En México, las ciberestafas dirigidas a personas adultas mayores han aumentado un 20% en los últimos años.
Datos recientes indican que, al día, tres adultos mayores caen en fraudes digitales que pueden ser llamadas telefónicas y mensajes falsos de notificaciones de paquetería o avisos de compras en línea.
Contexto: datos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) informaron que, en 2023, solo 39.2% de los adultos mayores utilizan Internet.
Te podría interesar
Fraudes digitales más sofisticados y emocionales
Pablo Corona, presidente de la Asociación de Internet MX y experto del NYCE México precisó que la creciente digitalización de trámites y la falta de acompañamiento digital y emocional al que se enfrentan muchas personas mayores las hacen más propensos a ser víctimas de ciberestafas.
Corona explicó que los estafadores se aprovechan del desconocimiento tecnológico y la necesidad de interacción que algunos adultos mayores presentan.
Esto les facilita a los estafadores hacerse pasar por instituciones oficiales, familiares o empresas de confianza para obtener información personal o de dinero.
Contexto: durante los primeros 10 meses del 2024, las estafas por “paquetes fantasmas” se dispararon un 222% en la Ciudad de México, según datos Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital.
Soledad y vulnerabilidad: terreno fértil para el engaño
La gerontóloga de Kontil, Jazmín Camacho, señaló que la soledad y el aislamiento social juegan un papel clave.
“Muchos adultos mayores buscan interacción, incluso con desconocidos, lo que los hace más susceptibles a fraudes románticos o mensajes que apelan a la empatía, la urgencia o el miedo”, detalló.
Además, la falta de una red de apoyo, o un círculo social, orilla a las personas mayores a no verificar fuentes, ignoren señales de alerta en internet y no consulten con familiares antes de compartir sus datos personales o enviar dinero, detalló Camacho.
¿Cómo evitar una ciberestafa?
Ante esto, los expertos recomiendan:
- Ante una llamada o mensaje sospechoso, verificar el origen antes de dar alguna información.
- Desconfiar de mensajes, sobre todo si provienen de números desconocidos
- Consultar con familiares cualquier duda
- Fomentar la educación digital en los adultos mayores.
También sugieren que los adultos mayores se acerquen a miembros de la familia que conozcan mejor el entorno digital.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“Es clave enseñarles a identificar riesgos y a navegar internet con mayor seguridad. La prevención comienza en casa”, afirmó Corona.
Una población cada vez más expuesta
De acuerdo con estimaciones recientes del Consejo Nacional de Población (Conapo, 2025), en México hay más de 17 millones de personajes adultas que representan el 12.8% de la población total.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con el avance de la digitalización, este grupo se vuelve cada vez más vulnerable si no se toman medidas preventivas desde el entorno familiar, institucional y tecnológico.
JL
