CORRUPCIÓN

Raquel Buenrostro inhabilita a empresa de equipo militar

La empresa Avacor fue inhabilitada durante un periodo de 30 meses para participar en procesos de contratación pública, pero aquellos que fueron previamente adjudicados no serán cancelados

Escrito en NEGOCIOS el

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno que comanda Raquel Buenrostro informó que la empresa Avacor, S.A. de C.V. fue oficialmente inhabilitada para participar en procedimientos de contratación pública en México, por un periodo de 30 meses, debido a irregularidades detectadas en sus operaciones. 

La medida fue publicada este miércoles 16 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entra en vigor a partir de mañana, se informó en la publicación.

“Deberán abstenerse de aceptar propuestas y/o celebrar contratos con la empresa Avacor, S.A. de C.V., de manera directa o por interpósita persona”, establece la Circular 24/2025, firmada por María Guadalupe Vargas Álvarez, directora general de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Cuartoscuro

Sigue leyendo: Layda Sansores impone censor a periodista en Campeche

Contexto: Avacor, S.A. de C.V. es una empresa mexicana constituida como persona moral, dedicada a la prestación de servicios o proveeduría para el sector público.

Dicha empresa tiene más de una década de experiencia en la fabricación y comercialización de equipo táctico, militar y de seguridad, según su página oficial.

Entre sus principales clientes destacan gobiernos estatales y municipales, como los de Tabasco, Querétaro, Guanajuato, el Estado de México y el municipio de Tequisquiapan.

Medida aplicable a todo el país

La sanción para la empresa Avacor se deberá aplicar en todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como a entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, incluyendo cualquier ente público vinculado a estos gobiernos.

Sigue leyendo: El arancel al jitomate amenaza empleos, exportaciones y liderazgo global

El documento precisa que el castigo en contra de Avacor fue ordenado como parte de una resolución dictada el 8 de julio de 2025, tras concluir el procedimiento administrativo de sanción con expediente SAN/017/2024.

“La inhabilitación subsistirá hasta que se realice el pago correspondiente de la multa impuesta, en caso de que al término de los 30 meses la empresa aún no haya cubierto dicha sanción económica”, se advierte en la circular, en cumplimiento de lo previsto en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Contratos vigentes no serán cancelados

Pese a la inhabilitación, los contratos previamente adjudicados y aquellos actualmente vigentes no serán cancelados. Así lo establece el artículo 112 del Reglamento correspondiente, citado expresamente en la circular publicada por el DOF.

La autoridad aclaró que esta medida no tiene efectos retroactivos y se limita exclusivamente a impedir nuevas contrataciones o adjudicaciones, tanto de forma directa como por medio de terceros.

Sigue leyendo: ¿Quién es Mauricio Pazarán, nuevo encargado del caso Ayotzinapa tras renuncia de Rosendo Gómez?

Finalmente, la Secretaría Anticorrupción subrayó que entidades federativas y municipales también deberán aplicar la medida, siempre que sus procedimientos estén regulados por la misma Ley de Adquisiciones.

“Las autoridades locales deberán abstenerse de recibir proposiciones o adjudicar contratos a Avacor, S.A. de C.V., en términos de lo señalado en esta Circular”, concluye el documento.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS

¿Por qué es importante inhabilitar a las empresas irregulares en México? 

Inhabilitar a empresas con irregularidades es fundamental para garantizar la integridad y transparencia en el uso de los recursos públicos en México. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Esta medida busca evitar que proveedores que han incumplido la ley sigan participando en contrataciones gubernamentales, lo cual protege el interés público, fortalece la rendición de cuentas y contribuye a combatir la corrupción en todos los niveles de gobierno. 

Además, envía un mensaje claro de que las malas prácticas no quedarán impunes dentro del sistema de adquisiciones del Estado.