Live Nation comprará una participación adicional del 24% en OCESA; con esta transacción anticipada, Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) mantendrá solo un 25%, de acuerdo con el comunicado oficial por parte de la empresa estadounidense compuesta por Ticketmaster.
Esta transacción asegura para CIE 12 mil millones de pesos para fortalecer su posición financiera y liquidez con recursos superiores que "podrán destinarse, parcial o totalmente, a la amortización de deuda bancaria y bursátil, así como a necesidades presentes o futuras de capital de trabajo e inversión", de acuerdo con el comunicado.
Asimismo, se aseguró que Alejandro Soberón se mantendrá como director general de OCESA hasta 2032. Asimismo, se espera que la transacción de compra/venta para la participación restante sea en ese mismo año.
Te podría interesar
¿Qué es Live Nation?
Contexto: Live Nation Entertainment es una de las empresas de entretenimiento en vivo más grandes del mundo. Con sede en Beverly Hills, California, la compañía opera en más de 40 países y está dedicada a la promoción de conciertos, producción de eventos en vivo, venta de boletos y gestión de artistas.
Surge en 2010 tras la fusión de Live Nation y Ticketmaster, lo que la consolidó como un actor dominante en la industria global del espectáculo.
Lee: México ya hizo todo para evitar arancel de 30% de EU: Ebrard
A través de Ticketmaster, controla una gran parte del mercado de venta de boletos, mientras que con Live Nation Concerts organiza miles de conciertos al año, incluyendo giras de artistas internacionales como Beyoncé, Coldplay y Bad Bunny.
Debido a su tamaño e influencia, ha sido objeto de investigaciones antimonopolio en Estados Unidos por presuntas prácticas que restringen la competencia en el sector de boletaje y conciertos.
Las implicaciones de la compra del 25% de OCESA
Si bien es una transacción anticipada, se espera que Live Nation y CIE concluyan el proceso a finales de agosto, después de la votación por parte de los accionistas de CIE.
De acuerdo a la información publica, esta compra/venta busca mejorar la situación financiera de los socios y facilitar su crecimiento conjunto en el futuro.
"Nuestra inversión en OCESA ha sido increíblemente exitosa, y Alejandro y su equipo han realizado un trabajo excepcional aprovechando la infraestructura global de Live Nation para impulsar el crecimiento en México", mencionó Michael Rapino, presidente y director ejecutivo de Live Nation Entertainment.
Lee: Computadoras apuntan a ser la nueva estrella mexicana en exportación a EU
Por su lado, Alejandro Soberón, fundador y director general de Grupo CIE y OCESA, comentó que "Live Nation y Michael Rapino han sido socios ideales".
¿Por qué es importante la compra de OCESA?
La adquisición de la participación mayoritaria en OCESA por parte de Live Nation consolida la presencia de la empresa estadounidense en el mercado mexicano de conciertos, festivales y espectáculos en vivo, uno de los más dinámicos de América Latina.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Esta operación también representa una inyección de liquidez significativa para CIE, que podría impactar su capacidad de inversión y reducción de deuda. Además, al mantener a Alejandro Soberón al frente de OCESA hasta 2032, se garantiza cierta continuidad operativa en una industria marcada por la competencia internacional y la concentración de poder en actores como Live Nation y Ticketmaster.
esr
