México tiene un 65% de probabilidades de atraer inversiones extranjeras en la industria biofarmacéutica, lo que lo coloca como uno de los tres países de América Latina con mayor atractivo, resalta la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Fifarma).
La biofarmacéutica resulta clave en estos momentos; un ejemplo claro es durante la pandemia del Covid-19, cuando empresas de este sector, como Pfizer y Moderna, produjeron vacunas para frenar la propagación del virus en menos de un año.
América Latina se encuentra por detrás de otros mercados emergentes, ya que, en 2022, la región representó solo el 1% de las exportaciones farmacéuticas mundiales, bajando del 1.97% de una década antes, establece el Reporte de Competitividad e Inversión Biofarmacéutica (BCI) 2025.
Te podría interesar
En comparación, América Latina está detrás de “Asia Pacífico, como la región de Medio Oriente y Norte de África, que obtuvieron puntuaciones superiores a 60. Sin embargo, incluso en 2025, América Latina todavía tiene una puntuación inferior a 60 en general”.
¿Qué hace a México atractivo para la inversión en farmacéutica?
México se encuentra detrás de Costa Rica (70%) y Chile (68%); sin embargo, el país, en ocho años, ha incrementado en 2% su atractivo, lo que coloca en 65% sus probabilidades de inversión extranjera en este sector farmacéutico.
Este aumento se debe a la mayor fortaleza de México en las condiciones y el marco de la investigación clínica (72.96%) y, a la par, subió en casi un 12% la política y desempeño en materia de capacidades e infraestructura científica.
En contraste, las cuestiones de acceso al mercado y financiación obstaculizan el atractivo de México, “con una puntuación baja de apenas más del 50% y una disminución de casi el 6% desde 2017”.
Te puede interesar: Migrantes pagan hasta 20.52 dólares por enviar remesas a México: Condusef
Por tanto, los expertos expresan contradicciones en el avance del plan nacional, porque, por un lado, se expresa una ambición de “ser el centro regional de actividad de ensayos clínicos”, pero existen preocupaciones en torno a los plazos de aprobación regulatoria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señala el documento.
Más inversiones, menos burocracia
Contexto: México puede atraer hasta 2 mil millones de dólares en investigación clínica si se reducen los tiempos regulatorios de aprobación, que en la actualidad tardan un año, cuando en la industria son 45 días, aseguró Larry Rubin, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
Sigue leyendo: Sector manufacturero pierde dinamismo en marzo; caen empleos y horas trabajadas: Inegi
“La investigación clínica hoy, lamentablemente, recibe muy poco en México, cuando se está disipando hacia otros países, pero la oportunidad de que México pueda crecer y acrecentar la cantidad de inversión que recibe de otras empresas es enorme. La investigación clínica, lo dijo la doctora Sheinbaum, puede sobrepasar la cifra de 2 mil millones de dólares”, expuso el directivo.
Enfatizó que por cada empleo directo que se genera en esta industria, se crean otros seis indirectos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El director ejecutivo de la AMIIF consideró que México ha tenido años muy complicados para la investigación clínica, mientras las empresas simplemente se van a otro lado.
esr
