La economía estadounidense registró un crecimiento del 3% en el segundo semestre de 2025, anunció el Departamento de Comercio.
La cifra, ajustada por inflación y estacionalidad, presenta una recuperación moderada tras una tasa promedio de 1.2% en la primera mitad del año.
De acuerdo con el reportaje de Harriet Torry, publicado en The Wall Street Journal, el aumento está relacionado con las políticas comerciales de la administración de Donald Trump y con que los consumidores estadounidenses han gastado más dinero.
Te podría interesar
A pesar de eso, el PIB tuvo una desaceleración de 2.5% interanual.
Contexto: el Producto Interno Bruto (PIB) es la medida del valor total de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un período determinado, generalmente un año o un trimestre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los consumidores resisten, pero con cautela
El gasto del consumidor creció 1.4% frente al primer trimestre del año, debido a la estabilidad que existe en el mercado laboral.
De hecho, las ventas finales a compradores privados nacionales crecieron a una tasa del 1.2% en el segundo trimestre, por debajo del 1.9% del trimestre anterior, su nivel más bajo desde finales del 2022, según reportes de The Wall Street Journal.
La empresa Procter & Gamble, una de las mejores para indicar la salud de la economía que hay en el consumo interno, observa señales de demanda débil donde la gente hace uso de lo que tiene en casa, pospone sus compras y compra con menos frecuencia.
El comportamiento refleja que los consumidores también están tomando precauciones ante la incertidumbre económica.
Comercio exterior impulsa el PIB… por ahora
Uno de los factores más destacados de este crecimiento fue el impulso de casi 5 puntos porcentuales que se dio por la caída en las importaciones, algo no visto desde 1947.
Esto ocurrió luego de que muchas empresas adelantarán sus compras el primer trimestre del año, anticipándose a los cambios en las tarifas arancelarias.
Aunado a eso, los reportes de ganancias de las compañías advierten del efecto que la incertidumbre arancelaria está teniendo en sus negocios.
Inflación cede, pero no lo suficiente
Aunque la inflación subyacente, que no cuenta alimentos ni energía, disminuyó un 2.5% sigue encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal (Fed).
Esto mantiene la postura cautelosa que el Fed ha tenido al evitar recortar las tasas de interés ante un riesgo inflacionario, recalcó The Wall Street Journal.
Además, el sector inmobiliario continúa siendo afectado por altos costos de financiamiento que delimita la actividad económica del sector.
Aranceles de Trump
Con base a la información del The Wall Street Journal, no se puede negar que los aranceles de Trump han sido parte clave de la estrategia económica que busca proteger las industrias nacionales, aumentar la riqueza de Estados Unidos y traer de vuelta empleos que se han perdido en otros países.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El cierre de acuerdos comerciales con países como Japón, Reino Unido y la Unión Europea y los pactos pendientes de firmar con los socios comerciales clave de EU como México, Canadá y China, mantienen la incertidumbre económica.
¿Por qué es importante esta información?
Al ser Estados Unidos el principal socio comercial de México, cualquier cambio en su economía puede impactar en las exportaciones mexicanas, el empleo en sectores como la manufactura y la industria automotriz y la entrada de remesas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Aunado a eso, las políticas comerciales y económicas de EU, pueden influir en la estabilidad y crecimiento económico de México.
JL
