El remanente de operación que entregará el Banco de México (Banxico) al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum representa una cuarta parte de la salida de capitales que ha experimentado el país hasta mediados de abril, aseguró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.
Ayer, el banco central presentó los estados financieros dictaminados del ejercicio 2024, en donde el remanente de operación será de 17 mil 994.8 millones de pesos, el cual se entregará al gobierno federal a más tardar el próximo miércoles 30 de abril.
“Suena mucho 17 mil mdp, pero en contexto, es una cuarta parte de lo que ha salido de capitales en el mes de abril, hasta el día 15 que se tienen datos”, expuso Siller a La Silla Rota.
Te podría interesar
La especialista de Banco Base informó que se acumulan cinco días consecutivos de salida de instrumentos del gobierno por un total de 64,418.58 millones de pesos.
“Esta es la mayor salida de capitales en un periodo de cinco días, desde marzo de 2020, cuando salieron 72,359.49 mdp”, agregó Siller.
TAMBIÉN LEE: Banxico ya también ve cercana la recesión económica en México
¿Cuándo fue la última vez que hubo remante?
Durante la administración del gobierno de Enrique Peña Nieto, en el ejercicio de 2016, fue la última vez que el Banco de México entregó un remante al gobierno federal de 321 mil 653.3 millones de pesos, según el Banco Central.
Contexto: el expresidente Andrés Manuel López Obrador exigió, permanentemente a Banxico, le entregara remanente de la operación. Inclusive reprochó, lamentó y exigió una explicación clara al Banco Central de porqué no le entregaba recursos.
Los estados financieros del Banco Central de 2024 fueron dictaminados por un auditor externo independiente que, de conformidad con el artículo 50 de la Ley del Banco de México, es designado y contratado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la aprobación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
El resultado neto del ejercicio 2024 de Banxico fue de 836 mil 776.8 millones de pesos, de los cuales 737 mil 539.8 millones de pesos se usaron para amortizar pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores.
Además, 81 mil 232.2 millones de pesos fueron para incrementar el monto de la reserva de capital, de acuerdo con el artículo 53 de la Ley del Banco de México.
No es un ingreso extra del gobierno
Siller planteó que el remanente del Banco de México fue bajo, por lo que no ayuda a la consolidación fiscal y tampoco era algo que estaba contemplado en la Ley de Ingresos, por lo que no debería afectar.
“Típicamente se piensa en el remanente como un ingreso extra del gobierno, pero no es así”, destacó.
Para la directiva de Banco Base, la consolidación fiscal debe ser consecuencia de la reducción del gasto público y/o incremento de los ingresos presupuestados.
De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Artículo 19 Bis, se señala que:
“El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, deberá destinar cuando menos 70% de los ingresos que corresponden al remanente de operación del Banco de México a la amortización de la deuda pública contratada en ejercicios fiscales anteriores”.
El 30% restante será utilizado para “fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP)”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
