TIPO DE CAMBIO

Peso mexicano alcanza su mejor nivel del año; cotiza en 18.76 por dólar

La divisa nacional ganó 0.46% frente al dólar al inicio de la semana, impulsada por el fenómeno del carry-trade, según Banco Base

La moneda estadounidense acumula una caída de 10.32% en el año, según el índice DXYCréditos: Pixabay
Escrito en NEGOCIOS el

Por sexta jornada consecutiva, el tipo de cambio del peso mexicano ganó terreno, cerrando en un nuevo mínimo del año a 18.76 unidades por dólar, de acuerdo los datos oficiales del Banco de México (Banxico).

Con un inicio de semana positivo, el peso se apreció un 0.46% en comparación con el viernes pasado, cuando cotizaba a 18.85 por dólar. En este lunes 30 de junio, la divisa nacional se mantuvo entre un máximo de 18.89 y un mínimo de 18.80 unidades.

La apreciación del peso mexicano se atribuye principalmente al fenómeno del carry-trade, donde los inversionistas piden prestado en países con bajas tasas de interés para invertir en naciones con tasas más altas, como México, afirma Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.

Asimismo, comenta que esta apreciación "ayuda a que se desacelere la inflación, pero perjudica a los receptores de remesas y a los exportadores".

¿Cómo impacta a la población?

Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex, aseguró que los consumidores mexicanos se favorecen de bienes estadounidenses más baratos, aspecto que se debería de reflejar en menores presiones inflacionarias sobre las mercancías importadas.

Sin embargo, dijo, "este aspecto favorece un incremento de las importaciones, lo que deteriora el saldo de la balanza comercial. Por otro lado, la depreciación del dólar afecta el valor de las remesas provenientes de EUA, lo que disminuye los ingresos de hogares dependientes de estos envíos y debilita al consumo a corto plazo".

La especialista dijo a La Silla Rota que, hacia adelante, una continua apreciación de la divisa mexicana frente al dólar podría contener las expectativas de repuntes inflacionarios y reforzar la narrativa de un ciclo de recortes continuos en la tasa de interés de referencia de Banxico, con lo que se anticipa una reactivación en el consumo, factor que reduce el atractivo de las inversiones en activos denominados en pesos.

El mejor semestre para el peso desde 2023

En este primer semestre del 2025, la divisa nacional presentó una apreciaciación de 9.99%, lo que es igual a 2 pesos y 8 centavos. 

Dentro de este lapso, se alcanzó "un máximo de 21.2931 el 2 de febrero y un mínimo de 18.7400 pesos por dólar el 30 de junio, nivel no visto desde el 20 de agosto del 2024", señaló Siller. 

"Esta es la mayor apreciación semestral del peso mexicano en la primera mitad del año desde 2023", afirma el Grupo Financiero. 

Las principales razones de apreciación

De acuerdo con Banco Base, durante junio, el peso mexicano se vio beneficiado por:

  • La debilidad del dólar ante la especulación de que la Reserva Federal reanudará los recortes de la tasa de interés en septiembre. 
  • El dólar débil sigue asociado al proteccionismo comercial (aranceles) de Estados Unidos y la incertidumbre sobre el futuro del dólar como divisa de reserva.

Sin embargo, durante este mes, el peso mexicano enfrentó presiones por estos dos factores:

  • Disturbios en varias ciudades de Estados Unidos, principalmente en Los Ángeles, en protesta a las redadas de deportación masivas
  • La tarde del jueves 12 de junio, Israel realizó un ataque contra Irán, llamado Operación León Naciente, dando inicio a una guerra que concluyó con la intervención de Estados Unidos el sábado 21, destruyendo sitios de desarrollo nuclear en Irán.

En julio podría seguir el camino

En las previsiones de Banco Base se menciona que en julio, desde 2005 y omitiendo 2009 y 2020, es un mes en el que el peso mexicano ha mostrado una apreciación promedio de 1.05%.

De cumplirse este año, "podría llevar al tipo de cambio a 18.50 pesos por dólar" y, el principal factor que beneficie esto podría ser el carry-trade.

Lee: ASF detecta exceso de pagos y sobrecostos en obras del Tren Interurbano y Suburbano

Por otro lado, las presiones para que suba el tipo de cambio se concentran en la materialización de una recesión económica en México; la imposición de mayores aranceles por EU en contra de México; el regreso de una retórica agresiva en contra de México por parte de Donald Trump; recortes a la calificación crediticia de México; y, se intensifiquen los conflictos militares en Europa y Medio Oriente o la posibilidad de que resurjan. 

Asimismo, la información puntualiza que durante agosto el peso mexicano tiene una tendencia a depreciarse, "por lo que no se puede descartar que se reanuden las presiones al alza para el tipo de cambio".

Peso inicia sesión cotizando en 18.80 unidades por dólar

En el tipo de cambio, el peso mexicano alcanzó un mínimo de 18.80 por dólar, lo que representa un nuevo mínimo del año, y un máximo de 18.8990 pesos por dólar.

Ante este nuevo mínimo, se elevó la compra anticipada de dólares por la posible volatilidad del tipo de cambio en los próximos meses, de acuerdo con Banco Base.

En este inicio de semana, el peso cotiza alrededor de 18.88 pesos por dólar, depreciándose 0.10%. Esto se "debe a una corrección, pues en las cinco sesiones previas el tipo de cambio acumuló una apreciación de 1.83% o 35 centavos", afirma el análisis técnico del Grupo Financiero Base.

El peor semestre para el dólar

La mañana de este lunes, el dólar llegó a su nuevo mínimo en el año; asimismo, la moneda estadounidense sigue perdiendo, con una contracción de 0.07% de acuerdo con el índice ponderado del dólar elaborado por Bloomberg, que incluye 12 divisas.

Lee: Operaciones ilegales que involucran a CIBanco superan 112 millones de dólares: FinCEN

De acuerdo con este índice, la moneda extranjera acumula una caída en el primer semestre de 8.76%; sin embargo, en el índice dólar estadounidense, conocido como “DXY”, marca una caída de 10.32% en el primer trimestre del año, explica Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.

Agregan que este es el "peor desempeño desde el primer semestre de 1973, cuando cayó 14.76%".

Para el cierre, Banco Base afirmó que "el dólar perdió 10.78% en el primer semestre, de acuerdo con el índice ponderado (DXY), siendo la mayor caída en la primera mitad del año desde 1973 (-14.76%)". 

¿Debilidad del dólar o fortaleza del peso mexicano?

En esta ocasión, la información de Banco Base apunta que el dólar se enfrenta a un entorno de inestabilidad marcada por la política comercial proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Esto "ha generado dudas sobre el futuro del dólar como divisa de reserva". Debemos recordar que el dólar estadounidense es el efectivo, junto al oro y otros activos, que poseen "los bancos centrales y otras instituciones financieras", según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lee: Xiaomi desafía a Tesla tras vender 200 mil autos eléctricos en minutos, revela el FT

Entre las razones para mantener una reserva, el FMI enumera las siguientes:

  • Para ayudar a mantener el valor de una moneda nacional a un tipo fijo.
  • Mantener una moneda nacional más baja que el dólar.
  • Para mantener la liquidez en caso de crisis económica.
  • Para cumplir las obligaciones financieras internacionales de un país.
  • Para financiar proyectos internos.
  • Para tranquilizar a los inversores extranjeros.
  • Para diversificar su cartera.

A todo este escenario se suma el nerviosismo por "el elevado endeudamiento del gobierno estadounidense y la probable aprobación de la ley fiscal conocida como 'The One, Big, Beautiful Bill'", finaliza Banco Base.

Senado de EU vota plan fiscal de Trump

Contexto: El Senado de Estados Unidos prolongó la noche de este domingo el debate del polémico presupuesto del presidente, Donald Trump, llamado el "grande y hermoso proyecto de ley", con la expectativa de votar el lunes, como más temprano, el plan, que costaría más de 3 billones de dólares a la deuda pública.

Lee: Exportaciones estatales suben 3.6% anual en el primer trimestre de 2025: Inegi

Los republicanos expresaron a los medios que a las 9:00 hora local del lunes (13:00 GMT) comenzaría el 'vote-a-rama', proceso en el que los legisladores presentan enmiendas a la iniciativa, que contiene elementos clave de la agenda de Trump, como recortes de impuestos y gasto público, y mayores fondos para defensa y control migratorio.

Otros legisladores cuestionan los recortes a programas sociales como Medicaid o los cupones de comida porque el CBO prevé que 12 millones de personas pierdan su seguro médico para 2034 con la iniciativa, que recortaría 1,1 billones de dólares en políticas de salud pública.

Entre los críticos está el senador republicano Thom Tillis, de Carolina del Norte, quien este domingo renunció a buscar la reelección tras oponerse de forma pública al proyecto y despertar las críticas de Trump.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"Los hechos importan, las personas importan. El enfoque del Senado hacia Medicaid rompe promesas y echará a las personas que realmente necesitan de Medicaid", declaró el legislador en su intervención.

esr