Hay procesos pendientes desde hace más de una década en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), afirmó Rafael Hernández Medina, Comisionado de Autorización Sanitaria.
Especificó que los trámites pendientes de la comisión son 8,922 hasta el cierre del 30 de mayo de este año.
“En total, tenemos 1,597 trámites atendidos solamente del tema de resarcimiento, es decir, trámites de 2024 hacia atrás”; sin embargo, especificó que estos procesos que se atienden van desde 2010.
Te podría interesar
Asimismo, aseveró que “el pasado martes concluimos con la revisión de todos los trámites de resarcimiento”.
En esta ocasión, de los 1,597 trámites resarcidos, se dio atención a 93 prórrogas, 269 modificaciones y 1,235 registros.
“Tenemos cerca de 30,000 resoluciones que no habían sido entregadas y en nuestro sistema eso es un trámite abierto… Tenemos que hacerles llegar el trámite pendiente, su resolución; ustedes nos responden y, con eso, desatoramos esos trámites”, enfatizó.
¿Por qué son importantes los trámites de Cofepris?
Los trámites que gestiona la Cofepris son fundamentales porque impactan directamente en la salud pública, el acceso a medicamentos y tecnologías médicas, y el desarrollo económico del sector farmacéutico y de consumo en México.
La revelación de que existen trámites pendientes en Cofepris desde 2010 exhibe un rezago crítico en la regulación sanitaria en México.
Este tipo de atraso tiene consecuencias directas en la salud pública, el desarrollo de la industria farmacéutica y la eficiencia gubernamental.
Su importancia también radica en los recientes esfuerzos de simplificación y digitalización que buscan dar solución a años de omisión, pero que requieren monitoreo ciudadano y periodístico constante para evitar que la opacidad vuelva a imponerse.
Resultados de jornadas de acercamiento
En el contexto del segundo día de la Semana de Innovación realizada por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Cofepris presentó resultados de las jornadas de acercamiento con los laboratorios y, en específico, de la simplificación y digitalización de la comisión.
Para poder tener mayores resultados en el tema de trámites, Cofepris se encargó de tener mesas de trabajo que implicaron “siete días de trabajo para la parte de medicamentos y tres para la parte de dispositivos médicos”, recalcó Hernández Medina.
Dentro de la jornada, se atendieron 113 regulados, 272 trámites y se entregaron 1,578 resoluciones de las 30,000 pendientes desde 2010.
Sobre la percepción del sector ante el acercamiento, el comisionado presentó los resultados de una encuesta en la que se encontró que el 89% consideró útil y claro lo que se realizó; el 79% dio avance o solucionó su trámite, y un 97% respondió que el personal mostró disposición y conocimiento técnico.
El cierre del bloque de simplificación
En los siguientes días, se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre acuerdos de simplificación que tienen relación con “el Plan México o con la conversión de permisos por avisos”, señaló el comisionado.
Con esto se dará por terminado el bloque de simplificación para dar paso a la estrategia de digitalización de Cofepris.
Asimismo, Hernández Medina enfatizó que hay mesas de trabajo que atenderán temas como medicamentos controlados, certificados de buenas prácticas de fabricación, aduana, modificaciones y cambios normativos.
En la mesa de cambios normativos, se está haciendo una revisión a la definición de molécula nueva, el reglamento del comité de moléculas nuevas, normas y lineamientos.
“Lo que les quiero decir es que para poder atender este tema es un trabajo conjunto y que nosotros estamos comprometidísimos en avanzar en tiempos más ágiles”, puntualizó el representante de la comisión reguladora.
Cofepris libera productos médicos
Contexto: Ayer, 10 de junio, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos acuerdos clave para simplificar trámites y la reclasificación de los dispositivos médicos considerados de bajo riesgo.
Las medidas buscan hacer procesos más eficaces, fortalecer la transparencia y optimizar el marco regulatorio que permita agilizar los tiempos de respuesta.
En materia de simplificación de trámites, se publicó el Acuerdo por el que se establecen acciones de simplificación para trámites que se realizan ante el Cofepris, que elimina la obligación de presentar de manera física un total de 86 requisitos, entre los que se encuentran el comprobante de domicilio, título profesional, carta de designación, entre otros.
De esta misma forma, se fusionaron 44 homoclaves. Un ejemplo son los trámites COFEPRIS-05-036 y COFEPRIS-05-056 que pasan a ser el trámite “Aviso de funcionamiento, modificación o baja de responsable sanitario del establecimiento de servicios de salud”.
