Birmex declaró desierta la licitación de logística y distribución de medicamentos e insumos médicos debido a que las empresas interesadas no cumplieron con las ofertas técnicas.
De acuerdo con el fallo de la licitación LA-12-NEF-012NEF001-N-40-2025, se hizo constar que “ninguno de los licitantes presentó una oferta que resulte solvente conforme a lo establecido en la normatividad correspondiente”, por lo cual no se realizó una revisión de la oferta económica presentada.
Las propuestas recibidas fueron de las siguientes empresas: Almacenaje y Distribución Avior; Grupo Farmacéutico Sigmun, en conjunto con Distribuidora Disur y Transportes Esdo; Médica Farma Arcar; Proveedora de Químicos y Medicamentos Care Lab; y Servicios Empresariales Blanroj, en conjunto con Tuning Global.
Te podría interesar
De todas estas empresas, resaltan Almacenaje y Distribución Avior, Médica Farma Arcar, Distribuidora Disur y Proveedora de Químicos y Medicamentos Care Lab.
Las tres empresas han tenido relación con otras licitaciones y, en la revisión de la Cuenta Pública 2023 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se detectaron irregularidades en los pagos.
La importancia de la distribución de medicamentos
Las licitaciones en la distribución de medicamentos en México son clave porque determinan cómo se abastece el sistema de salud pública y, por lo tanto, impactan directamente en el acceso de millones de personas a tratamientos esenciales.
A través de estos procesos, el gobierno contrata empresas para que entreguen los medicamentos desde los almacenes centrales hasta hospitales, clínicas y centros de salud en todo el país.
Si las licitaciones no se planean bien, se retrasan o se adjudican a empresas sin la capacidad logística adecuada, se generan cuellos de botella que derivan en desabasto, vencimiento de insumos o pérdidas millonarias.
Pagos millonarios a Avior
Almacenaje y Distribución Avior ha tenido presencia en diversas licitaciones. Con anterioridad, La Silla Rota dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contrató la distribución de medicamentos y material de curación para 2022 de dos empresas, entre ellas Avior.
El fallo de la licitación LA-050GYR988-E18-2022 le otorgó a Avior siete partidas, por un máximo de 970 millones 523 mil 667 pesos y un mínimo de 485 millones 261 mil 836 pesos.
Sin embargo, este año la ASF señaló que Birmex erogó mil 44 millones 883 mil pesos para la compra consolidada de medicamentos para el Sector Salud en 2023, de los cuales se especificó que a esta empresa le pagó 819 millones 630 mil pesos por servicios que no se comprobaron.
Dentro de la licitación de distribución de medicamentos para este 2025, se encontró que la empresa contaba con tres operadores que no cumplían el requisito para poder conducir.
Lee: CNBV aplica sanciones por 185 mdp a Vector, CIBanco e Intercam
Asimismo, presentó discrepancias entre el listado de vehículos y la documentación de cada uno, ya que se refirió a una unidad como “CAMIÓN”; sin embargo, al verificar las tarjetas de circulación, se encontró como “CAJA REFRIGERADA”, y esto “no brinda certeza respecto a las unidades ofertadas”, señaló el documento.
De acuerdo al Registro Público de Comercio presentado ante la Secretaría de Economía, esta empresa es representada por Felipe de Jesús Bada Sainz, quien, igualmente, lo hace para Grupo Turbofin. Esta última se dedica al arrendamiento de vehículos y, de 2017 a la fecha, ha estado envuelta en polémicas en Tijuana respecto a las licitaciones que le ha otorgado el gobierno para brindar camiones de basura.
Señalamientos a Arcar por la ASF
En la misma licitación realizada en 2022 por el IMSS, Médica Farma Arcar resultó ganadora de cuatro partidas, con las que se hizo acreedora de un contrato por un máximo de 411 millones 177 mil 140 pesos y un mínimo de 205 millones 588 mil 570 pesos.
En la Cuenta Pública 2023, Birmex le pagó 8 millones 343 mil pesos a Arcar, pero no se presentó la evidencia de la prestación del servicio de distribución donde se marque: bultos recibidos, nombre del funcionario que recibe, matrícula, cargo o función y firma.
Lee: Avanza compra de medicamentos: Salud reporta cobertura del 96% para 2025 y 2026
Para la licitación de este año, se encontró que 30 operadores de la empresa no contaban con los requisitos para conducir; igualmente, tuvo diferencias entre el listado de vehículos y las unidades, en específico, ocho unidades presentaron irregularidades en placas y 68 en las tarjetas de circulación.
Salud promete abasto de medicamentos para julio
Contexto: Este 15 de julio, el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, informó que el Gobierno de México ha logrado adquirir ya el 96% de los insumos necesarios para operar el sistema público de salud durante 2025 y 2026, lo que representa una inversión estimada de 284 mil millones de pesos.
“Hemos logrado adquirir ya el 96% de los insumos que requiere el sistema público de salud para operar en 2025 y 2026”, destacó el funcionario, quien aseguró que esta cifra refleja un avance significativo en el proceso de abasto nacional.
El subsecretario también explicó que el nuevo esquema de distribución de medicamentos representa un ahorro considerable frente a esquemas tradicionales, gracias al uso de vehículos arrendados y personal ya capacitado en las jurisdicciones sanitarias.
“La inversión total anual de este programa es ligeramente superior a los 120 millones de pesos”, detalló Clark.
“Solo para que tengan una referencia: cuando hacemos cotizaciones de última milla con operadores externos, los costos oscilan entre 700 y 800 millones de pesos”, subrayó.
Dos conocidas en licitaciones
En 2022, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) adjudicó a nueve empresas la adquisición de medicamentos, distribución, logística y administración; entre esas se encontraban Distribuidora Disur y Proveedora de Químicos y Medicamentos Care Lab.
En esa ocasión, la Distribuidora Disur fue ganadora de un contrato por un monto mínimo de 51 millones 38 mil y un máximo de 85 millones 46 mil pesos.
Proveedora de Químicos y Medicamentos Care Lab recibió un contrato por un mínimo de 61 millones 251 mil pesos y un máximo de 102 millones 86 mil pesos.
Para la licitación de este año, Proveedora de Químicos y Medicamentos Care Lab no presentó las licencias de sus choferes ni la capacitación para cada uno y tenía documentación ilegible.
El fallo mencionó que esta empresa “no presenta la Licencia Sanitaria ni Aviso de Funcionamiento del Almacén Alterno”; además, sus vehículos no contaban con un programa de mantenimiento, tampoco se presentó la documentación completa ni vigente.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por otro lado, Distribuidora Disur, junto a Grupo Farmacéutico Sigmun y Transportes Esdo, tuvo 27 operadores que no cumplieron los requisitos para conducir; dos licencias de conducir vencidas; no presentaron la documentación vehicular solicitada y las unidades no corresponden con la documentación presentada.
esr
