ECONOMÍA MEXICANA

Cuenta corriente mejora en el primer trimestre de 2025, indica Banamex

La inversión extranjera directa mostró debilidad pese al crecimiento de nuevas inversiones; Banamex prevé que esta tendencia se mantenga por la incertidumbre comercial y política

México enfrenta un panorama incierto para la IED, pese a la mejora en cuentas externasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

El déficit de la cuenta corriente de México se redujo considerablemente durante el primer trimestre de 2025, al ubicarse en 7,613 millones de dólares (md), muy por debajo de los 18,200 millones estimados por el Departamento de Estudios Económico de Banamex.

Asimismo, la cifra de abril quedó por debajo de los 22,207 millones del mismo periodo de 2024 y, de acuerdo al Reporte Económico Diario del grupo financiero esto se debe al repunte de balanza comercial y en el flujo de remesas, que compensaron parcialmente el déficit por pagos al exterior.

La cuenta financiera también reflejó un endeudamiento neto de 6,870 millones de dólares, muy por debajo de los 28 mil millones del año anterior. La inversión de cartera, por su parte, registró salidas netas, en contraste con las entradas de 2024.

Inversión extranjera directa 

La IED sumó 21,373 millones de dólares y, si bien las nuevas inversiones crecieron 80%, se cayeron la reinversión de utilidades y las cuentas entre compañías, ante esto Banamex advierte que las cifras podrían ajustarse más adelante, pero considera probable que esta tendencia de debilidad continúe.

"A pesar de la fuerte caída de este indicador en el 1T25, las revisiones al mismo suelen ser sustanciales, particularmente las relacionadas al primer trimestre del año. Sin embargo, estimamos que esta moderación de las entradas de IED continúe durante los siguientes trimestres ante la incertidumbre relacionada con la política comercial de Trump, así como por el deterioro en los contrapesos internos", se lee en el documento de Banamex.

Balanza comerial

La balanza comercial mostró un superávit de 1,539 millones de dólares en el primer trimestre de este año, frente al déficit de 3,630 millones de un año antes. La principal razón fue el crecimiento en la balanza no petrolera, mientras que el déficit petrolero incrementó.

Aunque las remesas siguieron creciendo, con un superávit de 14,153 md en el primer trimestre del año, la caída en utilidades pagadas al exterior permitió que el déficit de ingreso primario se redujera en más de 9 mil millones, explica el grupo financiero.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Banamex mantiene su previsión de un déficit de cuenta corriente de apenas 0.2% del PIB para 2025, pero advierte que el panorama de inversión sigue nublado por la incertidumbre global, el deterioro de los contrapesos internos y la política comercial de Estados Unidos.

esr