La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, aseguró que en el Norte de México todavía se esperan temperaturas elevadas que llevaría a una mayor demanda de electricidad.
“En el caso del norte todavía se espera que las temperaturas puedan incrementar suficiente para poder generar la energía que se requiriera en las condiciones que estamos que se están proyectando”, expresó la funcionaria federal.
Añadió que, en el centro y sur del país, los picos de máxima demanda ya ocurrieron en los meses pasados y semanas pasadas, por lo que se está esperando que las temperaturas tanto en el centro como en el sureste “se empiecen a estabilizar” y los picos de demanda ya no se estén presentando.
Te podría interesar
Expuso que en Mexicali hubo afectaciones a las redes de transmisión y a las redes de distribución por un programa intensivo de podas y también por afectaciones de fauna.
“Incluso hubo un accidente que ocasionó el derrumbe de una línea completa que tuvieron que restablecer. Ese tipo de cuestiones que no se pueden prever”, manifestó la Titular de Energía.
De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), en el país se ha generado la demanda suficiente para atender la demanda de este año.
Las reservas operativas son en promedio de 19.85% en horario vespertino y 12.16% en el nocturno, con una oferta de disponibilidad de 65 mil 917 MW al 16 de julio.
A lo largo del año, el margen de reserva operativo del de todo el sistema interconectado nacional de todo el sistema eléctrico nacional ha estado arriba del 12%, aseguró la titular de Energía.
Añadió que el margen de reserva operativo es la capacidad adicional que se tiene para generar la electricidad si se da un incremento de la demanda no esperado en un momento dado.
Man~anera Verano by La Silla Rota
Apagones
Contexto: La Comisión Federal de Electricidad (CFE), junto con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), afirmaron que se cuenta con el suministro de energía suficiente para el país, por lo que no ha existido desconexión de usuarios.
Sin embargo, en una presentación a la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio (Camexa) la consultora Energía Real aseguró que un aproximado de 335 mil usuarios industriales se han visto afectados por apagones.
Si bien, no existe un total de daños por esta falla en el suministro, el Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali (CCE) estimó que en Baja California, entre viviendas y empresarios, se han perdido 12 millones 250 mil 729 pesos.
En mayo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que “se ha subinvertido en la infraestructura del sector eléctrico… Esta caída… ha resultado en un sistema eléctrico más presionado”.
3 causas
Durante la conferencia mañanera, realizada en Palacio Nacional, la responsable del sector energético en el país expuso que la presidenta les pidió desde el primer día atender el suministro y la capacidad de energía.
“Especialmente en los meses donde la demanda de energía se incrementa por las condiciones climáticas que vive nuestro país. Dadas esas condiciones climáticas, pues el consumo de energía en esos meses es mucho mayor y la generación que se necesita también es mayor”, agregó.
La funcionaria enfatizó que hay tres posibles causas de interrupción del servicio eléctrico en el país.
La primera es la falta de generación de energía por la saturación de la red, con lo cual el servicio de energía no se genere en el momento que se requiera consumir. Este tipo de falla es previsible y ocurre en épocas de mucho calor.
Un segundo caso son los problemas de suministro por infraestructura, con daños en la red de transmisión y distribución.
Y el tercer caso son problemas ocasionados por causas externas como huracanes, sismos, accidentes como incendios o contacto directo de la fauna con la infraestructura eléctrica, accidentes, incluso actos vandálicos como robo de material.
“Estas fallas ano pueden prevenirse, pero si pueden atenderse con mecanismos y con protocolos muy estrictos de emergencia”, dijo la funcionaria.
Añadió que la tercera estrategia, corresponde únicamente al Estado por el lado de la Secretaría, pues darle seguimiento de que se cumpla con el programa y por el lado de la Comisión Federal de Electricidad, pues el reforzamiento de eh de las líneas de transmisión y distribución.
González enfatizó que las líneas de transmisión son más de 110,000 km. Y en el caso de las líneas de distribución, estamos hablando de más de 1 millón de kilómetros de líneas de distribución en todo el país.
“Tenemos un mapeo completo de todo el sistema y estamos dando atención a los puntos donde se puede presentar algún riesgo por falta de mantenimiento y por falta de de atención oportuna”, dijo.
Además, añadió, hay una estrategia de optimización en el abasto de combustible, es decir, que todas las plantas tengan el combustible necesario para funcionar en el momento que se requiere.
29 mil MW
La funcionaria informó que en los próximos tres años se van a incorporar un poco más de 29,000 MW adicionales de generación de energía eléctrica y también se están haciendo las inversiones correspondientes en el sistema de transmisión y en el sistema de distribución.
“Todas las plantas de generación están programadas entrar entre el 2025 y el 2027 y vamos a estar inaugurando cada una cada una de ellas y estas plantas van a proporcionar más de 6,700 MW adicionales de generación a la red”, expresó.
González dijo que ya se salieron a licitar las primeras cuatro plantas: Salamanca, Altamira, Tula y Mazatlán y se tiene proyectado que entre en operación antes del 2030.
