El incremento de arancel de 50% al acero, aluminio y sus manufacturas provocará una caída en las exportaciones de estos sectores, consideraron el Grupo Financiero y Económico de Banco Base y la Cámara Nacional de la Industria de Hierro y el Acero (Canacero).
Gabriela Siller, director de Análisis Económico de Grupo Financiero y Económico de Banco Base, aseguró que el impacto arancelario provocará una caída de 4% en las exportaciones de esos sectores en 2025.
“No es una caída tan dramática, pero sí las van a sufrir estos sectores. No es tan dramática, porque si la comparamos con la de Canadá, que se espera que sea alrededor del 15%, pues la de México se ve pequeña”, expuso en entrevista con La Silla Rota.
Te podría interesar
A la par, la Canacero planteó que el superávit comercial que tiene Estados Unidos sobre México es de 4 mil millones de dólares en productos terminados, el cual aumentará en 2025, ante la caída de las exportaciones de México, las cuales “solamente en abril y mayo han disminuido en 50%”.
Siller añadió que, durante el primer mandato de Donald Trump, se impusieron aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio, las exportaciones mexicanas terminaron incrementándose, ya que México ganó participación de mercado que perdió Canadá.
“Sin embargo, ahora Trump, parece estar enfocado en ya llegar a acuerdos con los países… porque de otra forma, Trump solamente hubiera subido los aranceles, a estos niveles, a China, Vietnam, Corea del Sur y Turquía, de donde no quiere Trump que llegue el acero y aluminio a Estados Unidos”, expresó.
Lee: Gobierno impulsará acero nacional en obras públicas tras aranceles de Trump
En la actualidad, de acuerdo con información de la Canacero, la industria siderúrgica mexicana representa 1.4% del PIB nacional, 6.9% del PIB manufacturero y genera 700 mil empleos directos e indirectos en el país.
Adelantar negociación del T-MEC
El titular de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que la medida arancelaria es insostenible, por lo que viajará a Washington el viernes, en donde pedirá que se elimine el arancel para México. Va a ser la octava reunión que tenga la delegación mexicana con su contraparte de Estados Unidos, por el tema.
Al respecto, Siller enfatizó que México sí tiene margen de maniobra para negociar, por el T-MEC, ya que las cadenas de suministro con Estados Unidos están muy relacionadas.
“Ahí, creo que Trump va a querer adelantar la revisión del T-MEC y esperarse hasta ese punto para bajar los aranceles”, destacó.
Desde la perspectiva de Siller, Trump va a dejar los aranceles por un tiempo, quizá hasta finales de este año, porque los va a utilizar como palanca para lograr acuerdos comerciales.
Lee: Inversión Fija Bruta tiene su peor inicio trimestral desde 2020: Inegi
Destacó que para México no tiene sentido el aumento de arancel “tan alto”, porque es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, forma parte del T-MEC.
Aliados estratégicos
Para el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, ambos países deben enfrentar juntos, como aliados estratégicos, y principales socios comerciales, la competencia con China.
“Hoy enfrentamos amenazas a la infraestructura crítica y la seguridad alimentaria. Desde biopatógenos, hasta cadenas de suministro”, enfatizó.
La Canacero argumentó que los aranceles de 50% al acero afectan a los principales socios comerciales de Estados Unidos y la cadena de valor, ya que China y otros países de Asia, aumentan subsidios y deprecian su moneda para evadir dichos aranceles.
Los más afectados
Contexto: El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que el impacto arancelario se presentará en los siguientes sectores: automotriz, construcción, metal mecánico y electrónica.
Siller agregó que las industrias más afectadas serán la construcción y la automotriz.
“Yo creo que, en Estados Unidos, la industria automotriz va a presionar a Trump, para que baje los aranceles”, agregó.
Añadió que todos los productos mexicanos que tienen que ver con acero y aluminio, se van a ver afectados en lo que resta de 2025.
“Al resto de los sectores de la manufactura les va a afectar la incertidumbre, por la posibilidad de que Trump quiera subir aranceles o imponer nuevos”, expuso.
La especialista advirtió que, si México llega a poner represalias, se verán aumentos de los precios del acero y aluminio.
Tamaño del mercado
Durante 2024, las exportaciones de acero, aluminio y sus manufacturas de México fueron de 16,078 millones de dólares, de los cuales 81.73% se dirigió hacia Estados Unidos, expuso Siller.
“Las exportaciones de estos productos a Estados Unidos representaron 2.13% de las exportaciones totales de México”, mencionó.
La Canacero lamentó y rechazó la injustificada decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer y aumentar los aranceles a las importaciones de acero provenientes de México.
“Confiamos en las negociaciones en curso a cargo de la Secretaría de Economía y en las medidas urgentes que se establezcan en consecuencia”, planteó la Canacero.
Proteger el empleo, la prioridad
Ante el arancel de 50% al acero y aluminio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que buscarán proteger los empleos.
“Nuestra responsabilidad es proteger los empleos”, informó la mandataria en su cuenta de Twitter, en reunión virtual con empresarios del acero y aluminio.
En el encuentro estuvieron presentes Eugenio Clariond Rangel, presidente de Grupo Cuprum; César Jiménez, presidente ejecutivo de Ternium México; Raúl Gutiérrez, presidente ejecutivo De Acero, Oscar Chahin, director general de Tyasa y Salvador Quesada de Canacero, entre otros.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De igual forma, en la reunión participaron los secretarios de Hacienda, Edgar Amador Zamora y de Economía, Marcelo Ebrard.
“Evaluamos los impactos y medidas contra los aranceles del 50 por ciento impuestos por Estados Unidos”, informó Sheinbaum.
esr
