La deuda que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene con sus proveedores representa una amenaza para la estabilidad económica y social del país, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Aunque la petrolera ha reducido su adeudo en 20?% al ubicarse en 404 mil millones de pesos al 31 de marzo, el monto sigue siendo “de proporciones insostenibles”, afirmó el organismo empresarial.
Tan solo este año, Pemex ha pagado 147 mil millones de pesos, pero aún queda una parte significativa por saldar.
Te podría interesar
Coparmex recordó que la mayoría de las empresas afectadas son micro, pequeñas y medianas, muchas de las cuales han tenido que despedir personal, suspender operaciones o cerrar definitivamente.
“Cada factura pendiente representa el sustento de familias”, señaló el comunicado, al señalar que en algunos casos los empresarios han perdido incluso su patrimonio personal. La crisis es más grave en zonas clave para el desarrollo energético, como Tabasco, Veracruz, Reynosa o Ciudad del Carmen.
El organismo reconoció los esfuerzos del gobierno federal y de Hacienda para sanear las finanzas de la empresa, pero insistió en que los pasivos actuales responden también a “malas prácticas, sobrecostos y contratos poco transparentes heredados de gestiones anteriores”.
Pemex cerró 2024 con una deuda financiera total superior a los 2 billones de pesos, cifra que creció 3.8?% interanual.
Proveedores señalan adeudos de Pemex
Contexto: El 16 de junio, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una deuda por más de 50,000 millones de pesos con sus compañías afiliadas.
En un comunicado dirigido al secretario de Hacienda y Crédito Público, Amador Zamora; a la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar; y al director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, la asociación señala que estos trabajos no pagados tienen antigüedades de más de 12 meses.
Además, advierten que, por esta falta de pagos, varias de las empresas afiliadas enfrentarán problemas operativos a partir del siguiente mes.
Lee: Pemex debe más de 50 mmdp a empresas del sector energético: proveedores
Enfatizan que el recorte del 66% al presupuesto de Exploración y Extracción causó que solo operen 26 de los 59 equipos de perforación que trabajaban en 2024.
Producción en caída y presión sobre proveedores
De acuerdo con los datos citados por Coparmex, los ingresos por ventas y servicios cayeron 2.5?% interanual y su producción de crudo bajó 11.3?%.
Además, la producción de gas natural también se redujo y se ubicó en 5 mil 502 millones de pies cúbicos diarios, lo que representa una contracción del 8.7?%. Todo esto compromete la capacidad operativa y de pago de la empresa productiva del Estado.
Coparmex denunció que distintas empresas han reportado actos de corrupción dentro de Pemex relacionados con la gestión de facturas y cobros.
“No podemos permitir que el cobro por servicios contratados derive en procesos opacos o condicionados”, sentenció el organismo, que exigió respeto al Estado de derecho y a la legalidad en todas las instancias de la empresa.
Ante esta situación, la organización patronal llamó a establecer un calendario de pagos público, claro y verificable. Consideran que sin transparencia y reglas claras, el riesgo para miles de empleos y operaciones productivas continúa.
“México necesita una empresa petrolera sólida, pero no a costa de debilitar al ecosistema empresarial que históricamente ha respaldado su operación”, puntualizó.
Llamado a Pemex y al gobierno federal
Para Coparmex, es urgente que Pemex mejore su eficiencia financiera y operativa mediante un proceso de reestructuración interna. La carga de deuda y las malas prácticas heredadas no deben trasladarse a quienes han sostenido las operaciones técnicas y logísticas de la empresa durante décadas.
Lee: Adiós al efectivo: casetas en México solo aceptarán pago electrónico
“Pemex no puede avanzar si arrastra consigo a las empresas que le han brindado soporte técnico, logístico y operativo”, advirtió.
El llamado se centra en transparentar el estado real de los adeudos, establecer un calendario de pagos, y eliminar las trabas administrativas que impiden a los proveedores acceder a lo que legítimamente les corresponde.
“Hoy más que nunca, exigimos certidumbre, legalidad y respeto para las empresas proveedoras”, concluyó la Coparmex, al subrayar que continuará vigilando el cumplimiento de las obligaciones financieras de Pemex y defendiendo a sus afiliados frente a prácticas opacas o desventajosas.
¿Por qué es importante la deuda de Pemex?
La deuda de Pemex es importante porque afecta directamente la estabilidad económica del país, el funcionamiento del sector energético y la viabilidad de miles de empresas proveedoras.
Pemex es la empresa productiva más grande del Estado y su salud financiera impacta las finanzas públicas: requiere apoyos constantes del gobierno federal, lo que reduce recursos para otras áreas como salud, educación o infraestructura. Además, su endeudamiento limita su capacidad de inversión en exploración, producción o transición energética.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La deuda pone en riesgo a cientos de proveedores, muchos de ellos micro, pequeñas y medianas empresas que dependen de pagos puntuales para operar.
esr
