PACHUCA.- Un nuevo posible hecho de violencia volvió a involucrar a los bares nocturnos que operan a lo largo de la ciudad de Pachuca y ahora fue uno que se encuentra localizado en inmediaciones de la Zona Plateada, donde se desató una fuerte riña que fue captada en video y narró todo lo ocurrido.
En ese sentido, vecinos de casas aledañas al establecimiento hicieron un llamado a las autoridades para que puedan efectuar una mayor vigilancia, no solo en ese lugar en específico, ya que en la zona hay otros más, pues acusaron que antes, durante y después de la pelea no hubo policías.
Se trata al menos del segundo hecho de violencia que es registrado en centros nocturnos y en fin de semana, pues antes, a finales del mes de mayo de este 2025, ocurrió una situación casi similar, aunque en ella se vieron involucrados clientes y empleados del lugar, lo que derivó en su clausura.
Te podría interesar
Ahora, en la más reciente situación donde hubo golpes y hasta patadas, solamente participaron comensales de un bar de la Zona Plateada de la ciudad de Pachuca, ante lo cual no se ha emitido una postura ni de autoridades o del establecimiento nocturno, aunque pobladores se dijeron hartos.
Se desata riña afuera de bar en Zona Plateada de Pachuca
Testigos del hecho de violencia y un video captado al mismo, asentaron que la riña ocurrió afuera del bar Cotorritos que se encuentra localizado en el número 216 del bulevar Camino Real de la Plata en la Zona Plateada de la ciudad de Pachuca y fue durante la madrugada de este domingo 13 de julio.
Aunque faltan detalles específicos, se sabe que dos grupos de jóvenes que salían del establecimiento nocturno comenzaron a discutir por causas desconocidas, al parecer por una diferencia que habrían presentado, y primero comenzaron a lanzarse palabras altisonantes entre ellos, incluidos mujeres.
Además, hubo empujones y eso desencadenó en que la situación escalara rápidamente, pues posteriormente se pasó a los golpes y patadas entre ambos bandos de jóvenes, así como violentos puñetazos que fueron lanzados e impactaron en varias partes de los cueros de los participantes de la riña.
Sin embargo, la discusión quedó enfrente de una base de taxis que están al servicio de los clientes del bar Cotorritos y otros cercanos a la Zona Plateada, por lo que cuando los jóvenes corrían para defenderse o atacar, respectivamente, un trabajador del volante fue agredido por error igual con golpes.
Lo anterior originó que el chofer respondiera a la agresión y se sumó, a igual que sus compañeros de base, haciendo así el conflicto más grande, aunque en un momento dado, un joven trató de impedir que los taxistas se sumaran, pero estos se mostraron enojados por ser atacados las personas dichas.
La riña afuera del bar solamente duro unos minutos, pero los jóvenes que participaron en ella quedaron con moretones, golpes en sus cuerpos y otras heridas, tras lo cual se retiraron de la Zona Plateada de Pachuca sin que hubiera autoridades para hacer una intervención y evitar que pudiera haber más afectados.
En cifras
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) asentaron que, hasta abril de 2025, en Pachuca hubo 164 lesiones dolosas, de las cuales, dos fueron con armas blancas y el resto marcadas con “otro elemento”, para igual mes de 2024, el conteo fue de 95
El código penal de Hidalgo añadió que el delito de lesiones se castiga según el tiempo en que tarde en sanar la víctima y si su vida estuvo en peligro, con penas de solo una multa hasta 10 años de prisión; pero si hubo riña, el provocado recibirla la tercera parte de la punibilidad y el provocador la mitad.
cem
