INTEL

Intel recorta 15% de su plantilla; replantea su estrategia para recuperar el liderazgo en chips

Intel reduce su fuerza laboral en 15% y ajusta inversiones globales en busca de eficiencia para retomar su posición dominante en el mercado de chips y tecnología de inteligencia artificial

La medida forma parte de la estrategia que Lip-Bu Tan, CEO de la compañía, está implementado con el fin de que la firma tecnológica recupere terreno en el mercado de chips para computadoras personales y centro de datos.Créditos: Imagen de Bruno en Pixabay
Escrito en NEGOCIOS el

Intel anunció una reestructuración que incluye el despido de 15% de su fuerza laboral.

La medida forma parte de la estrategia que Lip-Bu Tan, CEO de la compañía, está implementado con el fin de que la firma tecnológica recupere terreno en el mercado de chips para computadoras personales y centro de datos.

Contexto: Intel fue fundada en 1968, y se convirtió en la primera empresa en desarrollar el microprocesador comercial, Su tecnología fue clave para la expansión global del PC en los años 80 y 90 y su alianza con Microsoft dio origen a la era “Wintel”.

Despidos masivos y cierre de plantas

Hasta el momento, Intel ha despedido a 2400 empleados en lo que va del 2025.

Su meta es cerrar el año con una plantilla de 75,000 empleados clave.

También anunció el cierre de su planta de ensamblaje en Costa Rica, que empleaba a 3400 personas.

La compañía trasladara las operaciones a sus instalaciones en Vietnam y Malasia.

A pesar del cierre, 2000 empleados costarricenses seguirán trabajando en ingeniería y áreas corporativas, dijo Sophie Metzget, vocera de la empresa, al medio The Verge.

A finales de junio, cerró su negocio de fabricación de chips para automóviles y anunció el despido del 20% de los trabajadores de su fábrica de silicio.

Otras medidas

Intel confirmó la cancelación de una inversión multimillonaria en Alemania y Polonia, donde planeaba hacer un gasto en nuevos proyectos de chips para la IA.

Además, reducirá el ritmo de la construcción de su planta en Ohio, para alinear el gasto con la demanda real del mercado.

Estas medidas se unen a las realizadas en junio de 2025, donde anunció el cierre de su división de chips para la industria automotriz y el despido del 20% del personal de su planta de silicio.

Lip-Bu Tan justificó las decisiones al asegurar que Intel había invertido demasiado en nuevas fábricas antes de asegurar la demanda de las mismas.

Un gigante en declive

Lip-Bu Tan ha reconocido que Intel ya no está dentro de las 10 principales compañías de semiconductores y es “demasiado tarde” para competir de forma directa con Nvidia en el campo de la Inteligencia Artificial.

Contexto: Nvidia, en 1993, comenzó como una compañía especializada en tarjetas gráficas. Hoy en día es líder mundial en hardware para IA, y alcanzó un valor búrsatil de 4 mil millones de dólares.

Sus resultados financieros reflejan un retroceso donde su centro de datos creció apenas 4% interanual, mientras que las ventas de chips para computadores personales cayeron 3%.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Además, Intel ha reportado una pérdida neta de 2900 millones de dólares en lo que va del año.

Y en julio, RealSense, su compañía de cámaras de visión 3D usadas en robot autómatas, anunció su independencia de Intel para concentrarse en el desarrollo de la IA.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El objetivo de Intel de redefinir su modelo de negocios nos demuestra los cambios profundos que atraviesa la industria tecnológica y como desde las cadenas de suministros y empleo internacional hasta el acceso y costo de los dispositivos que usamos al diario pueden llegar a ser afectados.

JL