual se están estableciendo convenios con empresas transportistas.

Ello ocurrió durante una reunión privada de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que ostenta la representación oficial del sector, con más de 180 compañías integrantes.

¿Por qué es importante esta información?

La actualización sobre los procesos de adjudicación, adquisición y distribución de medicamentos permite observar el grado de avance y cobertura en el abasto de insumos médicos en el país.

Además, el anuncio de un nuevo modelo de adquisiciones centralizado en Birmex a partir del ciclo 2026-2027 representa una modificación relevante en la política pública de compras del sector salud.

El modelo contempla concentrar pagos, contrataciones y distribución logística, lo cual podría influir en la planeación, tiempos de entrega y participación de proveedores.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Esta reestructuración marca un nuevo rumbo en la forma en que el gobierno federal gestionará el acceso a medicamentos e insumos en todo el país.

esr