ELECTRICIDAD

CFE niega apagones; empresas reportan pérdidas millonarias

Empresarios del norte del país acusan afectaciones por cortes eléctricos; CFE mantiene versión oficial de “suministro garantizado”

Créditos: LSR / ISTOCK
Escrito en NEGOCIOS el

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), junto con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), afirmaron que se cuenta con el suministro de energía suficiente para el país, por lo que no ha existido desconexión de usuarios.

Sin embargo, en una presentación a la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio (Camexa) la consultora Energía Real aseguró que un aproximado de 335 mil usuarios industriales se han visto afectados por apagones.

Si bien, no existe un total de daños por esta falla en el suministro, el Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali (CCE) estimó que en Baja California, entre viviendas y empresarios, se han perdido 12 millones 250 mil 729 pesos.

En mayo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que “se ha subinvertido en la infraestructura del sector eléctrico… Esta caída… ha resultado en un sistema eléctrico más presionado”.

En consecuencia se “pone en riesgo la viabilidad de nuevas inversiones en regiones de alta demanda como el norte y el Bajío”, explica el documento presentado por el centro.

Incrementa la demanda de luz en el país

De acuerdo con los datos del Cenace, la demanda neta de electricidad en el país alcanzó un máximo de 47,482 megawatts (MW) alrededor de las 17:00 horas de este lunes 14 de julio de 2025, momento considerado como el pico de consumo energético del día.

Lee: Trump revive guerra del tomate con México; entra en vigor el arancel de 17%

En diferencia, los niveles más bajos de demanda se observaron cerca de las 5:00 horas, cuando la demanda neta se ubicó en 35,234 MW, reflejando el consumo mínimo mientras la mayoría de las actividades productivas y domésticas aún no comienzan.

Por otro lado, la información de la CFE apuntó que el Margen de Reserva Operativo (MRO) se mantiene por arriba del 12%.

Sostienen que el momento más crítico se presentó el 9 de junio en el que hubo una demanda máxima de 52,945 MW), en ese día “el MRO fue del 9.69%”.

“Por su parte, el Sistema de Baja California presentó su mayor demanda el 10 de julio, con 3,398 MW y el MRO fue de 16.96 por ciento, en tanto que en el Sistema de Baja California Sur, en condiciones de máxima exigencia el MRO fue de 11.82 por ciento, clara muestra de que el SEN no se ha encontrado en ninguna circunstancia en riesgo de operación”, indicó la información.

Sheinbaum descarta apagones

Este lunes 14 de julio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no existe riesgo de apagones ni de afectaciones en la generación eléctrica nacional, y explicó que el sistema energético del país está operando con normalidad pese al aumento en la demanda de electricidad durante las noches, principalmente por el uso intensivo de iluminación y aires acondicionados.

“No, no está en riesgo la producción”, subrayó Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema.

Durante su declaración, la mandataria explicó que la mayor demanda eléctrica ocurre durante el atardecer y la noche, lo cual es un fenómeno común a nivel global. 

“Porque justamente llega la noche, se prende la iluminación pública y hay mucha mayor demanda a esa hora. Eso pasa en todos los países del mundo, no solamente en México”, puntualizó.

¿Por qué importan los apagones?

Los apagones en México son importantes porque afectan directamente la vida diaria de millones de personas y tienen un alto costo económico para hogares, comercios e industrias.

Cuando se interrumpe el suministro eléctrico, se dañan electrodomésticos, se pierden alimentos perecederos y se interrumpen servicios básicos como el agua, la salud y la seguridad pública. Además, en zonas con altas temperaturas, los apagones pueden poner en riesgo la salud de grupos vulnerables al impedir el uso de ventilación o refrigeración.

Lee: ¿Te va a reemplazar la IA? El CEO de Nvidia lanza una dura advertencia

En términos económicos, los apagones frenan la productividad, provocan pérdidas millonarias y dañan la confianza de inversionistas. Para sectores industriales intensivos en energía como el manufacturero o el tecnológico, la falta de electricidad estable puede significar retrasos en la producción, fallas en maquinaria y cancelación de contratos. 

Sin recursos, México enfrentará crisis eléctrica: IMCO

Contexto: Para 2030, la demanda energética en México será un 13.41% mayor que la del 2024 y, de no acelerar las inversiones que plantea el Plan México, la CFE no podrá enfrentar este incremento por falta presupuestal, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Si estas inversiones no inician en 2025, debido a la ausencia de reglas claras y predecibles que impulsen la participación del sector privado o a la falta de recursos presupuestales de la CFE, México podría enfrentar un déficit de generación de más de 48 mil gigawatts-hora (GWh) hacia 2030”, afirmó el IMCO.

Los factores que pueden contribuir a este aumento de la demanda son la electrificación de las industrias (empresas que cambian el uso de combustibles fósiles por electricidad en sus cadenas de producción) y la electromovilidad (transportes eléctricos).

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Esta situación pone en riesgo el crecimiento económico nacional, “debido a la llegada de nuevas industrias de alto valor agregado e intensivas en energía, la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y la competitividad del país”, advierte el instituto.

esr

Temas