La situación financiera de las subsidiarias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han reportado pérdidas de 62.73 mil millones de pesos en 2024, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
"Las subsidiarias presentan resultados mixtos en términos financieros con algunos rubros con resultados positivos, como CFE Generación VI y CFE Transmisión, y otras con pérdidas significativas, como CFE Suministro de Servicios Básicos y CFE Generación IV", remarcó el IMCO.
Debemos recordar que la Comisión se encuentra en un proceso de reestructura debido a la reforma energética 2024-2025 con la que se buscó "simplificar su organización interna, fortalecer la conducción estatal del sector eléctrico y mejorar la eficiencia en la operación de la empresa", señala el documento.
Te podría interesar
Se reconoce que en esta nueva estructura hay un Consejo de Administración, una Dirección General y siete direcciones de área, con el cambio principal siendo la desaparición de las subsidiarias que ahora serán unidades de negocio dentro del corporativo.
¿Por qué son importantes las finanzas de la CFE?
De acuerdo con el IMCO, la reintegración operativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) plantea desafíos clave que impactarán directamente la transparencia, eficiencia y sostenibilidad financiera de la empresa más importante del sector energético mexicano.
Lee: Financiamiento que obtenga Pemex debe servir para pagar a proveedores: IMCO
Si bien se busca fortalecer a la CFE como empresa pública estratégica, la falta de rentabilidad en sus subsidiarias de generación, el riesgo de distorsionar datos financieros por la consolidación de unidades y la posible discriminación en el acceso a redes eléctricas podrían minar la competencia, la calidad del servicio y el control regulatorio.
Además, operar bajo una lógica de "no lucro" sin garantizar inversiones suficientes en segmentos críticos como transmisión y distribución podría comprometer el objetivo de justicia energética.
Las finanzas de las subsidiarias
El análisis del IMCO se reduce a los resultados netos entre 2021 y 2024, en donde se resaltó que "las subsidiarias de generación consistentemente reportan pérdidas al cierre de año."
En 2024, se puntualizó que las subsidiarias presentan resultados mixtos, en donde se observó que la más rentable fue CFE Generación VI, con una utilidad de 95.97 millones de pesos; en contraste CFE Generación IV tuvo la peor pérdida con 114,937.55 millones de pesos.
En los resultados de todo el perido 2021-2024 las subsidiarias tuvieron los siguientes resultados netos:
- CFE Generación I con una utilidad de 2,480.61 millones de pesos.
- CFE Generación II con una utilidad de 15,912.56 millones de pesos.
- CFE Generación III con una pérdida de 26,999.77 millones de pesos.
- CFE Generación IV con una pérdida de 125,722.00 millones de pesos.
- CFE Generación V con una utilidad de 128.72 millones de pesos.
- CFE Generación VI con una utilidad de 95,406.4 millones de pesos.
- CFE Distribución con una pérdida de 10,610.18 millones de pesos.
- CFE Transmisión con una utilidad de 26,030.97 millones de pesos.
- CFE Suministrador de Servicios Básicos con una pérdida de 135,412.30 millones de pesos.
- CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos con una pérdida de 5,595.43 millones de pesos.
La CFE no está quebrada, pero sí más presionada
Contexto: La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no está quebrada, pero sí está debilitada financieramente, aseguró Oscar Ocampo, director de desarrollo económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Expuso que, en los últimos seis años, la comisión registró pérdidas, lo cual habla de “una empresa que no necesariamente está bien”.
En 2020, perdió 86 millones de pesos; en 2021 la caída fue de 106.3 millones de pesos; en 2022, 15.7 millones de pesos y en 2024 hubo una pérdida de 124.4 millones de pesos.
En esos cuatro años, periodo en el que Manuel Bartlett Díaz fue director de la CFE, el organismo perdió 332 millones de pesos.
Solamente en 2019 registró utilidades de 25.7 millones de pesos y en 2023 de 96.2 millones de pesos.
“Hay cuestiones en donde hay años en los que por cuestiones muy puntuales perdió dinero como 2020 por una renegociación del contrato colectivo, 2021 que tuvo las coberturas de gas natural y una onda fría que hubo en Texas, pero al final del día te habla de una empresa que, ante alguna conjetura externa, rápido se va a números rojos”, expresó Ocampo.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El directivo del IMCO dijo que la CFE no está en una situación como Petróleos Mexicanos (Pemex), pero su situación es más más débil de lo que era hace algunos años (Con información de José Manuel Arteaga).
esr
