FINANZAS PERSONALES

El SAT va por estos usuarios BBVA y Banamex

El prestar tu tarjeta puede llamar la atención del SAT y entonces hacer revisiones minuciosas de tus movimientos bancarios

Si eres de lo que presta su tarjeta de crédito, seguro te vas a poner bajo la lupa del SATCréditos: LSR/ Istock
Escrito en DINERO el

En México, el nivel de bancarización es relativamente bajo en comparación con otros países, lo que significa que una proporción significativa de la población no utiliza servicios bancarios formales. Esto se refleja en cifras como el 50% de la población adulta que no está bancarizada y la baja adopción de la banca móvil. 

El bajo nivel de bancarización en México se debe a varios factores: a la informalidad; la falta de confianza; barreras geográficas: y la carencia de educación financiera.

La población no bancarizada tiene dificultades para acceder a créditos, seguros y otros servicios financieros, lo que limita sus oportunidades de desarrollo económico. Sin embargo, la inclusión financiera en México dio pasos significativos en los últimos tres años debido a los programas sociales, además de que la digitalización de pagos avanzó, y la dependencia del efectivo disminuyó entre los mexicanos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024, el porcentaje de la población con al menos un producto financiero pasó del 71.7% en 2021 al 76.5% en 2024, reflejando un avance en el acceso a servicios bancarios.

También puedes leer: Profeco alerta a usuarios por 5 malas prácticas de Liverpool

Tarjetas de crédito en México

Contexto: en México, hay más de 209.5 millones de tarjetas bancarias en circulación, incluyendo tarjetas de crédito y débito. El número de tarjetas de crédito ha experimentado un crecimiento notable, alcanzando más de 35.5 millones de contratos en julio de 2024. Las tarjetas de débito también han aumentado, con un total de 157.8 millones en el trimestre octubre-diciembre de 2020. 

En julio de 2024, la cifra de tarjetas de crédito en circulación superó los 35.5 millones, lo que representa un aumento de 2.5 millones en comparación con julio de 2023. El crecimiento ha sido considerable, con un aumento de 11.6% en comparación con el mismo periodo de 2022. 

El crecimiento del número de contratos del 2016 a 2024 fue de 37.6% para los contratos de tarjetas de débito (de 103.5 millones a 142.4 millones), 35.8% para los contratos de tarjetas de crédito (de 26.3 millones a 35.8 millones) y el de los contratos para efectuar transacciones a través del teléfono celular fue de 572.2% (de 13.5 millones a 90.8 millones).

La Ciudad de México pasó de tener 0.31 contratos por adulto para transacciones por teléfono móvil en diciembre del 2016 a 3.40 contratos por adulto en agosto del 2024, le siguen en importancia Quintana Roo (que pasó de 0.21 a 1.13) y Coahuila (de 0.17 a 1.01).

SAT alerta a estos usuarios

Prestar tu tarjeta de BBVA, Banamex o cualquier otro banco a amigos y familiares puede parecer un acto inofensivo pero podría meterte en problemas legales. Prestar tu tarjeta para que alguien más compre algo a meses sin intereses aunque te lo pague en efectivo puede considerarse una actividad no bien vista ante el SAT.

Esto se debe a que puede haber una discrepancia entre gastos e ingresos y que parezca que estás gastando más de lo que ganas. En esos casos parece que la persona no está pagando impuestos o cumpliendo con sus obligaciones fiscales.

Esto se establece en el artículo 91 de la la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que explica que las personas físicas podrán ser objeto del procedimiento de discrepancia fiscal cuando se compruebe que el monto de las erogaciones en un año es superior a los ingresos declarados por el contribuyente o cuando debió declararlos y no lo hizo.

Por lo tanto, si el SAT detecta esta discrepancia, puede proceder de la siguiente manera:

  • Debe notificar a la persona acerca de la discrepancia encontrada a partir del monto de las erogaciones detectadas, la información que se utilizó para conocerlas y el medio por el cual se obtuvieron.
  • Después de esto la persona contará con 20 días a partir de que se le notificó para notificar por escrito y presentar pruebas para acreditar los recursos que demanda el SAT.
  • Puede ofrecer pruebas del origen de estos para acreditar que los recursos no constituyen ingresos gravados. Asimismo, las autoridades pueden solicitar sólo una vez información adicional al respecto.
  • Si la persona logra acreditar el origen de ese dinero y el SAT lo considera como ingresos omitidos, deberán pagar impuestos correspondientes.
  • Asimismo, debes de tener en cuenta que si prestas tu tarjeta para que alguien realice una compra a plazo, la deuda quedará a tu nombre porque eres el titular de la tarjeta. Por lo que, si la otra persona no te paga serás tú quien adquiera la deuda.
  • Por eso, debes pensarlo bien antes de prestar una tarjeta y poner en riesgo tus finanzas, arriesgarte a tener problemas con el SAT o hacerte de una deuda que no es tuya. Las tarjetas de crédito son herramientas de uso personal y negarte a que alguien más la use es una forma de protegerte ante ciertos problemas.

 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS