Durante el primer semestre de 2025, el Tren Maya transportó 600 mil pasajeros, una cifra que superó el dato de 222 mil pasajeros registrados en el mismo periodo del año pasado, informó el director general del Tren Maya, Óscar Lozano Aguilar.
Esa situación representa 50% de la meta anual de 1.2 millones, enfatizó el funcionario.
Añadió que la actividad económica en los cinco estados por donde pasa el tren ha mostrado señales de dinamismo. El Producto Interno Bruto regional pasó de 1.8 billones a 2.3 billones de pesos, y la población ocupada creció de 5.2 millones a 6 millones, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo.
Te podría interesar
Además, la ocupación hotelera promedio en la región ya alcanza el 73.1%.
Construcción pasó de 150 mmdp a 450 mmdp
Contexto: el Tren Maya fue un proyecto que inició en la administración de Andrés Manuel López Obrador, el cual originalmente, en diciembre de 2018, se estimó con un costo aproximado de 150,000 millones de pesos. Sin embargo, estudios alternativos indicaron que el costo podría ascender hasta 480,000 millones de pesos, debido a sobrecostos en proyectos ferroviarios similares en México.
Te podría interesar
La Fonatur reconoció, en octubre de 2021, que el costo del Tren Maya había aumentado en 60,000 millones de pesos, alcanzando casi 200,000 millones de pesos.
Sigue leyendo: Fiscalías: más presupuesto, pero sigue rezago en investigación de crímenes
Para julio de 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el costo total del Tren Maya había alcanzado 450,000 millones de pesos.
El Tren Maya cuenta con una extensión de más de 1,500 kilómetros que atraviesan los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lo que permite conectar zonas turísticas, comunidades locales, polos logísticos y centros históricos.
Conectividad
“Este proyecto ha sido una pieza fundamental en la transformación económica del sureste mexicano. Sin duda, la región se perfila como un nuevo polo de desarrollo económico con alto potencial a mediano y largo plazo”, añadió Lozano.
Más allá de ser un proyecto ferroviario de pasajeros, el Tren Maya se ha convertido en un motor de desarrollo económico y conectividad terrestre en el sureste mexicano. Su infraestructura ha permitido no sólo mejorar el transporte de personas, sino también fortalecer la movilidad de carga regional y detonar obras complementarias como la reparación de caminos y la integración de seis aeropuertos internacionales.
Así lo destacó el director general del Tren Maya, Óscar Lozano Aguilar, al presentar un balance de avances recientes y próximos servicios.
“El desarrollo del sureste ha tenido un ‘boom’ en los últimos años, gracias a la inversión del Estado mexicano, y en especial a la inversión estratégica del tren”, subrayó el funcionario durante su intervención en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Sigue leyendo: Ovidio Guzmán sale de prisión pero sigue bajo custodia de EU
De acuerdo con cifras oficiales, el proyecto ya conecta 34 estaciones operativas en cinco estados y 1,554 kilómetros de vía férrea totalmente funcionales, lo que representa una red sin precedentes en la región, dijo el funcionario.
Además, un total de seis aeropuertos internacionales sirven como nodos logísticos clave en esta infraestructura multimodal: Palenque, Campeche, Mérida, Cancún, Tulum y Chetumal.
Carga, turismo y empleo avanzan con el Tren Maya
Aunque el enfoque inicial del Tren Maya es de pasajeros, la infraestructura también tiene potencial para fortalecer el transporte de carga regional, especialmente en productos agrícolas, materiales y artesanías que ahora se comercializan en tiendas ubicadas dentro de las estaciones.
Sigue leyendo: Todo el peso de la ley, si hay pruebas contra Vector, CIBanco e Intercam: SHCP
Conectividad del Tren Maya y reparación de caminos
Uno de los principales retos identificados por la empresa operadora ha sido el acceso de la población a las estaciones, muchas de las cuales no están dentro de los núcleos urbanos.
Para atender esta necesidad, se ha puesto en marcha un sistema de transporte intermodal con autobuses, disponible en al menos 14 estaciones con precios que van de 35 a 55 pesos, según la ubicación.
“Hoy, una de las principales preocupaciones de la gente era cómo llegar a las estaciones. Por eso estamos ofreciendo conectividad en zonas con problemas de acceso”, concluyó Lozano.
En paralelo, el directivo señaló que el proyecto ha contribuido a la reparación y modernización de caminos, lo cual se refleja tanto en la mejora de accesos como en el impulso económico derivado del aumento de turistas, comercio y empleo.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
¿Por qué es importante el proyecto del Tren Maya?
El Tren Maya es una obra clave para la transformación del sureste mexicano, ya que busca reducir las desigualdades históricas en la región mediante el desarrollo de infraestructura, movilidad y conectividad.
Su importancia radica en que no sólo impulsa el turismo y la inversión, sino que también promueve la integración logística con aeropuertos, puertos y carreteras.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además, contribuye a la generación de empleo, al fortalecimiento de la economía local y al acceso de comunidades marginadas a servicios de transporte modernos y asequibles.
A nivel nacional, representa una apuesta por descentralizar el crecimiento económico y reactivar zonas que durante décadas estuvieron rezagadas.
