La presidenta Claudia Sheinbaum calificó la elección judicial como un éxito, ya que cerca de 13 millones de mexicanos decidieron por primera vez en la historia quiénes serán los nuevos jueces, magistrados y ministros de la Corte, en una jornada electoral transparente y libre.
En su conferencia matutina de este 2 de junio, Claudia Sheinbaum respondió a los señalamientos de la oposición acerca de la baja participación en la jornada electoral del 1 de junio de 2025, destinada a la elección del Poder Judicial. Destacó que cerca de 13 millones de ciudadanos y ciudadanas participaron, cifra que, según explicó, representa más del doble de la registrada en la consulta popular sobre el juicio a expresidentes.
Sheinbaum presentó fragmentos de los comunicados emitidos por los principales partidos de oposición y contrastó los resultados de la votación con los obtenidos por dichos partidos en la elección de 2024, remarcando que la participación ciudadana en la jornada judicial fue mayor que los votos obtenidos por el PAN y el PRI en las elecciones del año anterior.
Te podría interesar
"Fíjense cuántos votos tuvo el PAN en el 2024. 9.6 millones. Fíjense cuántos votos tuvo el PRI en el 2024. 5.7 millones", precisó la mandataria.
Sobre comentarios en redes sociales a partir de un video en el que se observa a la presidenta pidiendo a uno de los camarógrafos que reubique la cámara, Sheinbaum explicó que el motivo de su petición fue resguardar el carácter secreto del voto, ya que la cámara estaba en una posición que podía comprometer ese principio.
Sheinbaum también abordó las críticas que surgieron en torno al uso de "acordeones" o listas de preferencias durante la votación. Aclaró que, en el caso de su esposo, llevaba en su teléfono una lista de los candidatos y candidatas por quienes iba a votar. "¿Cuál es el problema", cuestionó.
Sheinbaum: la elección del Poder Judicial fue transparente y libre; votaron 13 millones
En un video lanzado luego del mensaje del INE, Sheinbaum dijo que el actual Poder Judicial, defendido por algunos, ha sido responsable de favorecer a la delincuencia organizada y ha liberado miles de millones de pesos de la delincuencia de cuello blanco.
La presidenta afirmó que "México es el país más democrático del mundo", al tiempo que llamó a los mexicanos a tener confianza, destacando que se vive un momento extraordinario en un país libre, soberano e independiente que es "cada día más justo y más democrático".
Expuso que esta elección fue la "mejor alternativa" para reformar el Poder Judicial, optando por que el pueblo decidiera en lugar de modificar la Constitución para nombrar ministros "a modo", como, afirmó, se hizo en el pasado.
Mencionó que, según palabras de su propia presidenta (Norma Piña), la mitad del Poder Judicial llegó a sus puestos por nepotismo, no por una carrera judicial.
Aseguró que el proceso de elección fue transparente, con candidatos seleccionados por comisiones profesionales de los tres Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), campañas austeras y votación libre.
La presidenta afirmó que con el nuevo Poder Judicial "se hará realidad el anhelo juarista: al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie".
Sheinbaum acudió a votar este domingo en los comicios para elegir a magistrados y jueces en los históricos comicios para escoger mediante el voto popular los integrantes del poder judicial, impulsados por el gobierno federal. "Viva la democracia", afirmó antes de ejercer su derecho al voto.
La mandataria acudió a las urnas, cerca de las 9:25 horas a la casilla electoral instalada en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el centro histórico de Ciudad de México; para votar en un hecho sin precedentes, pues por primera vez casi 100 millones de mexicanos podrán elegir directamente 881 cargos públicos del poder judicial federal, gracias a la reforma impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), aprobada en 2024.
La mandataria acudió a votar acompañada por su esposo, Jesús María Tarriba, con quien compartió el recorrido por el centro de votación.
La casilla había sido abierta a las 8:00 de la mañana y las y los electores comenzaron a llegar desde las 8:10, con un promedio de 15 minutos de votación por persona.
Por su parte, después de las 10:00 horas, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, acudió a su casilla ubicada en San Miguel Teotongo, Iztapalapa a votar.
El voto de Sheinbaum
En los escasos 50 metros entre el Palacio Nacional, su lugar de residencia, y el centro electoral, la mandataria fue recibida por ciudadanas y ciudadanos que coreaban “¡Presidenta!”, con quienes se detuvo brevemente a tomarse algunas fotografías.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
A las 9:25 se sentó a votar y permaneció en la mampara alrededor de 11 minutos, el mismo tiempo que le tomaría a su acompañante.
El proceso, impulsado por el oficialismo, contempla que los cargos de jueces y magistrados de la Corte Suprema sean definidos mediante voto popular, entre 881 cargos judiciales federales de entre más de 3,400 aspirantes, en un proceso que ha sido cuestionado por sectores académicos, organismos internacionales y asociaciones judiciales por la complejidad y falta de información entre los votantes.
Las encuestas más recientes anticipan una participación baja, de entre el 10% y el 20% del electorado compuesto por casi 100 millones de mexicanos.
Brugada ejerce su derecho al oto
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, se dijo contenta porque es la primera ocasión en que este país sale a votar para construir un Poder Judicial democrático. Este día es muy importante para el país y para esta ciudad, y yo confío en la ciudadanía, que va a hacer suya esta gran elección.
"Les digo que aprovechen este día, que no vaya a agarrarnos la lluvia, y que lo hagan de manera consciente, decidida. Es un inicio para hacer que el Poder Judicial sea democrático, cercano a la gente y producto de una elección popular".
Beltrones vota en Hermosillo
El senador Menlio Fabio Beltrones votó en la elección judicial en Hermosillo, Sonora.
"Ejerciendo mi derecho ciudadano y mi obligación como Senador de la República acudí a votar a la casilla correspondiente en #Hermosillo. Vi muy poco interés ciudadano. Al menos en mi casilla. Constaté un proceso complejo de votación que te lleva cerca de 15 minutos o más. Esto se debe modificar. Recibí una decena de boletas, voté por aquellos que conozco que pueden hacer un buen papel como juzgadores y evité votar por aquellos que no conozco, ni se de su trayectoria. Sigo convencido que la selección de jueces y magistrados no puede quedar sujeta a conveniencia, popularidad o discrecionalidad de los intereses del Poder en turno", posteó en redes sociales.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, también fue captado con un papel (acordeón) para votar en la elección judicial, reportó el medio E-Consulta.
Con información de Efe
djh
