PEMEX DEUDA

Acorrala deuda a Pemex; Sheinbaum ofrece respiro

Pemex Exploración y Producción, entidad que realiza la mayor cantidad de obras del sector energético, puede quedarse sin dinero a partir de agosto, plantean expertos en el sector consultados por La Silla Rota

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NEGOCIOS el

La deuda que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) por 404 mil millones de pesos con proveedores es el registro más alto en la historia, pero el gran problema es que Pemex Exploración y Producción, entidad que realiza la mayor cantidad de obras del sector energético, puede quedarse sin dinero a partir de agosto, plantean expertos consultados por La Silla Rota.

El asesor en Energía y Economía, Ramsés Pech, puntualizó que los resultados del primer trimestre de 2025 de la petrolera mexicana mostraron que 55% del presupuesto asignado para Pemex Exploración y Producción ya se gastó.

“Entonces, Pemex, posiblemente tenga que bajar sus actividades en agosto porque ya se gastaron el dinero presupuestado, o supongamos hasta el mes de agosto. Pemex no puede comprometerse a pagar cosas que no tiene dinero para hacerlo, porque el dinero que le da Hacienda no es para pagar a proveedores, sino para pagar las deudas que tiene de más de 100 mil millones de dólares”, relató Pech.

El director general de GMEC, Gonzalo Monroy, expuso que ya en otras ocasiones Pemex Exploración y Producción se ha quedado sin dinero y vienen rescates de la Secretaría de Energía para pagar adeudos atrasados.

“Les manda un poco más de dinero y con eso solventan las deudas anteriores y la materia de trabajo para este año, se lo van campechaneando. Ya ha ocurrido varias veces que se quedan sin dinero, se para obra, se detiene o se cierran pozos, esperando que venga el apoyo gubernamental para salir a flote… lo más probable es que venga dinero del gobierno federal para darles un respiro”, añadió.

El director de desarrollo económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Oscar Ocampo, aseguró que la deuda que tiene la empresa mexicana que encabeza Víctor Rodríguez Padilla con proveedores es la más alta en la historia.

“Es el monto más alto (404 mil millones de pesos) por lo menos en los últimos 15 años para un primer trimestre. Bajó de 500 mil millones de pesos que había en diciembre, pero para comparar peras con peras, 404 mil millones de pesos al primer trimestre, es el monto más alto en la historia de Pemex. Aunque bajó 20%, sigue siendo el más alto para un primer trimestre en la historia de Pemex”, expuso.

Añadió que son niveles insostenibles y la empresa sigue generando nuevos adeudos Pemex sigue operando y generando nuevas facturas.

Los expertos consideraron que será importante conocer los resultados de la empresa al segundo trimestre del año.

Descarta riesgo en operaciones de Pemex

Contexto: La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó un riesgo en las operaciones de Pemex, ya que a los proveedores les han pagado, en lo que va del año, 147 mil millones de pesos del pasivo.

“Hay un mecanismo que se ha estado trabajando con la Secretaría de Hacienda y con Pemex, para resolver este tema, entonces no va a pasar eso” (detener operaciones).

Y es que el lunes, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) denunció que Pemex tiene una deuda por más de 50,000 millones de pesos con las compañías que tienen afiliadas, por  trabajos no pagados que tienen antigüedades de más de 12 meses.

"A pesar de nuestras múltiples alertas y de acuerdo con nuestro análisis y sensibilidad de mercado, esta realidad ya nos alcanzó y advertimos que esta falta de pagos ha conducido al sector de servicios a disminuir significativamente sus actividades, debido a que su flujo de caja se encuentra seriamente comprometido y, en la mayoría de los casos, no pueden garantizar una continuidad operativa a partir de julio de este año", argumentó la Amespac.

500 días sin cobrar

En Campeche, una empresa que ha sido proveedora registra más de 500 días sin que le paguen por los trabajos ya realizados, pero a pesar de ello, Pemex sigue pidiendo obras, con la incertidumbre de cuándo caerán los pagos.

Las grandes empresas que son contratadas por Pemex para realizar trabajos no enfrentan problemas serios, porque en el mundo tienen obras asignadas que les ayudan a compensar, exponen los expertos.

El mayor problema es en aquellas empresas locales que son subcontratadas, las cuales al no recibir dinero están enfrentando una situación crítica.

“El gran problema es que las grandotas le dicen a los contratistas chiquitos locales: sabes qué, Pemex no ha pagado, entonces se hace una escalerita, porque si Pemex no ha pagado, ellos no están arriesgando su capital de trabajo y el dolor lo sienten las pequeñas empresas locales, las que están en Villahermosa, Ciudad del Carmen, etc, las que llevan gran rato sin cobrar”, dijo Gonzalo Monroy, director general de GMEC.

El directivo del IMCO, Oscar Ocampo, enfatizó que, para muchos proveedores nacionales, su único cliente es Pemex, por lo que no se van a pelear con la empresa del Estado.

“No los veo dejando de brindar servicios a Pemex, porque para muchos es su cliente que, sin él, su propia existencia estaría comprometida”, destacó.

Del pasado al presente

El directivo del IMCO, Oscar Ocampo expuso que, es cierto que Pemex recibió un endeudamiento abundante con proveedores, con niveles históricamente altos, pero poco a poco se acaba ese pretexto.

“Es un tema que te toca resolver. Pemex no va aspirar a revertir el declive de su plataforma de producción, en la medida que no tengas proveedores que te puedan dar los servicios de buques, de operadores de plataformas, de perforación, y eso no va a suceder si no le pagas los adeudos a esas empresas. Por la operación misma de Pemex, debe resolverse rápido”, enfatizó.

Expuso que en el sector energético es un negocio hiper especializado, en donde hay pocos jugadores que tienen la especialidad técnica que requiere Pemex para su operación, por lo que si ahoga a los proveedores no hay muchas alternativas.

Les ha pagado, pero los mantiene con el agua en el cuello”, expresó.

Añadió que en la Presidencia de la República y la Secretaría de Hacienda están conscientes del problema, pero va a tardar tiempo en resolverlo.

“En la medida de las restricciones presupuestarias, están haciendo lo posible por resolverlo”, dijo Ocampo.

No quieren trabajar… porque no les han pagado

El especialista en el sector energético Ramsés Pech, expuso que el último balance de la petrolera de adeudos por 404 mil millones de pesos con proveedores es con aquellos que ya pudieron facturar y la empresa reconoce.

Hay una cosa que se llama Cupag (Comercialización y Urbanización de Productos y Adquisiciones Gubernamentales), el cual permite facturar. Los 400 mil millones de pesos que reconoce Pemex son los que tienen el Cupag y ya facturaron

“A parte hay un dinero de ciertas estimaciones que no tienen el Cupag de trabajos ya realizados, es donde los proveedores no quieren continuar laborando, porque todavía les deben dinero de lo que ya facturaron y les deben dinero de lo que ya hicieron, pero no pueden facturar y si se ponen a hacer más trabajo, va a estar más complicado mantenerse”, expuso.

Añadió que no pueden facturar, por que Pemex Exploración y Producción ya utilizó 55% del gasto presupuestal.

“Si ya te gastaste el presupuesto, pues ya no te pueden dar más dinero, al menos que haya algo extraordinario, pero ahorita, los ingresos en este país están medio complicados para estar dándole dinero a Pemex”, concluyó Pech.