Durante abril de 2025, el crédito al consumo en México alcanzó un saldo de 1 billón 375 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual real de 10.5%, según el Banco de México (Banxico).
Este aumento fue impulsado principalmente por la mayor colocación de tarjetas de crédito y en créditos personales, 9.5% y de 4.7% anual respectivamente, según los Agregados Monetarios y la Actividad Financiera que presentó el Banco Central.
Este comportamiento refuerza la tendencia de mayor actividad crediticia entre los hogares mexicanos, quienes han vuelto a recurrir al financiamiento bancario para cubrir necesidades de corto plazo y aumentar su consumo, favorecidos por la estabilización de tasas y el aumento en la disponibilidad de productos financiar.
Te podría interesar
Sigue leyendo: Isaac del Toro se mantiene líder y está cerca del triunfo histórico
Banca comercial eleva financiamiento al sector privado
Contexto: más allá del crédito al consumo, el conjunto del financiamiento bancario también mostró señales de recuperación.
Te podría interesar
El reporte de Banxico expone que, aunque con ritmos distintos por segmento, el crédito en general mantiene una tendencia positiva frente al año pasado.
En el mismo periodo, el saldo total del financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado fue de 6 billones 68 mil millones de pesos, con un incremento anual real de 5.2%.
Este avance se explicó principalmente por el dinamismo del crédito al consumo, aunque también contribuyeron los segmentos de vivienda y financiamiento a empresas.
Sigue leyendo: En tiempo de veda, ponen entrega de acordeones bajo la lupa
Créditos a empresas y vivienda crecen a menor ritmo
Aunque el consumo muestra una expansión robusta, los datos de Banxico muestran que los sectores empresarial e inmobiliario mantienen un avance más moderado. Esta diferencia sugiere un entorno de mayor cautela por parte del sector productivo, así como condiciones aún desiguales para la inversión.
El crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial alcanzó los 3 billones 77 mil millones de pesos, con un crecimiento anual real de 2.2%.
Sigue leyendo: Continúan marchas y bloqueos de la CNTE en CDMX; su respuesta, hasta el sábado
Aunque sigue en terreno positivo, el dato refleja la cautela de las empresas ante un entorno económico todavía incierto.
Por su parte, el crédito destinado a la vivienda sumó 1 billón 615 mil millones de pesos, con un crecimiento anual real de 4.3%. La expansión se concentró en los créditos para adquisición de vivienda media y residencial, otorgados principalmente por la banca comercial.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Aumenta la captación bancaria impulsada por depósitos a la vista
Además del repunte en el crédito, Banxico revela que el sistema bancario mexicano también mostró un crecimiento en los recursos captados del público. La captación tradicional de la banca comercial —que incluye depósitos de exigibilidad inmediata y a plazo— aumentó 1.5% anual en términos reales en abril de 2025.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este crecimiento fue impulsado principalmente por los depósitos a la vista, que siguen siendo el instrumento preferido por empresas y hogares para administrar su liquidez. En contraste, los depósitos a plazo registraron un comportamiento más estable, reflejando una mayor cautela en los esquemas de ahorro de largo plazo.
MA
