En febrero, el consumo realizado por los mexicanos tuvo un crecimiento de 1.2%, al compararse con el mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De esta forma, el gasto realizado por las familias en México tuvo un mes positivo, después de experimentar contracciones de 1.11% en diciembre de 2024 y 0.25% en enero de 2025.
"Este crecimiento debe interpretarse con cautela, ya que es posible que se deba a compras anticipadas, ante el escarmiento de una guerra comercial con Estados Unidos", expusieron Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.
Te podría interesar
“Por componente, el consumo de bienes y servicios de origen nacional incrementó 1.2 % (el de bienes aumentó 2.1 % y el de servicios, 0.3 %) y el de bienes de origen importado, 2.7 % a tasa mensual”, reportó el INEGI.
Al realizar el comparativo contra febrero de 2024, el gasto en consumo de los mexicanos tuvo una contracción anual de 0.7%.
El dato anualizado estuvo mejor a la estimación de Grupo Financiero Banamex, quien había proyectado una contracción de 2.0% anual en el consumo privado.
En su comparación anual, el gasto en bienes y servicios nacionales ascendió 0.7 % (el de servicios subió 1.0 % y el de bienes, 0.8 %) y en bienes de origen importado, disminuyó 5.3 %
Mejor registro
De acuerdo con el INEGI, el Indicador Mensual de Consumo Privado (IMCP) tuvo su mejor registro desde febrero de 2024, cuando registró una tasa de crecimiento de 1.2%.
Durante 2024, en siete meses, el consumo de los mexicanos presentó tasas negativas de crecimiento, siendo el más pronunciado el registrado en diciembre de 1.1%.
Contexto: El consumo privado en México, un componente crucial del Producto Interno Bruto (PIB), ha mostrado señales mixtas en los últimos meses. Mientras que a principios de 2024 se observaron incrementos interanuales, el cierre del año mostró una desaceleración significativa, influenciada por factores como la inflación, la incertidumbre económica y la disminución en la confianza del consumidor.
El consumo privado en México representa aproximadamente el 60% del PIB.
