Después de casi seis décadas de operación, Nissan mMexicana confirmó el cierre de la planta de CIVAC, en Morelos, cuya producción se consolidará hacia Aguascalientes.
La compañía informó que esa situación forma parte de “las medidas globales de reestructuración de la producción” anunciadas por Nissan Motor Co.
Contexto: En la actualidad, Nissan tiene 64 años en México y 59 años fabricando autos en el país, con la planta de Civac, en Morelos, en donde se había anunciado que produciría su camioneta Frontier, cuyas unidades se mandarán solamente hacia América Latina.
Te podría interesar
De acuerdo con Nissan, el traslado de las operaciones de Civac hacia Aguascalientes fortalecerá la sólida y fuerte huella de manufactura global de la empresa, alineada con las necesidades del mercado y lo suficientemente ágil para satisfacer las demandas futuras.
A partir del año fiscal 2025
La compañía informó que Nissan transferirá toda la producción de vehículos en México al complejo Nissan de Aguascalientes durante el año fiscal 2025, el cual se conforma de abril 2025 a marzo 2026.
“Esto significa que la producción de vehículos Nissan en la planta CIVAC, ubicada en Morelos, se desactivará durante dicho ejercicio fiscal. Esta transición centralizará la fabricación de los modelos actuales y futuros en Aguascalientes, aprovechando el equipamiento avanzado y recursos de última generación para impulsar la eficiencia de la producción, la logística y, al mismo tiempo, respaldar el crecimiento sostenible”, detalló.
La empresa informó que trabajará para garantizar que la transición se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles, en donde se buscará siempre mantener una relación respetuosa con los empleados afectados en Morelos.
El CEO de Nissan, Iván Espinosa, aseguró que, México sigue siendo un pilar estratégico de la compañía y durante más de seis décadas, Nissan Mexicana ha forjado una relación sólida y de confianza con sus clientes en México, por lo que es reconocida globalmente como una de las operaciones más emblemáticas de la compañía.
“Hoy hemos tomado una decisión difícil, pero necesaria que nos permitirá ser más eficientes, competitivos y sostenibles. A lo largo de esta transición, agradecemos profundamente las invaluables contribuciones de nuestros colaboradores en la Planta CIVAC. Su dedicación a lo largo de los años ha sido fundamental para nuestro éxito”.
El pasado 4 de abril, en el inicio del año fiscal de Nissan, el presidente y director general de Nissan Mexicana, Rodrigo Centeno, expresó que el año fiscal 2024 había finalizado con una participación de mercado de 17.1 en territorio mexicano
Producción global se reducirá en 1 millones de unidades
La firma automotriz detalló que Bajo el plan Re:Nissan, buscan reducir la capacidad de producción global de 3.5 millones de unidades (excluyendo China) a 2.5 millones de unidades, manteniendo una tasa de utilización de plantas cercana al 100%.
Para alcanzar esa finalidad, la compañía ha considerado la consolidación de sus sitios de producción de 17 a 10 plantas.
A mediados de mayo, el periódico japonés Yomiuri informó que Nissan Motors Company tenía planeado cerrar fábricas en Japón y en México, así como finalizar su producción en la India, Argentina y Sudáfrica, una situación que sería parte del proceso de reestructuración y reducción de costos de la compañía nipona.
La firma automotriz busca eliminar 20,000 empleos en el orbe, con la finalidad de reducir costos por 3 mil 400 millones de dólares. El anuncio fue después del cierre del año fiscal japonés donde Nissan reportó una de sus mayores pérdidas anuales.
Crecieron junta a la comunidad
La planta CIVAC comenzó operaciones en 1966 y marcó la primera expansión internacional de Nissan fuera de Japón.
La empresa ha crecido junto con la comunidad local y sus socios.
A la fecha, la producción en esa planta morelense asciende a más de 6.5 millones de vehículos, entregando unidades de Nissan no solo en México sino también a diversas partes del mundo.
De acuerdo con la empresa, la producción de vehículos en esta unidad representa 11% de la producción total de Nissan en México.
Actualmente, los modelos que se producen en CIVAC son: Nissan NP300, Nissan Frontier, Nissan Versa, los cuales continuarán su producción en Aguascalientes.
