Durante abril de 2025, México recibió 4,761 millones de dólares en remesas, lo que representa una disminución anual de 12.1%, informó el Banco de México (Banxico).
Se trata de la caída anual más pronunciada desde septiembre de 2012 y es reflejo de un menor dinamismo en el envío de recursos desde el exterior, producto de las presiones del gobierno de Estados Unidos.
“Es fatal el dato de remesas de abril. Un desplome no visto desde septiembre del 2012”, expuso Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Banco Base.
En el acumulado de enero a abril de 2025, México ha recibido 19,015 millones de dólares en remesas, cifra 2.5% menor al mismo periodo del año anterior.
Te podría interesar
Sigue leyendo: CNTE sitia a la Segob para tener mesa con Sheinbaum
De ese total, 99% se realizó por medios electrónicos, con apenas 0.8% en efectivo y 0.2% vía money orders, según el informe del banco central.
En los últimos doce meses (mayo 2024 - abril 2025), el flujo acumulado de ingresos por remesas alcanzó 64,260 millones de dólares, una ligera baja respecto al periodo anterior (64,917 millones).
El informe mensual de Banxico ofrece datos sobre los ingresos que México recibe desde el exterior por concepto de remesas, así como los egresos enviados por residentes en el país hacia otras naciones. Este reporte distingue montos totales, número de transacciones, remesa promedio y canal utilizado (electrónico, efectivo o money order), y se presenta tanto con cifras originales como con ajustes estacionales. La publicación permite dar seguimiento a la evolución de este flujo clave para millones de hogares mexicanos.
Sigue leyendo: Apenas 13% de participación; confusión y votos inducidos
Migrantes envían menos remesas por miedo
La economista Gabriela Siller atribuyó la reciente caída en el flujo de remesas a factores vinculados con el entorno económico y político en Estados Unidos.
“El desplome de las remesas se debe al deterioro del mercado laboral en Estados Unidos y al miedo que tienen los migrantes (…) de salir a trabajar (…) al enviar sus remesas por temor a ser deportados”, señaló.
Sigue leyendo: Confianza empresarial sigue en terreno negativo, reporta INEGI
Su declaración cobra relevancia tras el informe de Banxico que reportó una contracción anual de 12.1% en las remesas enviadas a México durante abril.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
México perdería por impuesto a remesas
Contexto: México sería el país con mayor impacto si el Congreso de Estados Unidos llegara a aprobar un gravamen del 3.5% sobre las remesas enviadas por personas que no cuentan con la ciudadanía estadounidense, así lo advierte el Center for Global Development (CGD, por sus siglas en inglés).
Según un análisis realizado por este centro de investigación, dicha carga fiscal provocaría una disminución en los envíos de remesas por vías oficiales, con una caída estimada superior a los 2,600 millones de dólares anuales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Esta iniciativa de imponer un impuesto a las remesas forma parte de un paquete legislativo impulsado por el expresidente Donald Trump, el cual ya fue avalado por la Cámara de Representantes, y está orientada a los recursos transferidos por migrantes que no poseen la ciudadanía de Estados Unidos, incluyendo residentes permanentes, empleados temporales y personas en situación migratoria irregular.
