La economía mexicana habría registrado un crecimiento moderado durante junio de 2025, con un incremento anual estimado de 1.3%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa un avance de 0.2%, respecto a mayo, lo que apunta a una leve mejoría de la economía.
Contexto: en la economía persistente una debilidad industrial, mientras el sector servicios continúa mostrando mayor dinamismo.
Te podría interesar
Los indicadores de PIB muestran un estancamiento para el año, el cual ha sido reflejado por el Banco de México, con una proyección de 0.1%, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una contracción de 0.3% para todo el año.
Sigue leyendo: Trabajador con VIH acusa a Telmex y sindicato de prohibirle acudir a citas médicas
Te podría interesar
Comercio y servicios impulsan la economía
El dinamismo económico sigue concentrado en las actividades terciarias —que incluyen comercio, transporte y servicios— con un crecimiento estimado de 2.0% anual en junio.
Por el contrario, las actividades secundarias mostrarían una contracción de 0.6% anual, lo que refleja un comportamiento desigual entre sectores productivos.
A tasa mensual, tanto las actividades terciarias como las secundarias habrían registrado un aumento de 0.2% respecto al mes previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas. Aunque se trata de avances moderados, permiten mantener el crecimiento general del IGAE en terreno positivo.
Sigue leyendo: Jair Bolsonaro: ¿por qué le colocaron una tobillera electrónica?
A nivel de índices (base 2018=100), el IOAE estima que en junio el IGAE alcanzó un nivel de 106.3 puntos, mientras que las actividades secundarias se ubicaron en 103.4 puntos y las terciarias en 107.7 puntos.
El dato definitivo del IGAE correspondiente a junio será publicado por el Inegi el próximo 22 de agosto de 2025.
Sigue leyendo: La verdad detrás de la pareja infiel que fue cachada en un concierto de Coldplay
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
¿Qué es el IOAE y para qué sirve?
Contexto: el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) es una herramienta estadística desarrollada por el Inegi para anticipar el comportamiento mensual de la economía mexicana.
A través de modelos econométricos de nowcasting, el IOAE estima de forma temprana la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), así como de sus principales componentes: actividades secundarias (industria) y terciarias (comercio y servicios).
Su función principal es ofrecer una señal preliminar del rumbo de la economía hasta cinco semanas antes de que se publiquen los datos oficiales del IGAE, lo que lo convierte en un instrumento valioso para autoridades, inversionistas, analistas y medios de comunicación que necesitan tomar decisiones con base en información actualizada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El IOAE se construye a partir de series estadísticas oportunas y altamente correlacionadas con la actividad económica, como indicadores financieros, de consumo, empleo y producción, entre otros.
Si bien sus cifras son preliminares, han demostrado alta precisión y son un referente confiable para monitorear el desempeño económico de corto plazo.
