General Motor (GM), el mayor fabricante de autos estadounidense, reportó uno de sus trimestres más sólidos desde 2018, con ingresos de 47.1 mil millones de dólares.
Contexto: el 2 de abril de 2025, Donald Trump anunció aranceles a la industria automotriz del 25%, con la justificación de proteger la seguridad nacional de Estados Unidos.
Pese a los buenos resultados, los nuevos aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump provocaron una pérdida directa de 1,000 millones de dólares.
Te podría interesar
Impacto arancelario
El impacto fue visible en una caída del 31% interanual en su EBITA ajustado por los aranceles y un aumento en los costos por garantías.
La empresa, en un esfuerzo por no trasladar el costo al consumidor, absorbió el golpe reduciendo su margen operativo.
GM anunció que va a implementar acciones para mitigar un 30% los aranceles proyectados para 2025 que tendrían un costo aproximado de entre 4 y 5 mil millones de dólares.
Contexto: otras compañías como Ford, Fiat Chrysler, Toyota, Honda, Volkswagen y Nissan se vieron afectadas por los aranceles al ver un aumento en los costos de importación de vehículos y autopartes que presionó sus márgenes de ganancia y los hizo ajustar sus cadenas de suministro.
Buenos resultados
En su informe del segundo semestre de 2025, GM reportó la venta de 746,588 unidades en Estados Unidos, que representa un crecimiento de 7% frente al año anterior.
Gracias a una inversión de 5 mil millones de dólares logró en plantas de manufactura en Estados Unidos, logró una participación del 17.4% en el mercado.
Informó que Chevrolet, GMC, Cadillac y Buick, sus principales marcas, registraron ganancias y su programa de fidelidad GM Rewards superó los 13.9 millones de miembros.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Liderazgo en autos eléctricos
GM destacó su posicionamiento en el mercado de vehículos eléctricos (EVs).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el segundo trimestre tuvo una venta de 46,280 unidades eléctricas que lo consolida como el segundo mayor vendedor de EVs en Estados Unidos.
Chevrolet se convirtió en la segunda marca más vendida en este sector y Cadillac lideró el mercado en los EVs de lujo.
JL
