SALUD

Enfermedades crónicas le cuestan 3.6% del PIB a México, advierten

México ocupa el tercer lugar en América Latina en impacto económico por enfermedades, solo por debajo de Brasil y Argentina

Las enfermedades afectan principalmente a adultos en edad laboral, limitando el desarrollo económicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

En México, enfermedades como la diabetes tipo 2, infecciones respiratorias, cáncer de mama, migraña, entre otras tienen un efecto directo en la vida cotidiana de quien las vive y, en 2022, a nivel nacional, se reflejó en la carga socioeconómica del país en 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB), asegura un estudio de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Fifarma).

A las enfermedades antes mencionadas se agregan neoplasias (crecimiento descontrolado de células o tejidos anormales en el organismo), enfermedad cardíaca isquémica (problemas en el flujo sanguíneo al corazón) e infecciones respiratorias inferiores, de acuerdo al estudio de título “Carga socioeconómica de las principales enfermedades en ocho países de las Américas Latina”.

Este impacto, que equivale a cerca de 46.7 mil millones de dólares, refleja la conexión entre la salud pública y el desarrollo económico del país. 

La prevalencia de la diabetes tipo 2

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022 revela que en México 12.6% de los mexicanos tiene el diagnóstico de diabetes tipo 2 y, 5.8% de las personas fueron diagnosticadas durante los estudios de la encuesta.

La diabetes tipo 2 encabeza la lista como la enfermedad crónica con mayor impacto económico en México, con un costo estimado de 21,900 millones de dólares, lo que equivale al 2.1% del PIB

La enfermedad no solo genera ausentismo, sino que provoca presenteísmo, es decir, personas que acuden a trabajar sin estar en condiciones óptimas, lo que reduce el rendimiento, señala el documento.

El costo estimado no refleja únicamente atención médica, sino también pérdida de capacidad laboral y económica para las familias. 

Te puede interesar: Automotrices reciben quejas de clientes por fallas adjudicadas a “huachicol”

“Los crecientes niveles de diabetes tipo 2 no solo afectan al sistema de salud, sino que también limitan la productividad económica a largo plazo”, advierten.

El costo de la migraña

En 2024, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía «Manuel Velasco Suárez» (INNNMVS) señaló que el 15% de la población mexicana sufre de migraña.

Esta enfermedad crónica tuvo un impacto económico de 14,800 millones de dólares, equivalente al 1.1% del PIB.

Aunque no suele asociarse con la pérdida de vidas humanas como otras enfermedades, su carga es severa en términos de productividad. 

Lee: Farmacéuticas mexicanas, en desventaja por subsidios extranjeros, alerta Amelaf

El análisis señala que la migraña afecta principalmente a adultos jóvenes en edad laboral, provocando ausencias frecuentes y baja capacidad de concentración, lo que reduce el rendimiento tanto en empleos formales como en actividades no remuneradas.

Una característica preocupante de esta condición es que muchas personas que la padecen no reciben diagnóstico ni tratamiento adecuado. Esto agrava los efectos a largo plazo, tanto en la salud del paciente como en su entorno laboral y familiar. 

El informe destaca que, a pesar de su alta prevalencia, “la migraña ha sido tradicionalmente subestimada por los sistemas de salud y por la sociedad en general”, lo que ha impedido estrategias de intervención más efectivas.

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares ocupan el tercer lugar, con una pérdida estimada en 6,700 millones de dólares, es decir, el 0.5% del PIB. Dentro de este grupo, la cardiopatía isquémica representa el mayor peso económico.

En el país, la tasa de mortalidad pasó de 16.4 a 18.7 por 100 mil habitantes en 2024, y se trata de una de las principales causas de muerte prematura en el país. 

Sigue leyendo: Más de 32 millones de mexicanos trabajan en la economía informal, revela el Inegi

Además de sus consecuencias fatales, el estudio señala que este tipo de padecimientos tienden a afectar a personas en plena etapa productiva y muchas veces obligan a retiros anticipados, generan invalidez o requieren costosos tratamientos prolongados. 

“Invertir en prevención cardiovascular podría ser una de las estrategias más rentables para la economía mexicana”, concluye el informe.

México frente a otros países

México es superado solo por Brasil (con pérdidas de 77,100 millones de dólares o 4.1% del PIB) y Argentina (38,200 millones, pero 6.4% del PIB). Por contraste, países como Perú o Costa Rica presentan una carga más baja.

El documento también advierte sobre el envejecimiento poblacional y la alta informalidad laboral como factores que agravan la situación en la región. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Estima que, en promedio, cada mexicano mayor de 15 años tendría que trabajar 11.5 días adicionales por año solo para compensar las pérdidas económicas de estas enfermedades acumuladas entre 2018 y 2022.

esr