ARANCELES TRUMP

Jitomate mexicano no puede ser sustituido: Sheinbaum sobre arancel del 17%

El Departamento de Comercio de Estados Unidos argumentó prácticas comerciales desleales de México; productores advierten caída de hasta 25% en exportaciones por el arancel

Créditos: Creada con IA, Midjourney | LSR
Escrito en NEGOCIOS el

La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles al jitomate mexicano, medida que ha generado reacciones tanto del gobierno federal como de representantes de la industria agrícola nacional.

Durante su conferencia de prensa, la mandataria señaló que México no está de acuerdo con la medida impuesta por el gobierno estadounidense y explicó que esta acción ha sido promovida principalmente por productores del estado de Florida. Subrayó que el jitomate mexicano se seguirá exportando, ya que no existe un sustituto inmediato en el mercado estadounidense que pueda cubrir la demanda.

Sheinbaum indicó que esta semana se establecerá una mesa de trabajo que se mantendrá activa hasta el 1 de agosto, en la que se abordará el tema de los aranceles como parte de un acuerdo más amplio entre ambos países. Asimismo, anunció que la próxima semana se implementará una serie de acciones junto con asociaciones y productores de jitomate, con el objetivo de ofrecerles distintas alternativas ante el nuevo escenario comercial.

La presidenta adelantó que el gobierno federal continuará defendiendo la posición de México en territorio estadounidense, y reiteró que la medida también podría tener un impacto en la economía de Estados Unidos, al afectar la cadena de suministro y los precios al consumidor. La Secretaría de Economía, afirmó, mantiene el diálogo con las autoridades estadounidenses para buscar una solución en el marco del T-MEC.

Ebrard arancel jitomate 

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard señaló en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula que el arancel anunciado por la administración de Donald Trump al jitomate mexicano no es un arancel sino una cuota compensatoria 

"Se trata de una cuota compensatoria, no es tanto un arancel, es una cuota del 17 por ciento que deriva de un proceso entre productores de tomate de México y Estados Unidos ya tiene un acuerdo hace muchos años. La última renovación fue en 2019, en la primera administración de Donald Trump".

El secretario señaló que lo siguiente será abrir una ronda de negociaciones para que se llegue a un acuerdo diferente.  

El arancel de EU al jitomate mexicano

Este lunes 14 de julio, Estados Unidos puso en vigor un arancel del 17.09% al tomate mexicano; sin embargo, México es un productor clave para el país estadounidense, ya que, en un solo año, exportó un 99.8% a ese país.

Durante 2024, México exportó el 99.8% de sus tomates frescos o refrigerados a Estados Unidos. El resto de la producción nacional llegó a países como Canadá, Japón y Guatemala, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.

Debemos considerar que la producción de tomates fue de 3.7 millones de toneladas, de las cuales, en promedio, se exportan 1 millón 733 mil toneladas anuales, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura.

El valor total de estas ventas internacionales llegó a los 3 mil 162 millones de dólares y el país estadounidense pagó la cantidad de 2 mil 836 millones de dólares.

¿Por qué poner un arancel a los tomates?

Con la imposición de este arancel, el Departamento de Comercio de EU informó que "se está retirando y terminando" el Acuerdo de Suspensión realizado en 2019.

Sobre las razones detrás de la imposición de este nuevo arancel, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, explicó que “México sigue siendo uno de nuestros mayores aliados, pero durante demasiado tiempo nuestros agricultores han sido aplastados por prácticas comerciales desleales que socavan los precios de productos como los tomates. Eso se acaba hoy".

“Este cambio de regla está en línea con las políticas comerciales del presidente Trump y su enfoque con México”, afirmó.

Dentro de un comunicado, el departamento explicó que tiene "768 órdenes de derechos antidumping y compensatorios que brindan alivio a las empresas y trabajadores estadounidenses afectados por prácticas comerciales desleales".

Contexto: El 14 de abril, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que la mayoría de los tomates importados desde México tendrían aranceles del 20.91%.

Se justificó que “esta medida permitirá a los productores de tomates estadounidenses competir de manera justa en el mercado”, declaró en un comunicado el Departamento.

El 9 de abril, Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, informó que "2 de cada 3 tomates que consumen en EU se cosechan en campos mexicanos".

Sin embargo, esta no es la primera vez que se toman estas medidas contra el jitomate mexicano.

La guerra del tomate: México vs. EU

El Acuerdo de Suspensión, que funcionó desde 1996, reguló por 23 años las exportaciones mexicanas de tomate al mercado estadounidense, según información de la Secretaría de Economía.

Durante este tiempo se cumplió con una creciente demanda y con un consumo per cápita que pasó de 12 a 21 libras. Además, se renovó en 2002, 2008 y 2013.

Lee: Diego Coppel toma el mando: inicia nueva era en Grupo Coppel

Este acuerdo suspendía la aplicación de las leyes estadounidenses antidumping (competencia desleal) al sector del tomate mexicano, por lo que facilitaba su exportación a Estados Unidos.

Durante el primer mandato de Donald Trump, en 2019, se anunció la eliminación del acuerdo de suspensión y la implementación de un arancel del 17.56% a la exportación de tomate proveniente de México. En ese momento, los productores mexicanos refirieron que “aún no está dicha la última palabra”.

El conflicto entre Estados Unidos y México por el tomate mexicano se solucionó ese mismo año. Dentro de la negociación, se acordó que el tomate podría entrar a Estados Unidos sin la necesidad de pagar el arancel provisional del 17.56% que se impuso el 7 de mayo de 2019.

Asimismo, con ese acuerdo se suspendió la investigación antidumping, la práctica de competencia desleal, en donde se vende un producto a un precio inferior al que costó producirlo, al tomate mexicano por parte de las autoridades de EU.

¿Cuáles serán las consecuencias de un arancel al tomate?

A nivel nacional, el 71.66% de la producción es generada por Sinaloa, Jalisco, Sonora y Guanajuato. En 2024, las mayores ventas internacionales fueron realizadas por Sinaloa con 1,164 millones de dólares; Sonora y Jalisco, cada uno, vendió 331 millones de dólares; Guanajuato, con una venta de 203 millones de dólares; y Puebla, con 160 millones de dólares.

Lee: México pierde más de 30 mil patrones en un año

Ante el riesgo de un arancel, el Servicio de Agricultura Exterior del Departamento de Agricultura de EU estimó que en 2025 las exportaciones de tomate mexicano disminuirán un 5% en comparación con el año anterior, como resultado de la menor demanda provocada por el alza en los precios.

Asimismo, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas mencionó que podría existir una caída del 25% en exportaciones y estarían en riesgo más de 100 mil empleos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en el primer trimestre del año se reportó una venta internacional de 829 millones de dólares y el segundo apenas alcanzó los 232 millones de dólares.

En comparación, en el primer trimestre de 2024 se vendieron al exterior 877 millones de dólares y en el segundo se llegó a 733 millones de dólares.

¿Qué ha dicho México sobre este nuevo arancel?

Durante la conferencia matutina de este lunes 14 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó que “el secretario de Agricultura ha trabajado muy de cerca con los gobernadores, con los productores de ganado y con los productores de tomate”.

“Yo misma estuve con ellos durante mi visita a Sinaloa y Sonora. Estamos trabajando de la mano para que haya los menores efectos posibles”, expresó.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En este sentido, consideró que es poco probable que se interrumpa el flujo de comercialización entre los países debido a la importancia de México como exportador de esta hortaliza.

Afectará los bolsillos de consumidores

La Secretaría de Economía y Agricultura emitieron un comunicado conjunto, en donde manifiestan su desacuerdo con la decisión anunciada, ya que la consideran injusta y en contra de los intereses no solo de los productores mexicanos, sino de la industria estadounidense.

"El terreno que ha ganado el tomate fresco mexicano en EU deriva de la calidad del producto, y no de práctica desleal alguna", enfatizaron ambas dependencias.

Añadieron que durante los últimos 90 días, el gobierno de México acompañó a los productores tomateros en su negociación con sus contrapartes estadounidenses.

Los tomateros mexicanos formularon diferentes propuestas constructivas para tratar de llegar a un buen acuerdo, las cuales, a pesar de ser muy positivas para Estados Unidos, no fueron aceptadas por razones políticas, argumentó.

"Dado que dos de cada tres tomates que se consumen en los Estados Unidos son cosechados en México, la medida anunciada hoy lo único que hará es afectar los bolsillos de los consumidores estadounidenses, ya que será imposible sustituir al tomate mexicano", puntualizó.

Además, las secretarías de Economía y Agricultura continuarán acompañando a los productores tomateros nacionales en búsqueda de un acuerdo que suspenda la cuota compensatoria al tomate fresco mexicano anunciada hoy, tal y como ocurrió en 2019.

"Esa vez, el Acuerdo fue restituido a los 4 meses. Como en las ocasiones anteriores en las que hubo diferendo, México sabrá encontrar la solución y la razón prevalecerá", destacó.

Se comenzará a pagar el arancel: Ebrard

A partir de este lunes se deberá pagar a Estados Unidos un arancel del 17% por la exportación del tomate, anunció Marcelo Ebrard, secretario de Economía. 

“Mientras tanto lo tienes que pagar (el arancel). Pero pues tendremos que batallar para que se llegue a otro acuerdo”, dijo el funcionario en una entrevista para Radio Fórmula.

Además, señaló que se encuentra en negociaciones con las autoridades de EU para revertir esto; sin embargo, tendrá una “repercusión inmediata” en Estados Unidos.

Enfatizó que la economía de México es muy importante para Estados Unidos, pues es su principal importador, por encima de China, Alemania y Japón en conjunto.

Lee: En investigación de huachicol fiscal, “no vamos a proteger a nadie”: Sheinbaum

Reconoció que la relación con Estados Unidos será de “tensión todo el tiempo”, por lo que el país debe acostumbrarse a tener “muchos imprevisibles” mientras Donald Trump esté en la presidencia de Estados Unidos.

Preocupación en el sector

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) afirmó que "México abastece 9 de cada 10 tomates que importa Estados Unidos, lo que representa el 55% del consumo total en ese país". 

Por lo cual, la CNA expresó que hay una preocupación por la decisión anunciada por el Departamento de Comercio de EU y, señaló que "representa un retroceso en la integración de América del Norte y pone en riesgo la seguridad alimentaria de la región".

Asimismo, señaló que habrá repercusiones en productores nacionales, integrantes de la cadena y en los consumidores estadounidenses, "lo que invariablemente repercutirá en un aumento de precios, impactando a varios alimentos de consumo cotidiano derivados de este producto", señaló el consejo.

"Las barreras comerciales, lejos de resolver desequilibrios, generan incertidumbre, aumentan los costos a los consumidores y dañan el bienestar de millones de familias en ambos lados de la frontera", concluyó el CNA.

esr