AUTOMOTRICES

Automotrices reciben quejas de clientes por fallas adjudicadas a “huachicol”

El presidente de la AMDA, Guillermo Rosales, aseguró que cuando se realiza el análisis del funcionamiento del vehículo, la causa del daño fue la utilización de combustibles fuera de las especificaciones

Por
Escrito en NEGOCIOS el

La crisis por huachicol que enfrenta México ya llegó a los distribuidores de autos.

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), informó que ya hay compañías que enfrentan reclamaciones de clientes por automóviles dañados.

“Lo que hemos nosotros hallado, de acuerdo con los reportes de las empresas distribuidoras de vehículos, en diferentes momentos y diferentes partes del país, son picos de reclamaciones por parte de los clientes por daños a los vehículos y la consiguiente reclamación de la aplicación de las garantías”, expresó.

Sin embargo, Rosales agregó que una vez que realizan el análisis del funcionamiento del vehículo, la causa del daño fue la utilización de combustibles fuera de las especificaciones.

“Ésta es la mayor afectación que se tiene del daño a los vehículos que afecta directamente el bolsillo de los consumidores, dado que tiene que hacer frente a las reparaciones, dado que no están sujetas a las garantías extendidas por el fabricante y aplicadas por el distribuidor”, explicó.

El presidente de la AMDA dijo que se genera una inconformidad por los consumidores y fricción con los distribuidores, pero por la utilización de combustibles que no están dentro de las especificaciones.

En México, casi 99% de los automóviles que se venden, utilizan gasolina para moverse.

Entre 40 y 50% de combustibles importados son huachicol

Contexto: El exsubsecretario de Energía, Francisco Barnés de Castro, expresó que, entre 40 y 50% de la gasolina y diésel que se importa a México y que se vende en el país, seguramente es huachicol fiscal, aseguró

“La Secretaría de Hacienda está reportando que es un daño patrimonial fuerte al país, a la economía y las finanzas públicas y que representa un porcentaje alto del diésel y la gasolina que se comercializa en el país”, enfatizó en entrevista con La Silla Rota.

Piden mejores combustibles

Rosales enfatizó, en el marco del reporte del mercado interno automotor de vehículos ligeros al mes de abril, que la industria pide al gobierno contar con mejores combustibles para los vehículos automotores.

“Hay un fortalecimiento de la potencia operativa financiera y criminal de las mafias, por eso, el interés de nuestra asociación para por contar con mejores combustibles y el diseño de los motores rinda conforme a las especificaciones de ahorro de combustible, reducción de emisiones contaminantes y con ello, ofrecer los mejores vehículos en el mercado mexicano”, enfatizó.

Enfatizó que el problema de huachicol genera mermas económicas al gobierno federal, principalmente a la recaudación tributaria.

Cada vez más se incrementa el huachicol fiscal

Contexto: El Observatorio Ciudadano de la Energía (OCE) destaca que el huachicol fiscal de diésel se ha incrementado en los tres últimos años: 71 millones de barriles diarios en 2022; 83 millones de barriles diarios en 2023; 148 millones de barriles diarios en 2024 y solamente en enero de 2025 fueron 122 millones de barriles diarios.

Inclusive, agrega, en enero de 2025, el valor del huachicol fiscal contabilizó 12 mil millones de dólares (mmdd), una cifra mayor a 9 mmdd del mismo mes de 2022; 4 mmdd de enero de 2023 y 8 mmdd de lo observado en el primer mes del año de 2024.