Juan José, de 24 años, sigue viviendo con sus padres y sabe que será mucho más difícil comprar una casa o departamento en comparación con sus familiares cercanos.
Tan solo en México, el 46% de los jóvenes entre 20 y 30 años aún vive con sus padres, de acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Asimismo, Juan José sabe que las posibilidades son limitadas para hacerse de una vivienda propia: “una casa como tal yo creo que no… últimamente, incluso las rentas, los precios dependiendo de las zonas han subido mucho… creo que 20, 25 millones de pesos te puede llegar a costar la casa”.
Te podría interesar
Sin embargo, la percepción no es la misma para todos. José Emiliano piensa que puede conseguir un lugar para vivir en “unos 2 millones, 3, tal vez”; además, su aspiración es vivir en la colonia Roma.
Se debe enfatizar que, en la colonia Roma de la Ciudad de México, los precios van de 2.5 millones de pesos por un departamento de 30 metros cuadrados con una recámara y un baño, pero llegan a 29 millones por tres recámaras y tres baños.
Lee: Prometen casa nueva por 2,000 pesos mensuales vía INVI; es falso
En entrevista con La Silla Rota, Sergio Vera, analista de Dinero.MX, sugiere que zonas conurbadas y periferias pueden ser una nueva opción para los jóvenes ya que comienzan a tener una mayor conectividad con las zonas céntricas.
Hablemos de precios
En el primer trimestre de 2025, el valor promedio de una vivienda fue de 1,859,043 pesos, según el Índice de la SHF de precios de la vivienda en México realizado por la Sociedad Hipotecaria Federal.
Sergio Vera, analista de Dinero.MX, plataforma especializada en información y recursos de créditos hipotecarios en México, señala que con este precio promedio “sí es posible que las generaciones millennials y Gen-Z hagan la compra de de un inmueble”.
Recalca que hay precios por debajo de un millón de pesos en varios estados de México y que pueden ser buenas opciones para estas generaciones.
Lee: Casas de Infonavit: "la propiedad privada está protegida": Sheinbaum
Tabata, de 18 años, sabe que su sueño es muy ambicioso, pero ella quiere vivir en la colonia Roma o Condesa.
La agencia inmobiliaria Nolab establece que el precio promedio de “un departamento en la colonia Condesa oscila entre los $6,500,000 MXN y los $6,700,000 MXN con características promedio como 2 recámaras, 1 y 2 baños y 1 lugar de estacionamiento”.
Al preguntarle sobre los precios en esa zona, Tabata responde que están entre “4 o 5 millones y la casa puede subir hasta 8 o 9 millones”.
Vera señala que “por cada millón de pesos que tú solicites al banco en temas de crédito hipotecario, tú podrás estar desembolsando de manera mensual cerca de 10,000 pesos”, por eso es necesario saber la capacidad de solvencia para tener este gasto.
El costo de vivir en una “buena” zona
Tabata y José Emiliano tienen claro que quieren vivir en colonias céntricas de la Ciudad de México y, de hecho, ambos se ven optimistas de poder cumplir ese sueño.
En especial, la joven universitaria considera que “si hago los fondos de ahorro necesarios” tendrá una posibilidad de 60 a 70% de conseguir una vivienda.
Lee: Infonavit y casas invadidas en Edomex: lo que hay detrás del debate
De hecho, Sergio Vera señala que el hábito del ahorro implica una gran clave para que las nuevas generaciones puedan acceder a una vivienda ya que, al contar con un buen enganche, el crédito será más fácil de pagar.
Sin embargo, el analista recuerda que un gran impedimento son los bajos salarios a los que se enfrentan las nuevas generaciones.
A nivel nacional, el sueldo mínimo en 2025 equivale a 8,480.17 pesos mensuales en casi todo el país, en la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo es de 12,771.35 pesos mensuales.
Es importante recalcar que el valor de las viviendas adquiridas a través de un crédito hipotecario creció 8.2% en el primer trimestre del año.
Pero, lo más alarmante es la situación en zonas metropolitanas (ZM) de México ya que, estas, presentaron un mayo incremento.
Debemos recordar que las ZM resultan importantes en la producción y fuerza laboral del país, porque concentran a 73 de cada 100 personas ocupadas y generan 77 de cada 100 pesos producidos de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
En las principales zonas que hubo un aumento fueron:
- Tijuana creció 11.1%
- León creció 10.9%
- Guadalajara creció 9.8%
- Puebla-Tlaxcala creció 9.6%
- Monterrey creció 9.1%
- El Valle de México creció 5.3%
Dejar la casa de la familia
Ante este panorama donde los precios de vivienda se siguen elevando, a la par la edad de independizarse de la familia nuclear lo hace.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señala que la edad promedio de independencia es de 28 años aproximadamente.
Si bien, los jóvenes entrevistados por La Silla Rota se encuentran más optimistas sobre el futuro cercano, estadísticas de la OCDE señalan que una de cada dos personas, de entre 20 y 30 años de edad, ve marcado su futuro por la inestabilidad laboral y la escasez de vivienda.
Entre los factores que impiden adquirir una propiedad, Vera enumera que están los bajos salarios, la falta de cultura de ahorro y, en cuanto a este último punto señala que los créditos hipotecarios representan una gran carga a los bolsillos de las personas.
¿Por qué incrementa el precio de la vivienda?
La SHF señala que algunas de las razones por las que incrementó son:
- Alza en el valor de las viviendas con dos o más baños.
- Mayor valor de las viviendas con dos habitaciones.
- Alza en el valor de las casas ubicadas en zonas periféricas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por metro cuadrado, en abril, el precio de vivienda presentó un aumento de 5.9% a tasa anual y su promedio llegó a los 30,553 pesos, de acuerdo con información del Indicador Banorte de Precios de Vivienda (INBAPREVI).
Sin embargo, este promedio fue superado en tres entidades federativas:
- Ciudad de México, precio por m²: $56,707
- Nuevo León, precio por m²: $52,260
- Jalisco, precio por m²: $45,324
