Las exportaciones de equipos de cómputo pueden ser la próxima estrella de los envíos mexicanos hacia Estados Unidos.
Esa situación lo vislumbra el Grupo Financiero Base, quien expone que reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos, en donde se incluye computadoras, agrupados en el capítulo 84 del TMEC, representaron 25.90% de las importaciones totales que realizó Estados Unidos a México, en los primeros cinco meses del año.
El grupo financiero informó que, entre enero y mayo de este año, de acuerdo con la clasificación del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (HS), el capítulo 87 del TMEC referente al sector automotriz, el cual se había ubicado en primer lugar durante 11 años consecutivos (2014 al 2024) tuvo una participación de 23.91%, entre enero y mayo de 2025.
Te podría interesar
El caso del capítulo 85 de máquinas, aparatos y material eléctrico, en donde se incluyen televisores y equipo de sonido, que se ubicó como principal capítulo por 12 años (2002-2013), se ubicó en 16.36%, según el análisis “Aranceles, exportaciones y la posibilidad de una nueva oportunidad de nearshoring para México”.
“Lo anterior podría indicar que está por iniciar una nueva etapa, en que la industria mexicana de fabricación de equipo de cómputo se fortalece, posicionándose como el principal producto exportador de los próximos años”, enfatizó.
Contexto: en los primeros cinco meses de 2025, México se ubicó como el principal socio comercial de Estados Unidos con 15.0% del comercio total, seguido por Canadá con 13.0%, China con 8.1%, Alemania con 4.3% y Japón con 4.0%.
El déficit comercial de bienes de Estados Unidos con México representó el 13.10% del déficit total.
En el balance enero-junio, las exportaciones mexicanas crecieron 4.4% anual, a 312,728 mdd, su mejor primer semestre desde el 2022.
Tasa arancelaria de 4.34%
El análisis del Grupo Financiero Base expone que, con base en datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, publicados en USA Trade, en mayo del 2025, 83.92% de las importaciones de Estados Unidos desde México estuvieron libres de arancel, mientras que 16.08% pagaron arancel.
Asimismo, el monto que se pagó por las importaciones desde México fue de 2,009 mdd, es decir, una tasa arancelaria de solo 4.34%.
“Esto podría indicar que los aranceles anunciados son más bien una narrativa política, pero su aplicación se hace de forma estratégica”, expuso el análisis.
El análisis plantea que la tasa arancelaria global de Estados Unidos es de 8.75%, mientras que, por país, destacó China que cuenta con una tasa arancelaria de 45.59%, muy por encima del segundo lugar que es Japón con una tasa arancelaria de 14.05%.
“La tasa arancelaria efectivamente cobrada de las importaciones de Estados Unidos desde México actualmente se ubica en la posición número 22 entre los 35 países que más importa Estados Unidos”.
La era arancelaria de Trump
3 de abril. Entran en vigor los aranceles del 25% a las importaciones de automóviles, camiones ligeros y autopartes.
14 de abril. El Departamento de Comercio de Estados Unidos, anunció que en 90 días se retirará del acuerdo del 2019 que frenaba la investigación por competencia desleal contra las importaciones de tomate fresco de México. Desde el 14 de julio, se aplicarán aranceles del 20.91% a la mayoría de estos tomates.
29 de abril. Se firma simplificación de aranceles. Las importaciones de automóviles y autopartes que no cumplan con el T-MEC, solo quedan con arancel del 25%, no 50%. Asimismo, las importaciones de acero y aluminio que no cumplen con el T-MEC, quedan con arancel del 25%, no 50%.
30 de mayo. Donald Trump anunció un incremento de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio del 25% al 50%.
4 de junio. Entran en vigor aranceles del 50% a las importaciones de acero y aluminio. Estos aranceles están respaldados por la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, para protección de la seguridad nacional.
12 de julio. Donald Trump anuncia que los aranceles del 25% del IEEPA subirán al 30% a partir del 1 de agosto.
14 de julio. En Estados Unidos entra en vigor un arancel del 17.09% sobre las importaciones de tomate mexicano. En 1996 iniciaron investigaciones sobre competencia desleal para el tomate mexicano y en varias ocasiones suspendieron el arancel anti dumping. La última suspensión fue en 2019 y expiró el 14 de julio.
¿Por qué es importante el mercado de Estados Unidos?
El mercado de Estados Unidos es importante para México —y para muchos países del mundo.
Actualmente, de acuerdo con información del Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), casi el 80% de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos.
Entre los productos clave están los autos, autopartes, electrónicos, maquinaria, alimentos, textiles y productos agroindustriales.
Estas actividades generan millones de empleos directos e indirectos en sectores como manufactura, transporte y logística.
