Un golpe más para la CIBanco, asestó la Comisión Federal de Electricidad.
La empresa del estado que dirige Emilia Calleja Alor informó al público inversionista que la asamblea de tenedores de CFE Fibra E aprobó la remoción de la institución de banca múltiple CIBanco como fiduciario del Fideicomiso CIB/2919.
CFE Capital planteó que tienen el compromiso de proteger los intereses de los tenedores de la CFE Fibra E, y continuar administrando el fideicomiso bajo los más altos estándares de solidez y transparencia.
Te podría interesar
Contexto: la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó, hace casi un mes, que Estados Unidos prohibió a sus instituciones financieras realizar transferencias hacia o desde CIBanco, Intercam y Casa de Cambio Vector, al considerar que esas instituciones mexicanas han facilitado operaciones vinculadas al tráfico de fentanilo y lavado de dinero para organizaciones como el Cártel del Golfo, el CJNG y la organización Beltrán Leyva (BLO).
La sanción incluye la prohibición a cualquier institución financiera estadounidense de realizar transferencias de fondos (incluyendo criptomonedas) hacia o desde CIBanco, y se aplicará 21 días después de su publicación en el Federal Register.
Desde la información del Fincen, CIBanco ha perdido más de una docena de fideicomisos privados relevantes y al menos cuatro de carácter público.
Entre quienes han dejado a CIBanco están: Fibra Inn, Terrafina, FibraHotel, Fibra Uno, Fibra Shop, Terrafina y Fibra Macquarie, entre otros.
Nuevo fiduciario saldrá de una terna
Añadió que, en lugar de CIBanco, entrará una nueva institución, la cual será designada por el Administrador de entre una terna, de acuerdo con CFE Capital.
“CFECapital se ha comprometido a seleccionar como reemplazo a una institución financiera con la reputación, capacidades y solidez necesarias para atender las necesidades actuales y futuras de la CFE Fibra E, instrumento clave para financiar el desarrollo de infraestructura eléctrica estratégica en México”, detalló.
La CFE planteó que mientras se formaliza la designación de la institución fiduciaria que sustituirá a CIBanco, esa institución de banca múltiple continuará cumpliendo su función bajo los términos establecidos.
Añadió que mantendrá la administración de su patrimonio de manera separada a la del patrimonio del Fideicomiso, sin que este último pueda ser afectado por obligaciones propias de dicha institución.
¿Por qué es importante el fideicomiso de la CFE?
El fideicomiso CFE Fibra E representa uno de los instrumentos financieros más relevantes del sector energético mexicano, el cual permite a la CFE monetizar activos estratégicos de infraestructura para atraer inversión sin perder su control operativo.
El fideicomiso CFE Fibra E permite a la empresa estatal capitalizar parte de sus activos (como líneas de transmisión o gasoductos), sin tener que recurrir al endeudamiento directo. Se trata de una estructura de inversión bursátil similar a un REIT, enfocada en infraestructura energética.
Fibra E fue diseñada para atraer inversión nacional, especialmente de las Afores, con condiciones fiscales preferentes.
En el caso de CFE Fibra E, más del 60% de los inversionistas son fondos de pensiones, lo que implica un impacto directo en el ahorro de millones de trabajadores mexicanos.
El fideicomiso está inscrito en la Bolsa Mexicana de Valores y es regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), lo que implica transparencia financiera, reportes periódicos y reglas estrictas para los fiduciarios.
