INEGI

En los últimos tres años, siete de cada 10 empresas solicitaron crédito, pero 6.3% fue rechazado

Los datos del Inegi muestran que la mayoría de las solicitudes de crédito fueron aprobadas, pero miles de negocios reportaron afectaciones tras no obtener financiamiento

En los últimos tres años, siete de cada 10 empresas solicitaron crédito, pero 6.3% fue rechazado.Graciela Márquez Colín, presidenta del Inegi, destacó que la ENAFIN ofrece una visión integral del funcionamiento financiero del sector productivo del país.Créditos: LSR/iStock
Escrito en NEGOCIOS el

Entre 2022 y 2024, el 70% de las empresas medianas, es decir 7 de cada 10, solicitaron algún tipo de crédito, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Financiamiento a las Empresas (ENAFIN) 2024, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

La solicitudes de créditos también fueron presentadas por el 57% del total de negocios en México. 

En total, las empresas realizaron más de 519 mil solicitudes de crédito en ese periodo. Aunque el 93.7% de estas fueron aprobadas, el 6.3% fue rechazado, lo que representa un volumen significativo de negocios que enfrentaron obstáculos para financiar su operación o crecimiento.

Entre los motivos de rechazo del financiamiento, el 21.9% de las empresas declaró que no se les dieron motivos ni razones específicas para la negativa. A esta falta de explicación le siguieron causas concretas como garantías insuficientes o ausencia de aval (21.6%), no contar con historial crediticio (18.4%) y no cumplir con los requisitos o no poder comprobar ingresos (18.1%).

LSR/Inegi

Sigue leyendo: El sueño de los venezolanos tiene un fin amargo

Otras razones frecuentes para el rechazo de los créditos fueron la baja capacidad de pago (16.5%), el mal historial crediticio (15.2%) y el alto nivel de endeudamiento (13.6%). En menor medida, algunas empresas no contaban con un plan de negocios (5.1%) o eran de reciente creación o consideradas demasiado jóvenes (2.4%), añade la encuesta del Inegi

Obstáculos y consecuencias del rechazo a los créditos 

Los datos del Inegi muestran que los motivos más comunes por los que las solicitudes fueron rechazadas incluyeron:

  • Falta de garantías o avales (21.6%)
     
  • Incumplimiento de requisitos o imposibilidad de comprobar ingresos (18%)
     
  • Baja capacidad de pago (16%)
     
  • Mal historial crediticio (15%)

El rechazo del financiamiento no fue un hecho menor: el 72% de las empresas afectadas reportó consecuencias directas como:

  • Retrasos en su expansión o adquisición de maquinaria (45%)
     
  • Cancelación de inversiones (38%)
     
  • Pérdida de contratos o pedidos (23%)
     
  • En casos más graves, paros operativos o reducción de personal

Sigue leyendo: México reducirá dependencia de Asia: Marcelo Ebrard

Empresas con la intención de solicitar financiamiento

De las empresas que solicitaron crédito en los últimos tres años, el 82.8% lo hizo a la banca comercial, añaden los datos del Inegi . Mientras que el 28.5% recurrió a proveedores, familiares o financiamiento interno, lo que indica la relevancia persistente de las instituciones tradicionales para las estrategias financieras empresariales.

Mirando hacia el futuro, el 20% de las empresas declaró estar considerando solicitar crédito en los próximos 12 meses, principalmente para:

  • Inversión en activos o tecnología (60%)
     
  • Expansión del negocio (58%)
     
  • Recapitalización o pago de compromisos financieros

La ENAFIN 2024 se levantó entre empresas con seis o más personas ocupadas ubicadas en localidades de más de 50 mil habitantes, y ofrece datos representativos a nivel nacional. 

“La ENAFIN es una encuesta muy bien recibida por las empresas. La tasa de no respuesta fue muy baja, de apenas 4.5%, y más del 80% respondió por internet, lo que facilitó una recolección eficiente”, explicó Susana Pérez Cadena, directora general de Estadísticas Económicas del Inegi.

“Gracias a este ejercicio, contamos con información útil para entender mejor el comportamiento financiero de las empresas mexicanas y diseñar políticas públicas más efectivas”, añadió.

Sigue leyendo: México sigue rezagado en recaudación de impuestos: OCDE

ENAFIN, una radiografía del sistema financiero empresarial

Durante la presentación, Graciela Márquez Colín, presidenta del Inegi, destacó que la ENAFIN ofrece una visión integral del funcionamiento financiero del sector productivo del país.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS

“Todos estos datos confirman que la ENAFIN es una radiografía detallada del sistema financiero empresarial mexicano. Nos permite observar cómo circula el financiamiento en las venas y arterias del cuerpo económico del país”, señaló Márquez.

Asimismo, la funcionaria subrayó que esta encuesta forma parte de una “familia estadística” integrada por otros instrumentos especializados del Inegi como la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y la Encuesta de Finanzas de los Hogares, las cuales permiten analizar de manera conjunta tanto el comportamiento financiero de las empresas como el de los hogares mexicanos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Márquez resaltó que este panorama sería imposible sin la colaboración de instituciones como la CNBV y la Secretaría de Hacienda, con quienes el Inegi ha consolidado una alianza estratégica para generar información confiable y útil para la toma de decisiones públicas y privadas.

MA