INEGI

Inversión Fija Bruta tiene su peor inicio trimestral desde 2020: Inegi

El negativo comportamiento del dato de Inversión Fija Bruta se suma a un entorno de alta incertidumbre en la economía mexicana, afectado así los niveles de inversión privada por la alta tasa de interés

Inversión Fija Bruta tiene su peor inicio trimestral desde 2020: Inegi.Este deterioro en los principales motores de la demanda interna encendió las alertas entre analistas; tal es el caso de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE. Créditos: LSR/iStock
Escrito en NEGOCIOS el

La economía mexicana arrancó 2025 con cifras preocupantes: la Inversión Fija Bruta acumuló una caída de 5.48%, en el primer trimestre, frente al mismo periodo del año pasado, lo que representa su peor desempeño trimestral desde 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Se trata del peor resultado trimestral desde el inicio de la pandemia. 

Los datos del Inegi muestran que este mismo indicador reportó una caída de 9.3% durante el primer trimestre de 2020, afectado principalmente por la incertidumbre y las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria.

Además, el consumo privado también mostró señales de debilitamiento, al registrar una contracción acumulada de 0.89% en los primeros tres meses del año, la primera caída para un inicio de año desde 2021.

Este deterioro en los principales motores de la demanda interna encendió las alertas entre analistas; tal es el caso de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.

“Sigue la debilidad en la economía mexicana. Inversión fija bruta con caída anual de 5.48% en el primer trimestre y consumo privado con contracción de 0.89%. Ambas variables muestran su peor inicio de año desde 2021”, escribió la especialista a través de su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter. 

Sigue leyendo: La perturbadora historia en el pasado de Hugo Aguilar, próximo ministro de la Corte

Caen maquinaria, equipo y construcción

Contexto: durante marzo, la inversión fija bruta disminuyó 2.1% en comparación mensual, afectada tanto por la caída de 2.9% en maquinaria y equipo como por una baja de 1.2% en construcción. En el caso del equipo de origen nacional, la contracción fue de 3.2%, mientras que en el importado fue de 2.5%.

Este descenso mensual se suma a un entorno de alta incertidumbre para la inversión privada, debido a factores como la elevada tasa de interés, el entorno electoral y la falta de claridad en reglas para ciertos sectores estratégicos, como energía e infraestructura. 

El debilitamiento en la construcción también podría estar relacionado con una menor inversión pública al inicio del año.

Sigue leyendo: Sheinbaum defiende misiones de médicos cubanos: “No es trabajo forzado”

Inversión seguirá a la baja

El Departamento de Estudios Económicos de Banamex señaló que la variación mensual positiva de 0.3% quedó por debajo de su estimación de 1.3% y resaltó que el resultado trimestral se ubicó en su menor nivel desde el primer trimestre de 2023.

Ante esto, Banamex contempla que la inversión acumule una caída de 5.5% en 2025 debido a las "modestas perspectivas de crecimiento del PIB a mediano plazo, la reducción esperada en la inversión pública, las elevadas tasas de interés reales y los efectos de factores de incertidumbre internos y externos".

Uno de los componentes que enfatizó Banamex es la construcción, debido al crecimiento de 0.8% mensual que ocurrió gracias al avance de 1.7% en la construcción residencial; sin embargo, la categoría no residencial presentó una contracción de 0.8%.

"Tras 7 meses consecutivos de disminuciones, este componente ha presentado dos aumentos seguidos en febrero y marzo, ante el buen comportamiento de la construcción residencial", señaló el Reporte Económico Diario.

A nivel anual, la inversión cayó 0.2%, ante la contracción de 19.3% en el componente público y el crecimiento de 2.3% en el privado. La caída constante en la categoría pública se explica por el término de las obras insignia de la administración anterior y la contracción del gasto federal presupuestado.

Lee: Ante aranceles al acero y aluminio, se protegerá el empleo: Sheinbaum

El consumo de los hogares también se debilita

En el mismo mes, el consumo privado descendió 0.3% respecto a febrero. El gasto en bienes importados fue el más afectado, con una baja de 1.4%, mientras que el consumo de bienes y servicios nacionales retrocedió 0.2%.

iStock

Sigue leyendo: "Cuando el pueblo decide, decide bien", Sheinbaum defiende elección judicial

Esta contracción mensual en el consumo está relacionada con un menor dinamismo en el mercado laboral formal y una disminución en la confianza del consumidor, lo que afecta directamente las decisiones de gasto en los hogares. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Además, los efectos de la inflación acumulada siguen impactando el poder adquisitivo, limitando la recuperación del consumo interno.